in

Alistan acciones ante extinción de fideicomisos

El bloque de contención en el Senado prosigue con acciones para detener la extinción de ciento nueve fideicomisos de la minuta mandada por la Cámara Baja, lo que daría a Hacienda la posibilidad de tomar sesenta y ocho mil millones de pesos para gasto corriente en curso.

El miembro del Senado independiente Emilio Álvarez-Icaza afirmó que si la mayor parte del Senado se niega a alterar la minuta que recibió de San Lázaro y extingue los fideicomisos, se presentarán demandas de amparo.

Por su lado, la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliada de Morena, notificó que va a apoyar la permanencia de treinta y cinco fideicomisos, que representan veintiuno mil siete mil setecientos uno millones de pesos, con lo que la desaparición de setenta y cuatro dejaría cuarenta y seis mil setecientos seis millones de pesos libres para el gasto federal.

Este sábado, la Comisión de Derechos Humanos, en una asamblea a la que no asistieron miembros del Senado de Morena, dialogó con representantes de la Reunión Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes defendieron la permanencia del fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), apuntó que el fondo de víctimas fue creado para asegurar derechos reconocidos en la Constitución.

Mientras que, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que encabeza Patricia Mercado (MC), se reunirá este lunes a fin de concretar una opinión que dirigirá a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos a fin de que se integre al discute y dictamen de la minuta.

La tarde del lunes, las comisiones discutirán la minuta en una asamblea en la que legisladores de PAN, PRI, MC, PRD discutirán en defensa de los fondos que Morena, con el razonamiento del Ejecutivo, busca quitar y derrumbar de este modo la corrupción en la administración de recursos.

El Partido del Trabajo tendría una postura similar a la oposición, puesto que planteará preservar treinta y cinco fideicomisos, entre ellos el de Financiera Rural, Desastres Naturales y víctimas, entre otros muchos.

La asamblea de las comisiones, las dos encabezadas por Morena, presentará una propuesta de dictamen que puede aprobar la mayor parte de Morena, PVEM, PES y PT, y mandar al pleno de forma directa la discusión particular.

La minuta reforma las leyes para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de colaboración internacional para el desarrollo; de hidrocarburos, y de la industria eléctrica, entre otras muchas.

Asimismo las de cultura física y deporte; federal de cinematografía; federal de derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de bioseguridad de organismos genéticamente modificados; general de cambio climático, como la general de víctimas.

Fuente: El Universal

Porfirio Muñoz Ledo denuncia llamadas «ilegales» a favor de Mario Delgado

“Hola, pequeña”: jueza otorga amparo a niña para que hospital le entregue medicamentos que necesita