in

AMLO celebra que Corte aprobó consulta; considera que pregunta es muy genérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por vez primera la realización de una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por probables actos de corrupción, si bien estimó que el interrogante es muy genérica y poco clara.

“La nueva esencial es que por vez primera se llevará a cano una consulta constitucional para decidir si se comienzan procesos, garantizando derechos humanos, contra los expresidentes”.

En su conferencia rueda de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que la Corte cambió el interrogante, es otra, mas ya se irá descifrando, por el hecho de que es un tanto genérica, al final es si o bien no, y ya la gente la va a ir interpretando.

Leer también: Corte da luz verde a consulta de juicio a expresidentes

El presidente López Obrador aseguró que no presionó a la SCJN a fin de que aprobase la petición de consulta.

Señaló que es una exageración el que se estimé que con esta resolución del Máximo Tribunal se aprecia que el Ejecutivo es el “poder de poderes”.

“Estaba viendo las redes sociales y los intelectuales orgánico enojadisímos otros a favor. Asimismo los partidos, el PAN, el PRD, los otros partidos hablando de que presioné a la Corte, leí otro en le sentido de que el Ejecutivo es el poder de los poderes, es una exageración, mas es parte de ellos mismo”, afirmó.

Leer también: De este modo votaron los ministros de la SCJN para declarar constitucional la consulta para enjuiciar expresidentes

El líder resaltó que los ministros se apegaron al espíritu del artículo treinta y nueve de la Constitución, de que el poder proven del pueblo y se forma para su beneficio y el pueblo tiene en todo instante el derecho de mudar su forma de gobierno.

hm
 

Fuente: El Universal

Parques y ferias reabrirán la siguiente semana en CDMX con Semáforo Naranja

Resultados del décimo sorteo de Préstamos ISSSTE 2020: ¿Dónde consultar?