in

AMLO busca centralizar el poder; atenta al federalismo: Diego Sinhue

El gobernante de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apunta que la Coalición Federalista se gestó por la carencia de apertura al diálogo del gobierno federal con los ?íderes estatales, quienes tienen el propósito de que funcione verdaderamente la Federación en la atención de los inconvenientes de la población, en primer lugar, en la urgencia sanitaria del Covid-diecinueve y la economía.

Elabora un llamado a los veintidos gobernantes a que se integren a la Coalición Federalista, agrupamiento que define como un mecanismo de diálogo que coordine sacrificios y busque soluciones que la gente necesita; esta es, afirma, una activa que dejó de cumplir la Conago, la que se agotó en los años del gobierno de Enrique Peña Nieto por el entreguismo en que muchos ?íderes incurrieron.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernante más joven del país —tiene treinta y nueve años— asevera que la salida de la Conago de los diez gobernantes de la Coalición Federalista ha movido el equilibrio del poder en México, si bien ni tan siquiera la Segregaría de Gobernación les ha dado acuse de recibo de su resolución ni se ha movido un dedo para hallarlos en una mesa de diálogo en la que no haya temas tabú y que se hable de cara al público, a la ciudadanía y que de la discusión broten soluciones por el bien común.

El líder festeja que Guanajuato está fuera del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), puesto que ha manejado una estrategia frente a la urgencia sanitaria con el menor número de fallecimientos, y además de esto están dispuestos para adquirir vacunas contra el Covid-19: “Tenemos mil millones de pesos para adquirirlas, ya solicitamos que nos afirmen dónde formarnos, y en una etapa inicial adquirir un millón y medio de dosis”.

¿Para dónde va la Coalición Federalista?

—Busca resguardar el federalismo. Hemos visto de qué forma el gobierno de López Obrador busca centralizar muchas cosas: los sistemas de salud, presupuestos, fondos y otras cosas. Eso atenta contra el federalismo, no es positivo. Deseamos que se robustezcan las entidades y de ahí que hemos pedido que se revise el acuerdo fiscal.

¿Qué agenda tienen?

—La pandemia, repasar qué se ha hecho mal, qué áreas de ocasión tenemos de salvar vidas; en materia económica, de qué forma salvamos trabajos, de qué forma eludimos que se prosigan perdiendo. Asimismo, ver la repartición de los recursos a través del acuerdo fiscal.

Planteamos un discute serio. La Conago era de posicionamientos políticos sin mesa de trabajo, de diálogo, para llegar en el fondo de los inconvenientes de los que se protesta la ciudadanía.

¿Han trascurrido un par de años de no diálogo con el gobierno federal?

—Si comprendemos el diálogo como esta charla de ida y vuelta, no ha habido. Falta ese diálogo.

¿La asamblea de San Luis Potosí fue nada?

—Fue un acontecimiento donde cada cual fijó su postura, mas no hubo intercambio de ideas. La Conago en su instante tuvo su función, que se fue desgastando. En el precedente gobierno, sobre todo, hubo mucho entreguismo de una parte de gobernantes al servicio del presidente. Eso fue provocando que el modelo fuera muriendo.

A la gente poco le importa la Conago o bien la Coalición Federalista o bien las mañaneras, la gente desea comida en su mesa, trabajo, seguridad.

¿Los gobernantes comenzaron a juntarse por el inconveniente de la pandemia?

—Así empezó, por la crisis sanitaria, compartiendo experiencias positivas. Absolutamente nadie puede decir que le va bien, por el hecho de que la muerte de personas jamás va a ser positiva, mas salvas vidas, te va menos mal que en otras situaciones. En el caso de Guanajuato, es el estado que tiene la menor tasa de letalidad de Covid-diecinueve, de sesenta y cinco, y jamás hemos superado veinticinco% de ocupación de camas con ventiladores, que se traduce en salvar vidas.

¿En un estado de diabéticos, hipertensos y obesos, lo que niega la tesis de los fallecimentos conforme el subsecretario López-Gatell?

—Así es. En un análisis, de cien% que se atienden en el IMSS, mueren cincuenta y ocho%. En Guanajuato, de los que entran al IMSS por Covid-diecinueve mueren treinta y nueve%, y de quienes entran a nuestro sistema de Salud solo mueren diez%.

¿La opción alternativa es oír y conversar?

—La política es una herramienta de diálogo para solucionar inconvenientes, y quisiese llamar a los gobernantes de la República que se quieran sumar a esta coalición, las puertas están abiertas, aguardamos que se sumen más gobernantes. No hay un líder, no hay un jefe, todos somos protagonistas por el hecho de que somos un equilibrio.

¿Que diez gobernantes se unan mueve el cómputo del poder?

—Sin duda. De momento, el día de hoy estamos conversando de esto.

La Segregaría de Gobernación ya no tiene subsecretaría de Gobierno, ¿quién los atiende ahora?

—Una de las grandes desgracias de este país es la parquedad republicana. Con base científica se deben tomar resoluciones, no por el hecho de que se afirme que se debe ir la Subsecretaría de Minería, de Gobierno, otras. ¿Dónde se encuentra ese análisis?, ¿o bien es un “me latió”? No podemos continuar siendo un país bananero donde se toman las resoluciones por el hecho de que “me latió”.

¿La Segregaría de Gobernación les ha dado acuse de recibo de las resoluciones de la Coalición Federalista?

—No, por el momento, no. Llevábamos como diez cartas mandadas al Presidente pidiendo una cita, y no hemos tenido contestación.

¿A la Coalición Federalista no se le dio la bienvenida?

—Queremos que le vaya bien a México, al Presidente hay que asistirlo, mas asimismo que respete la soberanía y la libertad de nuestros estados.

¿Posiblemente el Ejecutivo mueva un dedo en función de lo que proponen?

—Hasta la data no hemos sido escuchados en nuestras demandas, ni tan siquiera en los planteamientos de un diálogo. Mas asimismo es esencial apuntar, exhibir esta falta de apertura al diálogo. Una parte de la función de la Coalición Federalista es decir: “Oigan, acá hay un problema”. No estamos dialogando y hacemos un llamado a que esto se debe conversar.

No se trata de caprichos personales. Cuando juramos la Constitución de nuestros estados o bien de la nación tenemos la obligación de trabajar en una Federación y es lo que procuramos, que funcione verdaderamente como una Federación, y no es menor lo que solicitamos. Hace cien años que no tenemos una crisis sanitaria y económica de esta magnitud. No nos hemos sentado a ver los temas, es increíble.

¿Podrían pasar meses sin diálogo?

—Lamentablemente, mas estamos encontrando diálogos. Al secretario de Hacienda, en una visita, los empresarios le preguntaron por qué razón el gobierno federal no había dado prórroga al pago de impuestos, y explicó técnicamente por qué razón no se podía eso.

No solicitamos mucho. Deseamos el diálogo con el Presidente de la República por el hecho de que el día de hoy más que jamás sabemos que hay una mayor concentración de poder en una persona y que muchas de las resoluciones se toman allá.

¿El Federalismo de seguridad pública?

—[Con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro] hubo una minoración, no tan significativa como quisiéramos, de quince% de los homicidios; no es para cantar victoria. Debemos continuar caminando de forma coordinada, como lo hacemos con el Ejército, para continuar minimizando a estos conjuntos delincuentes, quitándoles poder de fuego, de acción, y lo hacemos. Este no era un conjunto del narcotráfico. Era de hurtar comburente de cuarenta, cincuenta pipas cada día, de en la refinería. Es una corrupción brutal que se dio en la última una parte del sexenio [pasado].

Como digo las cosas malas asimismo digo las buenas. A Dios gracias, este Presidente tuvo la osadía de terminar con el hurto de comburente. No ha acabado con el hurto de comburente, mas con tenacidad lo ha disminuido ochenta% en Guanajuato, y eso es merced a la resolución del gobierno del presidente Andrés Manuel (López Obrador), del Ejército. Va a llevar tiempo que podamos parar esos brotes de forma terminante.

Fuente: El Universal

Cártel Jalisco surte a narcomenudistas en 9 alcaldías de la CDMX

Revisará Segob casos tras toma de la CNDH