in

AMLO. Acusa a Josefina Vázquez Mota de recibir mil mdp de fideicomisos en el sexenio anterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellos que se oponen a que desaparezcan los 109 fideicomisos están defendiendo “consciente o bien inconscientemente” la corrupción y que les debería dar lástima no respaldar el que haya trasparencia. 

En rueda de prensa, el líder recordó que la excandidata presidencial y miembro del Senado del PAN, Josefina Vázquez Mota recibió en el sexenio precedente alrededor de mil millones de pesos en un fondo para aparentemente respaldar a migrantes mexicanos, mas acusó que jamás se supo qué sucedió con ese dinero. 

“Lo afirmé el día de ayer con mucha claridad, los que defienden los fideicomisos están defendiendo consciente o bien de manera inconsciente, directa o bien de manera indirecta la corrupción. ¿De qué manera posiblemente haya tantos fideicomisos sin control, sin trasparencia? Vamos informar sobre este tema pronto», apuntó.

“Yo no sé de qué manera defienden lo insostenible, les debería dar vergüenza, pena, estar defendiendo que se sostenga la corrupción, el que no haya transparencia”. 

“Acuérdense de que en el gobierno precedente, una líder de un partido de oposición a nosotros, que se oponen a que desparezcan los fideicomisos, recibió como mil millones de pesos para aparentemente respaldar a migrantes mexicanos y jamás se supo nada. Fue un fideicomiso, un fondo que dio la Segregaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno pasado»

También lee: Llega minuta de fideicomisos al Senado; no tendrá Parlamento Abierto, dice Monreal

-”¿Es la miembro del Senado Josefina Vázquez Mancha?”, se le preguntó. 

-Sí, una fundación relacionada con ella. Puesto que comprendo, de que estén inconformes y de esta forma otras irregularidades que se cometieron con estos mecanismos”. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señalo que con la desaparición de estos fideicomisos se busca recoger este dinero y que que se destine a bienestar al pueblo, «que no se hurten el dinero del presupuesto y que no haya bandolerismo oficial”.

Reiteró que aquellos atletas profesionales, escritores, artistas y científicos que son adjudicatarios de estos fondos proseguirán recibiendo estos apoyos, “y hasta mejor por el hecho de que va a ser sin intermediarios”.

Llama a legisladores de Morena a que no tituben en tema de fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que haya legisladores de Morena que “titubean” en respaldar la desaparición de los ciento nueve fideicomisos que el gobierno federal pretende desaparecer. 

En rueda de prensa matinal, el titular del Ejecutivo federal apuntó que la desaparición de estos fondos fue una promesa que hizo en campaña, con lo que acusó que hay legisladores de su partido que lo olvidan y “hay que estárselos recordando”. 

“Como confunde y confunde tanta publicidad en contra, hay hasta legisladores nuestros que tituban -me refiero de nuestro movimiento-  que llegan a titubar, se les olvida y hay que estárselos recordando. 

“Lo afirmamos en campaña, que lo propuse en el Zócalo, que es uno de los cien compromisos que hice, que le gente votó por terminar con la corrupción, mas es tanto el golpeteo que llega a confundir, y cuando se está realizando una transformación que hay que actuar con solidez, el que se inquieta se afloja”. 

En Palacio Nacional, el líder apuntó que cuando esta propuesta pasó por la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados hubo mucho escándalo “como si se estuviera realizando una reforma estructural, como las que aprobaban en el periodo neoliberal, tal y como si fuera la Reforma Energética o bien la Reforma Fiscal, o bien la llamada Reforma Educativa”.

“Si estuviéramos haciendo algo malo, pues nos debería dar vergüenza, mas si limpiamos de corrupción a México -que es el primordial inconveniente- nos deberíamos sentirnos orgullosos”, afirmó.

kl

Fuente: El Universal

“El mejor día de nuestras vidas”: Mariana Echeverría y el portero del América, Óscar Jiménez le dieron la bienvenida a su hijo Lucca

Autoridades liberan caseta de cobro de Tepotzotlán que se mantenía tomada desde ayer