in

Agradecen con misa 104 años de EL UNIVERSAL

Con las medidas sanitarias preparadas para sortear la pandemia de Covid-diecinueve, EL UNIVERSAL memoró su ciento cuatro aniversario con una misa de Acción de Gracias en la parroquia del Santurrón Pequeño de la Paz.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia, escucharon misa oficiada por el sacerdote Alberto Vázquez Andonaegui, quien destacó la noble labor del periodismo que sirve a la sociedad con la busca de la verdad.

Entonces afirmó a los representantes de la familia de LOS UNIVERSALES: “Yo les solicito, edifiquemos un mejor México, una mejor nación. Ustedes tienen la noble labor de comunicar, comuniquemos las buenas nuevas. Asimismo en la catástrofe nos hace falta una buena noticia”.

El religioso citó el mensaje del papa Francisco en una asamblea con cronistas, a quienes afirmó que los profesionales de informar a la sociedad deben buscar siempre y en todo momento la verdad.

“Decía el papa Francisco a los cronistas que sean fieles a la verdad”, expuso en la homilía que asimismo escucharon directivos de EL UNIVERSAL, como empleados y cooperadores.

La misa se ajustó a las disposiciones de distancia entre las personas, empleo de cubrebocas y gel antibacterial, en un entorno sanitizado. En la comunión, el presbítero dio la hostia en la mano de los fieles, quienes en el ritual de la paz saludaron con el gesto de poner su mano en el pecho, ademán acompañado de una reverencia en señal de aprecio.

Al final de la misa, el Diplomado Juan Francisco Ealy Ortiz presentó una ofrenda singular auxiliar a las que llevaron al altar a lo largo del rito representantes de LOS UNIVERSALES.

Ealy Ortiz ofrendó una copia del primer ejemplar de EL UNIVERSAL, que salió a la luz pública el último día de la semana 1 de octubre de mil novecientos dieciseis, así como el de este jueves 1 de octubre de dos mil veinte, marcado con el número treinta y siete mil quinientos setenta y cuatro, los dos periódicos en un arreglo de flores y espigas de trigo.

aniversario_el_universal_.jpg
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Diplomado Juan Francisco Ealy Ortiz, a lo largo de la misa.

 

El sacerdote Vázquez Andonaegui, al percibir esta ofrenda, cerca del sitio que ocupó Ealy Ortiz, dijo: “¿Imagina , Diplomado, cuánta gente hay acá [en ambas ediciones representadas]? Qué bueno que con su trabajo ayuda a muchas familias. Es un enorme logro, felicidades”.

Las ofrendas anteriores a la Comunión —pan, vino, hostias, uvas— fueron llevadas al altar por Viridiana Vázquez Alemán (Subscripciones), Elizabeth García Aburto (Presupuestos) y Regla Karen Delgado Luna (Marketing).

Arreglos florales en los corredores y altares destacaron la misa.

En el órgano monumental, el organista y tenor Javier Márquez Pérez ejecutó la Misa, del sacerdote Javier González Texcocano, y piezas de las obras de César Frank y Francisco Palazón.

Al cierre de la celebración y entre aplausos de los asistentes, el sacerdote afirmó que esta Acción de Gracias por el aniversario de EL UNIVERSAL reconoce que la enorme familia que forma este diario está sostenida con los dones de la fortaleza y la alegría, y es motivo para rememorar a quienes se han ido, del mismo modo que al creador del periódico, Félix F. Palavicini, como a los expendedores y voceadores del periódico.

Entonces, señaló: “¿Se percatan de que son una enorme familia, desde una persona que tiene la Presidencia, hasta una que lleva los ejemplares a un puesto de periódicos a fin de que alguien lo adquiera, lo lea?”.

En las oraciones que se elaboraron en la misa, la señora Perla Díaz de Ealy solicitó por la Iglesia y “por la salud del papa Francisco a fin de que siga siendo el portavoz de nuestra fe”.

La señora Perla Ealy de Cárdenas rezó “por nuestro México a fin de que pasee por la unidad; sabiduría para los gobernantes y mayor responsabilidad civil de los ciudadanos en el control de la pandemia [por el Covid-19]”.

El señor Gabriel Alatriste Díaz elevó una oración “por todos y cada uno de los que conformamos la familia del periódico EL UNIVERSAL, que el día de hoy [ayer] es su ciento cuatro aniversario; que Dios nos dé sabiduría al informar, nos haga ser acertados a la verdad y nos sostenga en un trabajo digno y estable”.

Una cuarta oración la pronunció el señor Juan Luis Ealy Díaz, quien solicitó “por todos y cada uno de los periodistas”.

Fuente: El Universal

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 2 de octubre

¿Tuviste covid-19 y no te diste cuenta? Señales que indican que sí