in

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 19 de octubre


Este lunes, 19 de octubre, los alumnos de cuarto de primaria deben ejecutar actividades de las asignaturas de Civismo, Valores, Artes y Ciencias Naturales.

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del proceso técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Mexicano de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

Énfasis: Identificar las contribuciones del conocimiento científico y del proceso tecnológico en la vacunación. Las primeras vacunas.

¿Qué vamos a aprender?

Harás un recorrido por medio de distintos momentos de la historia de la humanidad en cuestión de salud. Reconocerás que la contribución del conocimiento científico y del proceso tecnológico, ha alcanzado salvar muchas vidas por medio de las vacunas.

 

Seguramente te habrás entregado cuenta de que existen diversas enfermedades que se permiten prevenir gracias a una vacuna, las cuales se administran vía oral o parental (inyección), de acuerdo con la patología que se desee prevenir.

 

 

En tu libro de Ciencias Naturales, en las páginas 29 y 30, encontrarás la siguiente información con respecto a el tema de hoy:

 

 

 

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en vivienda o en Internet, para conocer más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información con respecto a la patología coronavirus, causad por el virus SARS-CoV-2.

 

 

  1. Lee con atención la siguiente información con respecto a otras pandemias que ha habido.

 

La emergencia de coronavirus, no ha sido la única en la historia, la humanidad ha pasado por muchas, no obstante, las que han sido más letales para la humanidad son las siguientes:

 

  • La Viruela
  • El Sarampión
  • La Gripe Española
  • La Peste Negra
  • El VIH Sida

El día de hoy se hablará de las dos primeras.

La viruela, estaba una patología infecciosa, duro y bastante contagiosa, causada por el variola virus, en el siglo XVIII la viruela estaba una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad.

 

 

Edward Jenner, médico inglés, llamado “el pionero de la inmunología”, descubrió la primera vacuna de la viruela de total eficacia y fiabilidad en la historia médica, en el año de 1796.

En México la epidemia se denominó “Hueyzahuatl” y se registró el último suceso de viruela en el año de 1951.

Es la primera patología erradicada de la tierra gracias a la vacuna que se encuentra hecha con el virus de vaccinia, siendo un gran logro para la humanidad.

 

El sarampión, es una patología vírica bastante contagiosa en todas las edades, aqueja con respecto a todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

 

 

No existe un procedimiento específico para el sarampión, pero puede prevenirse por medio de la vacunación.

 

En 1963 se creó una vacuna para protegerse contra el sarampión, la vacuna se adoptó rápidamente, con un triunfó de casi el 99%, no obstante, hace poco han existido brotes en todo el mundo.

 

En el transcurso del 2020, se han ratificado 69 sucesos de sarampión en la ciudad de México.

 

Estas estadísticas son preocupantes, considerando que se trata de una patología prevenible con la aplicación de la vacuna, de ahí la trascendencia de dar un seguimiento oportuno y causante a tu cartilla mexicano de salud.

 

Recuerda que:

  • Es fundamental que completes tu esquema de vacunación para prevenir cualquier patología.
  • Registrar todas sus vacunas en la Cartilla Mexicano de Salud.
  • Todos debemos vacunarnos.

 

 

Tanto en el suceso de la viruela como el sarampión, existieron vacunas por las cuales se lograron salvar muchas vidas, aquellos se vacunaron, se volvieron inmunes frente estas enfermedades.

 

  1. Evidencia el siguiente video con respecto a la historia de las vacunas.

 

Vacunas por medio del tiempo.

 

Las vacunas que aparecen en la Cartilla Mexicano de Salud poseen su historia.

 

 

Explora tu cartilla de salud y en el aislado de Esquema de vacunación, evidencia lo siguiente.

 

 

En la primera columna se puede ver la vacuna de BCG que previene la patología de la Tuberculosis, que es una patología producida por una bacteria, se contagia de persona a persona, por medio del aire, los síntomas son tos, fiebre bastante alta y sudores nocturnos, su vacuna se descubrió en 1927. Es una vacuna que se conserva que realizar al nacer y su porciones es única.

La segunda es la vacuna de Hepatitis B.

 

 

La Hepatitis B, es una patología que da una infección en el hígado, este se inflama y sufre varias lesiones que lo hacen funcionar cada vez peor, lo cual es bastante duro, para prevenir aquel clase de complicaciones, la vacuna se debe realizar en tres porciones: La primera al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses, esta vacuna se descubrió en 1981.

La tercera es la vacuna pentavalente acelular DPaT + vpi + Hib.

 

 

Se le denomina pentavalente pues previene las siguientes cinco enfermedades:

  • DIFTERIA: Patología que se caracteriza por la formación de placas en la garganta que provocan inconvenientes al tragar y al respirar, genera a menudo inconvenientes de corazón y trastornos nerviosos, la vacuna contra esta patología se descubrió en 1890.
  • TOS FERINA: Patología que aqueja al aparato respiratorio y se caracteriza por provocar mucha tos, tanta, que puede dificultar comer, beber o inclusive respirar, la vacuna contra esta patología se descubrió en 1926.
  • TÉTANOS: Patología producida por una bacteria que penetra en el cuerpo por las heridas y ataca al sistema nervioso, da fiebre bastante alta y dolores bastante firmes en los músculos, la vacuna del tétanos fue descubierta en el año 1890.
  • POLIOMIELITIS: El virus de la poliomielitis genera muy comprometedoras inconvenientes musculares que permiten llegar a la parálisis muscular, esto es que los músculos dejan de funcionar, su vacuna fue descubierta en 1952.
  • INFECCIONES POR H. Influenza: (Hib) es una bacteria que da infecciones muy comprometedoras que permiten afectar al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotis) y las meninges.

Las porciones recomendadas para la aplicación de la vacuna pentavalente acelular son de cinco porciones:

  • A los dos meses.
  • A los cuatro meses.
  • A los 6 meses.
  • A los 18 meses.
  • Y con la vacuna de la DPT (DIFTERIA, TOSFERINA Y TÉTANOS) a la edad de 4 años.

 

La última vacuna que se verá el día de hoy es la vacuna contra el Rotavirus, que se descubrió en el año 2006.

 

 

La patología que previene es la DIARREA POR ROTAVIRUS: Es un virus frecuente que infecta el recubrimiento interno de los intestinos, genera vómitos y diarreas, con respecto a todo en los bebés y los niños pequeños, su aplicación es en tres porciones:

 

  • A los 2 meses.
  • A los 4 meses.
  • A los 6 meses.

 

Acabas de mirar lo fundamental que son las vacunas y las porciones recomendadas en la Cartilla Mexicano de Salud, esto permite que todos estén protegidos de muchas enfermedades que existen.

Las vacunas son importantes para que la humanidad disfrute de una vida saludable, es por ello que el conocimiento científico trabaja en equipo con la tecnología para continuar contribuyendo en pro de la preservación de salud de la humanidad.

En la próxima plenaria se continuará dialogando de las pandemias más letales que ha sufrido la humanidad, así como las vacunas que faltaron comentar de la Cartilla Mexicano de Vacunación.

 

El Desafío de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Elabora un mapa mental donde representes las vacunas vistas en esta clase. Recuerda que una guía de respaldo puede ser consultar tu Cartilla Mexicano de Salud.

Platica con tu familia lo que aprendiste seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

Tema: ¡Bienvenidos, Uniformados!

Aprendizaje esperado: Analiza y dialoga con respecto a necesidades de su entorno seguido que permiten mejorar.

Énfasis: Identifica una perspectiva alterna que lo auxilio a regular tensión o estrés.

¿Qué vamos a aprender?

En la plenaria anterior reflexionaste con respecto a la trascendencia de expresar tu punto de vista en cuanto a algo que haya pasado en tu escuela o en tu comunidad, inclusive en tu vivienda, aprendiste que esto es un DERECHO que poseen tanto los adultos como las pequeñas y niños de México.

Recuerda que, al hacerlo, conserva que ser de una forma clara y respetuosa frente cualquier situación.

Además aprendiste que es bastante enriquecedor poder compartir a las personas que te rodean, qué estás sintiendo y por presunto, si estás de acuerdo o en desacuerdo de lo que se encuentra pasando y al final, argumentar tus ideas.

Varias pequeñas y niños como tú, manifestaron en un sondeo que están según las personas que cuidan el medio ambiente, con no lanzar basura pues se contaminan ríos y bosques y que lo preferible es reciclar y prevenir el uso de vehículos.

Otros niños y pequeñas dicen que están en desacuerdo con los empresarios que fabrican popotes de plástico y que la propuesta que hacen es que podrían empezar a hacerse de productos con materiales ecológicos, ¡Eso suena bien! hay varias compañías que ya están cambiando el plástico por materiales más amigables con el medio ambiente, con componentes vegetales y biodegradables ¡Eso es maravilloso!

Es bastante fundamental tomar conciencia que nuestra misión es hacer del mundo un sitio preferible, querer cambiar el mundo es difícil pero no es algo imposible, y la preferible forma de hacerlo es empezando con lo que nos rodea, granito a granito se forma una montaña, si puedes hallar algo qué mejorar a tu alrededor, es un paso más formaba una vida y un mundo preferible.

En esta plenaria, te proponemos que seas un Agente Especial de las Emociones.

 

Suscribe este pacto, escribiendo lo siguiente: “Yo prometo ser un Agente de Cambio Emocional, prometo aprender a mejorar mi conocimiento con respecto a las emociones para poder lograr un cambio en el mundo, empezando por mí, por mi familia, mi vivienda, mi colonia, mi ciudad, mi país y el mundo entero, es un trabajo difícil, pero somos muchos y si nos apoyamos lo podemos lograr”.

Este momento estás listo para empezar el trabajo de este día.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Analiza el siguiente suceso: Suceso de Lilí.

Mi familia conserva ganas de salir de vacaciones, ya no aguantan estar en vivienda, me dicen que, si varias personas no siguen las indicaciones, nosotros sí debemos seguirlas.

Es un suceso difícil, ¿No crees? la necesidad que manifiesta Lilí, es que quieren salir de vacaciones, pero no permiten por la emergencia, el problema es que ya han pasado mucho tiempo en vivienda y posiblemente estén aburridos, a veces la rutina se vuelve bastante cansada.

La preferible forma de hallar una solución, es hablando ¿Cuál crees tú que pueda ser una posible solución?

Es un hecho que la familia no puede salir de vacaciones, es fundamental continuar cuidándose y cuidando a los demás, no pues varias personas no sigan las indicaciones, desea decir que los demás permiten ignorarlas además.

Si se descarta la posibilidad de salir de vacaciones, el auténtico problema es que están encerrados y aburridos, no obstante, es bastante fundamental estar informados con respecto a lo que las autoridades sanitarias de tu entidad o municipio señalan, por ejemplo, hay varios estados donde lo ocurrido de la epidemia ya permite salir al parque, claro que con cubrebocas y cuidando la sana distancia, eso puede ayudar para salir a respirar aire fresco, pero con cuidado.

Otra idea puede ser, hacer varias “vacaciones en vivienda” preparar comida que no coman normalmente, hacer en un cuarto una especie de tiendas de campaña usando sábanas, hacer algo divertido para toda la familia, por ejemplo, jugar en familia juegos de mesa o contar historias.

Hacer cosas que sean distintos a lo que hacen normalmente, puede ayudar a despejar aquella sensación de que siempre es esa razón, lo cual puede hacer más tolerable continuar en vivienda.

Es fundamental mencionar que sí todos siguen las indicaciones para cuidar la salud, están contribuyendo a formar un preferible país ¡Y así, cuando todo esto pase, se podrá salir y disfrutar aún más!

 

  1. Analiza el siguiente suceso: Suceso del Maestro Héctor.

Yo doy clases, y como ustedes saben no podemos estar en los salones; tengo que dar clases de forma virtual pero la señal de Internet no funciona bastante bien, se corta y por eso mis alumnas y alumnos tenemos dificultades para comunicarnos.

¿Qué solución propondrías para este suceso? Tal vez el maestro puede pedir respaldo a sus vecinos, de utilizar temporalmente su señal en lo que se arregla su señal de Internet, es algo bastante bueno que siempre que se pueda, se apoyen de aquellos les rodean, esto facilita las cosas.

Rodrigo, un niño de una comunidad donde no hay Internet, indica que entre todos los vecinos compraron una antena para utilizar la señal del celular, para poder conectarse y especialmente para poder lograr que las pequeñas y niños puedan utilizarlo para sus clases, que gran forma de unirse y ayudarse en comunidad.

Una recomendación para el maestro Héctor puede ser que investigue si sus vecinos que poseen el mismo proveedor de servicios, poseen el mismo problema, o puede ser que sea algo solo en la instalación en su vivienda o si es algo de la colonia, porque con más razón deben de ir a arreglarlo.

Otra solución puede ser que el maestro se pueda contactar con alguna persona que tenga más conocimientos con respecto a computadoras para que lo pueda ayudar.

Como ves, hay diferentes acciones que puede llevar a cabo el Maestro Héctor para solucionar su problema.

 

  1. Analiza el siguiente suceso. Suceso de la Maestra Adriana.

He notado que mientras esta emergencia hay muchas personas de la tercera edad, qué hay veces en que no permiten salir a adquirir su despensa y que además se sienten bastante solos pues nadie los va a visitar.

Sin duda, esta necesidad que conserva en su entorno la maestra Adriana, es algo que se se encuentra presentando en diferentes partes, las personas de la tercera edad son las más vulnerables a esta emergencia, razón por la cual hay que cuidarlos más, pero cuidarlos no es únicamente de salud, además hay que estar atentos a su bienestar emocional y sus necesidades de vida.

Hay dos partes en esta situación: Una es la de vida, es decir salir a adquirir despensa, la otra es emocional, el que se sientan solas o solos pues no los permiten visitar.

Como se han identificado dos áreas en esta situación, hay que hallar dos tipos de soluciones.

Empieza reflexionando con respecto a la primera: la despensa.

En varias ciudades los supermercados poseen horarios particulares para que puedan acudir las personas de tercera edad, tal vez, algún familiar pueda acompañarlos a hacer sus compras, aquella es una buena primera alternativa, apoyarse con la familia inmediata, ya sea que los acompañen en los cuales horarios particulares o que hagan las compras y las lleven a sus casas.

Una alternativa además puede ser que se organice un servicio especializado que lleve despensas hasta las casas, aquella es tan buena idea, que en muchas ciudades ya lo hacen, tal vez puedan contactar a los supermercados de sus áreas para proponerles hagan esa razón.

Además puede ayudar si algún miembro de el pueblo que se haya quedado sin trabajo por genera de la emergencia, pueda ganar algo haciendo una ruta de entregas.

Como ves, son varias buenas propuestas para el primer clase de necesidad.

Este momento reflexiona con respecto a la necesidad emocional que poseen los adultos mayores pues no los visitan.

Rita, una pequeña como tú, comenta que extraña mucho a sus abuelas y abuelos y que al inicio les llamaba frecuentemente por teléfono pero que cuando ya eso no estaba suficiente, exigió a su madre fueran a visitarlos, a pesar fuera de lejos y claro, con cubrebocas.

A veces un detalle como aquel puede cambiar el día de los abuelitos y abuelitas además los que tengan la posibilidad, permiten mandarles un video o llamarles por teléfono.

Ve el siguiente video donde verás lo que varios niños señalan lo que les gustaría decirles a sus abuelos. Ve del minuto 01:49 a 0:03:24

Momentos para mencionar de Abuelos en Once Niños.

 

  1. Analiza el suceso siguiente: Suceso de Gaby.

A partir un puerto bastante lejano estoy viendo que en todos lados hay basura y huele bastante feo, hay ratas y cucarachas que permiten ser un foco de infección.

Seguramente hay muchos sucesos como este. Ve el siguiente video con respecto a la contaminación del planeta. Evidencia del minuto 6:42 a 8:45

Planeta Burbujas – Cuidemos el planeta.

 

Piensa en alguna solución para este suceso, es un problema grandísimo, no es algo que pueda solucionar una persona, pero aquella no es razón para no intentarlo, en un problema enorme, no se permiten esperar resultados inmediatos, pero se permiten hallar soluciones que sean pasos que, a la larga, logren mejorar lo ocurrido.

Una primera idea puede ser cuidar la forma en la que se trata la basura en el hogar, a partir algo básico como no lanzar basura en las calles, a pesar es un esfuerzo relativamente pequeño, trae considerables resultados, si no se tira basura en las calles, esta basura no va a finalizar en el drenaje, ríos o mares.

Además se puede reciclar y reusar las cosas en vivienda, Roberto, un niño como tú, comenta que en su vivienda cortan los hilitos de los cubrebocas desechables, para que no se amarren los peces si llega al mar, otra pequeña, Cristina, comenta que en su familia cuando compran comida llevan sus bolsas reutilizables.

Como ves, hay muchas ideas.

Cuando se analiza y se dialogan las necesidades, se permiten hallar soluciones que a primer vistazo tal vez no se habrían pensado.

Cuando encuentres una necesidad en tu entorno, haz un análisis para luego poder compartirlas con alguien más, creando así un diálogo y una visión común que pueda ayudar a todas y a todos.

Para estudiar lo ocurrido, también de mirar todas las partes que la forman puedes ejecutar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te gustaría sentirte parte de esto?
  • ¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones con las personas de tu entorno y cómo manejarías los conflictos?

El Desafío de Hoy:

Analiza el siguiente suceso:

En el parque de la cuadra hay solo una cancha de fútbol, y diario había distintos equipos que se presentaban a la misma hora a jugar razón por la cual casi terminan peleando, no me gustaría que este problema siguiera existiendo cuando podamos regresar a jugar.

En tu cuaderno apunta el análisis de esta situación y dialoga, ya sea con tu familia, amigos, o con quien puedas ¡Claro, quedándote en vivienda!, y en aquel diálogo, busca probables soluciones a esta situación, apúntalas en tu cuaderno.

Platica con tu familia con respecto a lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

Tema: Observo y percibo para establecer

 

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reconoce distintas piezas tridimensionales: Escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre otros; así como los elementos que los conforman: Textura, color, volumen, forma, profundidad.

¿Qué vamos a aprender?

La clase anterior aprendiste con respecto a la compromiso que existe entre la tridimensionalidad y los cuerpos geométricos, observaste varias esculturas con estas características y realizaste creaciones con papel y modelado con masa.

Hoy vas a seguir trabajando con el concepto de tridimensionalidad, en específico aprenderás a identificar características que las hacen únicas, con respecto a todo a las piezas artísticas.

Estas características son: Su forma, el color, el volumen y la textura, al platicar de textura se refiere a los materiales con los que están elaboradas.

Verás cómo por medio del sentido del tacto y de la vista puedes identificar estas características.

Si tienes libros en vivienda con respecto a el tema, o cuentas con Internet, explóralos para conocer más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Adivina con las manos. Exploración de objetos.

Cuando tienes que ejecutar una escultura, y te dicen que tomes en cuenta, su forma, el color, el volumen y su textura, ¿Sabes a qué se refiere?

Lo primero que hay que conocer es que estas características las poseen todos los objetos tridimensionales ya sean objetos comunes o sea una obra de arte.

En esta actividad vas a explorar varios objetos y utilizarás el sentido del tacto y el sentido de la vista. Vas a poner a demostración tus sentidos para identificar la forma, la textura, el color y el volumen de varios objetos.

Para esta actividad vas a requerir los siguientes materiales:

  • Oso de peluche.
  • Canica.
  • Fibra de trastes.
  • Vaso pequeño de vidrio.
  • Tenedor.

Cierra tus ojos y toca cada uno de los objetos, siente sus características, identifícalas y describe el objeto con respecto a su:

Textura: suave/fuerte/áspero /liso

Forma: curvo/plano/puntiagudo/moldeable

Volumen: pequeño/enorme/ligero/pesado.

Cuando abras tus ojos, describe el color o colores que observes en cada objeto.

Puedes registrar tu información en una tabla como la siguiente:

Objeto Textura Forma Volumen Color
Oso de Peluche suave moldeable enorme café
Canica lisa curva pequeño azul
Fibra de trastes        
Vaso de vidrio        
Tenedor        

De esta forma te has entregado cuenta de que cada objeto se encuentra elaborado de diversos materiales, esos contienen texturas, colores, formas y volúmenes distintos y que aun con los ojos cerrados puedes identificar varias de sus características.

  1. Evidencia las siguientes fotografías donde podrás reconocer los elementos de textura, forma, volumen y color. 

Como puedes mirar todas estas fotografías son esculturas y por consiguiente piezas tridimensionales y todas representan a un ave, pero con materiales distintos.

Con respecto a los materiales puedes observar que están elaboradas en bronce, madera, tela, cartón, lo que le da una textura bastante específico y diferente a cada una de ellas; esto además determina su peso, por otra parte, evidencia que el color de las piezas varía entre una y otra, varias de ellas poseen colores bastante vivos, mientras que otras poseen colores más sobrios o más serios.

  1. Actividad. Mi alebrije.

Una de las fotografías observadas en la actividad anterior es un alebrije.

 

Estas piezas artísticas, son artesanías de origen mexicano hechas tradicionalmente con papel periódico o cartón. Son figuras fantásticas que se crean al combinar elementos de distintos animales reales o imaginarios, por ejemplo, una pieza puede tener alas de mariposa, patas de gato, cabezas de dragón entre otras, y se caracterizan por estar pintadas por colores bastante vivos, son piezas bastante coloridas.

Evidencia el siguiente video que muestra el mecanismo para la creación de un alebrije.

Itinerario – Felipe Linares – Alebrijes.

 

Como puedes mirar, lleva un mecanismo de creación con distintos materiales: Pegamento, distintos tipos de papel, se va moldeando con las manos y por último la pintura de muchos colores.

¿Te gustaría hacer un alebrije?

A pesar este momento sabes que los alebrijes están creados básicamente con la técnica de la cartonería, el que tú harás será una adaptación e intentarás modelar un alebrije con plastilina, y con ello harás una pieza tridimensional.

Lo que vas a requerir es:

  • Plastilina
  • Palillos
  • Abatelenguas o palitos de paleta.

Moldea tu propio alebrije con los materiales ya mencionados y muestra a tu familia tu creación.

El día de hoy, identificaste los elementos que caracterizan a un objeto o escultura tridimensional: Textura, color, volumen y forma; con ello aprendiste algo más de la cultura tradicional mexicana, Los alebrijes.

El Desafío de Hoy:

Crea otro alebrije, para ello puedes explorar con diversos materiales que puedas tener en vivienda, creando figuras fantásticas que surjan de tu imaginación.

No olvides ponerle vivos colores y recuerda pedir auxilio a algún adulto si necesitas ejecutar varios cortes.

Platica con tu familia lo que aprendiste, muéstrales tus obras creadas, seguramente les gustará y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

Tema: ¿Qué aqueja del ejercicio de nuestros derechos?

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.

Énfasis: Identifica circunstancias del sitio donde vive, localidad, municipio o entidad en los que se requieren destacados normas para que las pequeñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que la niñez tenga una vida libre de violencia o que ninguna pequeña o ningún niño trabaje.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior aprendiste con respecto a la trascendencia de conocerte a ti mismo y reconocerte como valioso, pues desde de eso podrás respetarte y cumplir a otros.

También, aprendiste que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, pues son valiosos e importantes.

El día de hoy vas a identificar circunstancias del sitio donde vives (la localidad, municipio o entidad) en las que se requieren destacados normas para que las pequeñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que las pequeñas y los niños tenga una vida libre de violencia o que ninguna pequeña o ningún niño trabaje.

A pesar tienes derecho a que te cuiden, es indispensable que aprendas a cuidarte, para lograrlo necesitas estudiar lo que te beneficia, lo que te auxilio a estar bien y aprender a reconocer el peligro y evitarlo.

Es fundamental tener hábitos de vida saludable: Asearte todos los días, comer sanamente, dormir temprano, protegerte del frío y del calor.

Recuerda que nadie debe obligarte a ejecutar acciones que te incomoden o que te pongan en peligro. Estas y otras acciones forman parte del autocuidado.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema “Soy una persona con dignidad y capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información con respecto a el cuidado y el autocuidado:

 

Autocuidado, desea decir que te cuides ti mismo, desde de reconocer que eres valioso, puedes tomar determinaciones para vivir en un estado de bienestar.

 

 

 

Cada persona necesita: Comer adecuadamente, bañarse, dormir bien, hacer ejercicio, jugar, tener una familia, disfrutar de su cultura, prevenir riesgos o peligros, expresar sus emociones sin dañarse o dañar a otros, y resistir a la presión y a influencias negativas.

 

Varias pequeñas y varios niños poseen hábitos que afectan su salud y bienestar, por ejemplo:

  • Se quedan despiertos hasta altas horas de la noche jugando videojuegos, razón por la cual al día siguiente están cansados.
  • Comen muchos dulces y no se lavan los dientes, pronto tendrán caries.
  • No les gusta usar ropa abrigadora cuando hace frío, razón por la cual se permiten enfermar.

 

Como ya se ha mencionado, en inicio, los padres, familiares o adultos son los encargados de proteger y cuidar a pequeñas y niños, pero al reconocerte como una persona valiosa con dignidad e identidad, es que puedes estudiar lo que sucede en tu entorno e identificar qué se puede mejorar para que todas las pequeñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos.

 

 

  1. Lee con atención la historia de Esteban. Esta historia sucedió antes de la emergencia.

 

Esteban conserva ocho años y va en cuarto grado, todos los días su madre le da plata para que coma algo en el recreo.

 

 

Esteban conserva miedo de salir al recreo, prefiere quedarse con la maestra y por eso a veces le pregunta si la puede ayudar en algo.

 

 

Lo que sucede es que antes de que Esteban pueda adquirir algo en la cooperativa, Sergio, un niño de sexto grado, lo amenaza y le despoja su plata.

 

 

Esteban teme que Sergio lo golpee así que le da su plata y por eso jamás compra algo, se queda con hambre y no pone atención en las clases.

 

¿Cómo crees que se siente Esteban frente aquella situación? tal vez bastante asustado pues conserva miedo de que Sergio lo golpee, seguramente Esteban se siente bastante mal y, también, le se encuentra afectando mucho, pues no puede concentrarse en las clases.

 

¿Por qué crees que Esteban no se lo cuenta a sus papás o maestra? Tal vez no sabe qué hacer y se encuentra bastante confundido.

 

  1. Evidencia el siguiente video donde podrás mirar cómo varios niños abordaron un problema bastante parecido al de Esteban.

 

Hostigamiento Escolar [Bullying] – Deni y los Derechos de las Pequeñas y los Niños.

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.

Énfasis: Identifica circunstancias del sitio donde vive, localidad, municipio o entidad en los que se requieren destacados normas para que las pequeñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que la niñez tenga una vida libre de violencia o que ninguna pequeña o ningún niño trabaje.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En la clase anterior aprendiste con respecto a la trascendencia de conocerte a ti mismo y reconocerte como valioso, pues desde de eso podrás respetarte y cumplir a otros.

También, aprendiste que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, pues son valiosos e importantes.

El día de hoy vas a identificar circunstancias del sitio donde vives (la localidad, municipio o entidad) en las que se requieren destacados normas para que las pequeñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que las pequeñas y los niños tenga una vida libre de violencia o que ninguna pequeña o ningún niño trabaje.

A pesar tienes derecho a que te cuiden, es indispensable que aprendas a cuidarte, para lograrlo necesitas estudiar lo que te beneficia, lo que te auxilio a estar bien y aprender a reconocer el peligro y evitarlo.

Es fundamental tener hábitos de vida saludable: Asearte todos los días, comer sanamente, dormir temprano, protegerte del frío y del calor.

 

Recuerda que nadie debe obligarte a ejecutar acciones que te incomoden o que te pongan en peligro. Estas y otras acciones forman parte del autocuidado.

 

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema “Soy una persona con dignidad y capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información con respecto a el cuidado y el autocuidado:

 

Autocuidado, desea decir que te cuides ti mismo, desde de reconocer que eres valioso, puedes tomar determinaciones para vivir en un estado de bienestar.

 

 

 

Cada persona necesita: Comer adecuadamente, bañarse, dormir bien, hacer ejercicio, jugar, tener una familia, disfrutar de su cultura, prevenir riesgos o peligros, expresar sus emociones sin dañarse o dañar a otros, y resistir a la presión y a influencias negativas.

 

Varias pequeñas y varios niños poseen hábitos que afectan su salud y bienestar, por ejemplo:

  • Se quedan despiertos hasta altas horas de la noche jugando videojuegos, razón por la cual al día siguiente están cansados.
  • Comen muchos dulces y no se lavan los dientes, pronto tendrán caries.
  • No les gusta usar ropa abrigadora cuando hace frío, razón por la cual se permiten enfermar.

 

Como ya se ha mencionado, en inicio, los padres, familiares o adultos son los encargados de proteger y cuidar a pequeñas y niños, pero al reconocerte como una persona valiosa con dignidad e identidad, es que puedes estudiar lo que sucede en tu entorno e identificar qué se puede mejorar para que todas las pequeñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos.

 

 

  1. Lee con atención la historia de Esteban. Esta historia sucedió antes de la emergencia.

 

Esteban conserva ocho años y va en cuarto grado, todos los días su madre le da plata para que coma algo en el recreo.

 

 

Esteban conserva miedo de salir al recreo, prefiere quedarse con la maestra y por eso a veces le pregunta si la puede ayudar en algo.

 

 

Lo que sucede es que antes de que Esteban pueda adquirir algo en la cooperativa, Sergio, un niño de sexto grado, lo amenaza y le despoja su plata.

 

 

Esteban teme que Sergio lo golpee así que le da su plata y por eso jamás compra algo, se queda con hambre y no pone atención en las clases.

 

¿Cómo crees que se siente Esteban frente aquella situación? tal vez bastante asustado pues conserva miedo de que Sergio lo golpee, seguramente Esteban se siente bastante mal y, también, le se encuentra afectando mucho, pues no puede concentrarse en las clases.

 

¿Por qué crees que Esteban no se lo cuenta a sus papás o maestra? Tal vez no sabe qué hacer y se encuentra bastante confundido.

 

  1. Evidencia el siguiente video donde podrás mirar cómo varios niños abordaron un problema bastante parecido al de Esteban.

 

Hostigamiento Escolar [Bullying] – Deni y los Derechos de las Pequeñas y los Niños.

Desde de la historia que has observado ¿Qué puedes hacer cuando alguien ofende, molesta o asusta a tus compañeros? o ¿Cuándo te molestan a ti?

 

Lee la historia de Raúl, otro niño que además estaba molestado por sus compañeros y lo que hizo al respecto.

 

El año pasado cuando entre a tercer grado, a partir el primer día, varios niños del grupo me dijeron que ellos no iban a ser mis amigos, si no les compraba algo en la cooperativa.

Yo quería que todos fueran mis amigos, así que les compré cosas, pero cuando se acabaron mis ahorros y mi madre ya no me pudo dar más plata, los niños me molestaban en el recreo, y yo me sentía bastante triste.

Yo lo que hice fue platicarle a mi madre, ella fue a la escuela a platicar con la maestra, entonces la maestra habló con los niños, y además habló conmigo con respecto a lo valioso que soy y que no debo adquirir la amistad de nadie, pues yo puedo tener muchos amigos y amigas razón por la cual soy.

Además hicimos una asamblea en el grupo y juntos encontramos una solución a lo ocurrido.

Luego de la asamblea me sentí bastante contento, pues todos mis compañeras y compañeros se mostraron bastante amables conmigo, y yo me sentí seguro en la escuela.

 

Es fundamental que pequeñas y niños busquen el respaldo de los adultos que están a su alrededor como su madre o padre, otros familiares, maestros o adultos a los que les tengan confianza, pues de esta forma ellas y ellos poseen la oportunidad de ejecutar acciones que te permiten ayudar y proteger.

Lo verdad es que todas las pequeñas y niños poseen derecho a vivir en un entorno sin violencia, desafortunadamente, estas circunstancias ocurren en la escuela, en la colonia o en vivienda, pues existen pequeñas y niños que abusan de los demás, los molestan y hasta les pegan, pues en ocasiones ellos han aprendido aquel clase de conductas, esto provoca, en aquellos sufren el hostigamiento y la violencia, tristeza, inseguridad, soledad, temor, entre otras, se encuentra situación debe combatirse pues atenta contra la dignidad y los derechos.

Es posible que una situación como la de Esteban y Raúl puedas identificarla en la escuela, no obstante, existen otras circunstancias que viven las pequeñas y los niños en los cuáles existen riesgos o peligros en su entorno, es decir en la vivienda, calle, en su colonia, municipio y entidad. Los siguientes son varios ejemplos:

 

  • En los momentos que se vive ahora, una situación de riesgo es salir sin las normas de protección adecuadas, pues con el COVID-19, Covid 19, te puedes contagiar o contagiar a otras personas.
  • Una situación de peligro, puede ser una avenida en el que no funcionen los semáforos y las personas corran peligro cuando crucen.
  • Cuando se acumula la basura en las calles, también de que contamina, puede haber ratas, y se tapan las coladeras cuando hay lluvias y eso puede provocar inundaciones.
  • Cuando hay personas en la calle alcoholizándose o drogándose, son un riesgo para las personas que pasan.
  • Los autos que van a exceso de velocidad, son un peligro pues puedan atropellar a alguna persona cuando cruza la calle.

 

Se permiten identificar distintos tipos de riesgos que permiten ocurrir en el entorno, pero, ¿Qué sucede cuando las circunstancias ocurren en vivienda, en la calle, en la colonia, en la localidad o en la entidad donde vivo? sin duda, afectan los derechos de las pequeñas, niños y adolescentes, y lo ocurrido es doblemente complicada.

 

 

  1. Evidencia el siguiente video con respecto a Gaby, que atraviesa por una situación bastante difícil. Su historia te ayudará a reflexionar con respecto a las circunstancias que puede que estén sucediendo bastante cerca de ti. Ve el fragmento del minuto 1:00 a 5:10

 

Gaby, Chicles de Canela.

 

¿Qué te pareció la historia de Gaby?

 

Lo ocurrido que observaste en el video es indignante, pues una pequeña no conserva que sufrir violencia de parte de su papá, pues la manda a trabajar y ella conserva que aportar plata para los gastos de la vivienda. Gaby se encuentra siendo violentada de muchas maneras en sus derechos, ¿Los pudiste identificar?

 

  • Su derecho a la formación: Gaby conserva el derecho de ir a la escuela o, tener la oportunidad de continuar estudiando por medio de las clases a distancia, los padres deben proporcionar los recursos necesarios para que todas las pequeñas y niños sigan estudiando.
  • Gaby además se encuentra realizando trabajo, siendo una pequeña, pone en riesgo su integridad y obstaculiza su proceso pues le impide acudir a la escuela, Gaby conserva derecho a ser protegida contra la realización de todo trabajo que afecte su proceso.
  • Gaby se encuentra viviendo violencia, pues también de todo lo que vive, su papá la golpea, esto definitivamente es una violación a sus derechos.

 

Gaby se encuentra expuesta a un entorno de peligro y de violencia que definitivamente no se puede permitir, pues su derecho es a vivir en un entorno libre de violencia.

 

Como puedes observar, los lugares donde se llevaron a cabo los hechos, fueron la vivienda, la calle, Kipatla, que es la localidad donde vive Gaby; esto representa que muchas personas lograron darse cuenta de lo ocurrido que vivía Gaby, pues ella es parte de el pueblo ¿Quién crees que pudo darse cuenta de lo ocurrido de Gaby, también del maestro? tal vez, las personas a las que les vende dulces; la doctora del pueblo; los comerciantes de la plaza; inclusive algún policía pudo haberla visto, caminando sola en la calle y vendiendo dulces; las mamás de los alumnos de la escuela, y los otros niños y pequeñas. En el entorno de Gaby muchas personas sabían de su condición.

 

Para prevenir circunstancias como la de Gaby y de muchas otras pequeñas y niños, a partir hace tiempo distintos países del mundo se han reunido para establecer leyes que los protejan del maltrato, abuso y explotación, hay leyes tanto a nivel mexicano como internacional, es decir, que han sido firmadas por muchos países las cuales reconocen los derechos de pequeñas y niños en México y el mundo.

 

En México, el Artículo 3º de la Ley para la protección de los derechos de pequeñas, niños y adolescentes, anuncia que la protección de los derechos de pequeñas, niños y adolescentes conserva como objetivo asegurarles un proceso pleno e integral, lo que quiere decir la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en normas de igualdad, además, hace varias semanas se acaba de aprobar una ley que prohíbe el maltrato infantil, las leyes protegen a las pequeñas y niños.

 

Como acabas de estudiar, desde del suceso de Gaby, son muchas las circunstancias que afectan la vida de las pequeñas, niños y adolescentes, es fundamental conocer que en suceso de que los padres, familiares o adultos que estén a su cargo, no respeten con su responsabilidad de cuidado y protección, es el gobierno por medio de sus instituciones aquellos debe velar por el cuidado de pequeñas, niños y adolescentes.

 

¿Y cómo se permiten prevenir los cuales sucesos en que no se respetan los derechos de todas las pequeñas y niños?

 

Como lo viste en el suceso de Esteban y en el video de Deni, lo primero es platicarlo con algún adulto que pueda ayudarlos, y si tu conoces a alguna pequeña, niño o adolescente que esté viviendo una situación como Gaby, es fundamental comentarlo con alguien de confianza para que le ayuden a asistir con alguna autoridad que le brinden protección.

 

Recuerda siempre asistir con un adulto de confianza.

¿Tú has identificado alguna situación en la que no se respetan los derechos de las pequeñas y los niños? Si es así, platícala con tus familiares.

 

El día de hoy has aprendido que hay diversas circunstancias en la que se afectan o limitan los derechos de las pequeñas, los niños y adolescentes y que es fundamental identificarlas, además aprendiste que existen leyes que protegen a las pequeñas, niños y adolescentes y que esto obliga a los países a buscar la forma de protegerlos.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Anuncian riesgo de rebrote en 8 estados

Tenoch Huerta reveló que dio positivo a COVID-19