in

AMLO. Caravana migrante es una provocación y busca incidir en elecciones de EU: AMLO

Al asegurar que su gobierno “no se chupa el dedo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy extraño” y como “una provocación” el que se haya creado una caravana de en torno a 3 mil migrantes en Honduras con rumbo a Estados Unidos, y acusó que esta caravana busca incidir en el proceso electoral que hay en la Unión Americana.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo federal apuntó que “es mucha casualidad” el que haya salido esta caravana de Honduras, puesto que recordó que en ese país hay toque de queda por la pandemia del Covid-diecinueve. 

“Nos semeja rarísimo, es extrañísimo el que salga esta caravana, es mucha la casualidad y como es que sale en Honduras que hay hasta toque de queda que se deje que se integre este conjunto que entró a Guatemala, que fue citado en redes sociales y sí es muy extraño«, afirmó el líder.

“Como sea damos seguimiento pues no deseamos confrontación. México es un país de paz entonces debemos ver de qué manera evadimos la provocación si está montado este tema con este propósito de todas y cada una formas acá vamos  estar hablando diario del tema, pues no nos quedamos mudos, siempre y en todo momento afirmamos lo que pensamos». 

También lee: Soldados guatemaltecos bloquean paso de caravana migrante

Y agregó: “Sí es un tema que creo que debe ver con la elección con E.U., no tengo todos y cada uno de los elementos mas hay rastros de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de qué. Ahora si como se afirma de forma coloquial, “de una parte de quién”, mas no no nos chupamos el dedo”. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador apuntó que el tema migratorio no ha estado en discute en E.U. “y menos México”, y apuntó que su gobierno ha hecho un esmero a fin de que no se involucrara a México en las campañas electorales que hay en E.U. y donde hay, señaló, conocidas diferencias con relación a la precedente elección. 

“Sin embargo, no deja de intentar sembrar el tema en el discute, pues cuales son los temas que se están  discutiendo, primero puesto que como es público, conocido, lo de la pandemia; segundo el inconveniente económico; tercero, el desempleo; cuarto, un inconveniente muy lamentable que es un enfrentamiento cultural pues no me agrada emplear la palabra “racial”, esto es una diferencia cultural, y después la relación con China, y hasta abajo la cuestión migratoria y considerablemente más abajo, lo de México».

Em opinión del líder ya antes no era de esta manera, «de ahí que mi preocupación con lo del agua y ahora esto de los de caravana, mas si actuamos bien y como siempre y en todo momento, con trasparencia y de buena fe, saldremos adelante”, añadió. 

Ayer jueves, unos 3 mil miembros de una caravana de migrantes irregulares en su mayor parte hondureños que se dirige a México y E.U. rompieron un cerco de las unidades militares y policiales guatemaltecas y consiguieron pasar por fuerza de Honduras a Guatemala.

kl

Fuente: El Universal

Las imágenes del pre cumpleaños de Paulina Peña: junto a Tania Ruiz pero sin el ex presidente Peña Nieto

Alerta SSP a empresarios de Canacintra nueva forma de extorsión telefónica