in

AMLO solicitará información sobre investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a U.S.A. información sobre la investigación que efectúa contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para saber si hay más militares vinculados con el narcotráfico.

“Se habla de pruebas, llamadas, vídeos, veremos lo que hay sobre esto, y sí, vamos a pedir al gobierno de U.S.A. que nos dejen conocer estas operaciones de complicidad, con esa información se abriría una investigación en la Fiscalía General”, señaló.

En entrevista en el Monumento a la Revolución, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la detención del general Cienfuegos no altera una relación histórica con U.S.A..

En la conferencia matinal, el presidente López Obrador dijo: “Tengo que cuidar de la corporación, todos debemos cuidarla, esa es mi opinión. No apostar a que se socave, se debilite. El Ejército es surgido de un movimiento popular. El soldado es pueblo uniformado, es una fundamental corporación del Estado mexicano, entonces no podemos apostar a desgastar una corporación como el Ejército”.

Explicó que incluso con lo complejo y vergonzoso del caso se debe centrar bien el inconveniente, encapsularlo, encararlo, eliminar ese mal y cuidar de toda la corporación.

Señaló que el día de hoy se va a conocer si el general Cienfuegos Zepeda encarará su proceso en libertad, con lo que se debe aguardar a que se desarrolle el juicio y se verifique la supuesta protección del exalto mando militar a un cártel que ya antes era de los Beltrán Leyva.

El Presidente López Obrador expresó que la defensa al Ejército mexicano no significa encubrir a absolutamente nadie, por el hecho de que si resulta responsable, que se castigue, y si hay otros oficiales implicados igual.

“Le he dicho al general [Cresencio] Sandoval que se procure no estar declarando sobre este tema, ahora sí que como comandante supremo seré el vocero, por el hecho de que es un tema muy frágil y deseo darle seguimiento, informar a fin de que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, apuntó.

Recordó que desde la oposición, en dos mil diecisiete, criticó el empleo excesivo de la fuerza en un operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, donde fue abatido Juan Francisco Patrón El H2, líder del cártel por el que es investigado Cienfuegos Zepeda.

Sin comentarios por elecciones

El presidente de la República rechazó charlar sobre la derrota de Morena en los comicios locales en Noble y Coahuila y añadió que lo esencial es que las elecciones sean limpias.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo federal notificó que desde hace un par de meses se efectúa una prueba semanal para estar seguro que no se ha contagiado de coronavirus y de este modo no contagiar a absolutamente nadie.

Fuente: El Universal

“Intenté cuatro veces quitarme la vida”: la cruda confesión de Daniel Urquiza “El Rey de las Extensiones” sobre su depresión

Más de 854 mil casos de COVID-19 y 86,338 muertes acumula México hasta este lunes