in

Ante Covid es necesario no bajar la guardia: gobernador de Guerrero

El gobernante de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estima que en la presente crisis por el Covid su estado ha establecido comunicación educada y adecuada con la Federación.

“Hemos establecido nuestro mecanismo de comunicación con el gobierno federal. Estamos alineados con el gobierno federal, con la Segregaría de Salud y hacemos nuestro trabajo”.
Con la apertura del turismo en su entidad, solicita no bajar la guarda, sobre todo a los jóvenes que visitan las playas y sitios turísticos, puesto que deben tener clarísimo que deben cooperar con medidas como empleo de cubrebocas y sostener sana distancia para enfrentar la pandemia.

A propósito de su Quinto Informe de Gobierno, rendido virtualmente frente al Congreso de Guerrero, mantiene que en contraste a hace 5 años, cuando aceptó el gobierno en situaciones complejas, el día de hoy en ese estado hay gobernabilidad. Pone como un ejemplo la seguridad, puesto que de ocupar el primer sitio en los indicadores delictivos la entidad está ahora en el noveno o bien décimo lugar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Astudillo Flores se afirma respetuoso de sus compañeros gobernantes que han optado por salir de la Conferencia Nacional de Gobernantes (Conago) para agruparse en la Coalición Federalista, mas asevera que la posibilidad de contar con más recursos económicos es un tema que comparten todos y cada uno de los estados.

¿De qué manera le fue en esta nueva normalidad con su Quinto Informe?

—Consideré recomendable, preciso, hacer un acto de rendición de cuentas, de información, y nos enlazamos virtualmente con el Congreso del estado, con los miembros del Congreso de los Diputados. Escuché cada una de las situaciones de las fracciones parlamentarias. Hay algo que distingue al Informe: el tema del Covid-diecinueve, mas asimismo hay cosas que valdría la pena mentar, como la reducción en los indicadores delictivos en Guerrero. Es un tema fundamental que creo merece la pena mentarlo. La cantidad esencial de obra pública que se hizo y, indudablemente, muy ligado al Covid, todo cuanto se ha debido hacer en materia de salud para enfrentar la pandemia.

¿Qué hace Guerrero para contener los contagios?

—No hay que fatigarse de insistir en la necesidad de dejar clarísimo que el único mecanismo precautorio es el cubrebocas, la sana distancia. No hay que dejar de efectuar acciones como las que tenemos en Acapulco, en Zihuatanejo, de los filtros, de la insistencia en la playa de la sana distancia y, evidentemente, asimismo poner acciones desde el instante en que las personas, las familias llegan al estado de Guerrero vía autopista, primordialmente carretera federal; insistirles en la localización de Guerrero en el semáforo naranja, mas asimismo en la necesidad del empleo del cubrebocas, aparte de la sana distancia. No hay otra forma mientras que no llegue la vacuna.

Hemos efectuado un sinnúmero de campañas de sanitización…, higienización, afirman que la palabra sanitización no existe. Entonces, lo que hemos hecho es mucha higiene en muchos ayuntamientos. Nos hemos metido a los mercados, supermercados. No hemos bajado la guarda. Estoy totalmente persuadido de esto. Se precisa que mujeres, hombres y en especial jóvenes tengan muy en claro que deben cooperar para enfrentar el tema de la pandemia.

En los análisis, la suma de la pandemia Covid-diecinueve con la influenza es una combinación realmente fuerte para la que hay que estar preparados, mas nosotros en Guerrero tenemos otro más: el dengue. Esta enfermedad tropical nos da durísimo en el estado, al igual que en otras entidades con costa; entonces, debemos hacer un esfuerzo mayor.

Por supuesto, estamos alineados a la Federación desde el primer día. Vamos a seguir alineados a lo que nos diga la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria, pero también nosotros tenemos muy claro que las cosas no se han resuelto ni en este momento son halagadoras. Tiene varias semanas que estamos lineales [en la curva epidémica], estancados; no bajamos, pero tampoco subimos drásticamente.

También presentamos lo que se ha hecho en seguridad. En un año disminuimos la mitad del número de homicidios dolosos. También el tema del secuestro y otra serie de delitos que sin duda están a la baja. Ahora, en el tema de seguridad no se puede cantar victoria, porque igual y un día podemos tener una circunstancia difícil y se nos suben los números. Pero en general las cosas han ido disminuyendo, aunque reconozco que el problema sigue. Sin embargo, no es del mismo tamaño como hace cinco o cuatro años cuando estuvimos en primer lugar del indicador delictivo y hoy estamos en noveno o décimo lugar, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué hizo para combatir la inseguridad en el estado?

—Hicimos tres cosas: primero, el aumento en la capacidad de inteligencia en Acapulco, en la operación de nuestro C5, que antes tenía un promedio de 400 cámaras y actualmente tiene 900.

Dos: la coordinación con la Federación. Guerrero tiene una coordinación muy determinada y muy visible con la Federación. La tercera: una gran determinación de enfrentar, en este caso, a todos aquellos que están fuera de la ley, detener una acción siempre que sea necesario.

¿Cómo ve la Alianza Federalista?

—Yo soy muy respetuoso de mis compañeros gobernadores que se integraron a esa alianza. Ellos tienen sus razones. Yo creo que la Conago tiene que buscar nuevos mecanismos de desenvolvimiento.

Un tema principal que existe en esta separación es la lucha por tener la posibilidad de contar con más recursos. Este tema de los recursos económicos lo compartimos todos, aquí lo que hay es que todos tenemos diferentes mecanismos para plantearlo. Esa es la diferencia que hay entre los que se fueron y los que nos quedamos en la Conago, pero sin duda todos tenemos exactamente la misma necesidad. El país atraviesa problemas económicos muy serios y uno de los que agudizaron el económico es el Covid-19. Los ingresos propios de los estados se cayeron y los ramos disminuyeron. Los gobiernos estatales tuvimos que enfrentar con recursos propios, fundamentalmente, el tema del Covid-19.

En el caso de Guerrero, vale la pena decirlo, hemos establecido comunicación educada, correcta, con la Federación. Hemos establecido nuestro mecanismo de comunicación con el gobierno federal. Estamos alineados con el gobierno federal. Estamos alineados con la Secretaría de Salud y hacemos nuestro trabajo.

Nuestras necesidades son las mismas que las de los federalistas, sólo que los estados más pobres o los que tenemos menos recursos económicos, como es el caso de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, no podemos plantear el hecho de que nos den más dinero por lo que aportamos, porque no aportamos mucho. 

¿Les preocupa la desaparición de los fideicomisos?

—Claro que nos preocupa, pero más nos preocupa que existan daños y no haya forma de atenderlos. Creo que hay algunos [fideicomisos] que necesariamente se van a tener que reacomodar.

Yo soy el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago y voy a referirme concretamente al caso del Fonden. Tarde o temprano tendremos que encontrar un mecanismo similar porque México, y especialmente algunos estados, no va a dejar de enfrentar huracanes, tormentas tropicales ni sismos que causan muchos daños. 

Ante la pandemia y cambio del semáforo Covid, ¿qué decirles a las personas que quieren hacer turismo en Guerrero y a los prestadores de servicio que los esperan?

—Lamentablemente, el turismo fue una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia, y nosotros hemos vivido del turismo. Nuestros números en el turismo iban muy bien, yo diría que eran excelentes. La pandemia llegó y nos afectó.

¿Qué les decimos a los turistas? No hay limitación en las garantías individuales, hay derecho de tránsito. Pueden ir, mas deben tener conciencia de que asimismo deben ir con restricciones: con el cubrebocas.

¿Qué hacen en las playas para prevenir que se den contagios de Covid?

—Todos los días, mas principalmente de jueves a domingo, tenemos una lucha permanente en las playas para hacer que las personas conserven su sana distancia. Yo no me imaginé que como gobernador sería quien cerrara las playas, pero se hizo como necesidad. Pero hay que prepararse, por el hecho de que si hay necesidad de volver a hacer cosas de fondo hay que hacerlas pensando en la salud, que es lo primordial.

Sin salud no hay nada. 

Fuente: El Universal

Tres bebés mueren al nacer; mamás acusan a hospital en Ciudad Juárez por negligencia

Por COVID, CDMX se queda sin megaofrenda para Día de Muertos, pero no sin Mexicráneos