in

2 de octubre. Por Covid, Comité 68 no realizará marcha por el 52 aniversario de la matanza estudiantil

El Comité sesenta y ocho Pro Libertades Democráticas, agrupación creada por supervivientes del movimiento estudiantil de 1968, notificó que la tradicional marcha por los 52 aniversario de la matanza del dos de octubre no se efectuará este año por motivos de la pandemia del Covid-19 y para eludir alguna confrontación con el plantón que sostiene el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) en la plancha del Zócalo. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la organización propagó un cartel donde apuntó que en vez de la marcha, se efectuará un mitin para celebrar la opresión sufrida por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, diez días ya antes de la inauguración de los Olimpiadas.

“No convocamos a marchar este año. ¡Es tiempo de Justicia! A cincuenta y dos años del crimen de Estado del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, la impunidad prosigue, los reclamos de justicia continúan, la memoria del pueblo se resiste a olvidar, es tiempo de justicia. #LaJusticiaNoseConsulta”, señaló la organización en internet social.

También lee: PAN llama a Sheinbaum asegurar seguridad y orden por movilizaciones del dos de octubre  
 

Si bien el comité organizador de las marchas notificó que solo se realizará un mitin en la Plaza de las 3 Culturas, la  jefe de gobierno de la Urbe de México, Claudia Sheinbaum, notificó que se desplegará un operativo para las movilizaciones que se efectuarán en celebración de la matanza del dos de octubre.

«Quién organiza la marcha del dos de octubre, tomó la resolución de mejor hacer una concentración en Tlatelolco, se trabaja con ellos, va haber un acontecimiento en la mañana como siempre y en todo momento ahí en Tlatelolco y más tarde, puesto que ya la demostración política que siempre y en todo momento se hace el dos de octubre con sana distancia, nos han pedido inclusive, filtro sanitario y otras cuestiones que estamos en apoyo para el desarrollo de esta manifestación pacífica», afirmó.

Expuso que hay otros conjuntos que proponen, que de todas y cada una formas, harán ciertas movilizaciones y con lo que se va a poner en marcha el protocolo de movilizaciones. 

También lee: No va a haber opresión, torturas ni matanzas, asevera AMLO anterior al dos de octubre 

«Así como la presencia de la comisión de Derechos Humanos puesto que se van a ir tomando resoluciones y ciertas acciones anteriores, que tiene conocimiento la Segregaría de Seguridad Ciudadana y la Segregaría de Gobierno, para eludir que haya la confrontación con el conjunto que está en el Zócalo», afirmó.

Sin opresión, asegura AMLO

En la víspera de memorarse cincuenta y dos años de la matanza del dos de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas jamás va a dar órdenes a fin de que se refrene al pueblo y garantizó el ejercicio pleno de todas y cada una de las libertades.

“No va a haber represión, no se marcha a perseguir a absolutamente nadie, no va a haber torturas, hasta el momento no ha habido, y no deseamos que haya masacres, como existía hace poco, por el hecho de que en Presidencia prevalecía la actitud autoritaria”.

En su rueda de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que el movimiento estudiantil de mil novecientos sesenta y ocho brota por el hecho de que hay una demanda de libertades en el planeta, por el predominio de gobiernos déspotas.

rmlgv



Fuente: El Universal

Por incumplir plazos, dan por concluido juicio de amparo tramitado por Billy Álvarez

Encuesta popular para enjuiciar a expresidentes costaría 8 mil millones de pesos