in

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 21 de octubre


Como una forma de ayudar a los estudiantes que se encuentran en vivienda frente la emergencia por COVID-19, la Secretaría de Formación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Vivienda II’; estos son los asuntos para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 21 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, según la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes de segundo año de primaria.

En respaldo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 21 de octubre para sexto de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 21 de octubre para segundo de primaria

Artes

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales rítmicos a distintos velocidades, para ejecutar secuencias.

Énfasis: Crea una secuencia de movimientos corporales asociada a la calidad de movimiento del peso (fuerte-liviano).

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca del ritmo musical y físico, así como, del pulso.

 

¿Qué hacemos?

¿Te has entregado cuenta de que cuando subes a un transporte público, combi, microbús, camión u otro, y el chofer del vehículo reproduce una pieza musical, la mayoría de los pasajeros empiezan a mover un dedo, un pie, la cabeza u otra parte del cuerpo con un movimiento regular?  ¡Porque este momento sabrás por qué!

 

Actividad 1:

Explora distintos formas de comunicación entre el lenguaje físico y verbal.

Saluda a una persona aproximada a ti, sin emplear ninguna palabra y sin contacto corporal: el saludo será con las rodillas, con los hombros, con la espalda, con los ojos, u otra parte del cuerpo, evitando el uso del lenguaje verbal.

Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado rítmico.

Por medio del pulso es posible organizarse y obtener buenos resultados en equipo. Medir y planear cualquier acción con movimientos lentos, rápidos, tranquilos o alegres nos da la oportunidad de asociar la velocidad de los acontecimientos a las emociones o estados de ánimo.

 

Actividad 2:

Reconocer el pulso como base para la interpretación en la danza y la música.

En términos sencillos, el pulso es el tiempo de la música y se refiere a la velocidad establecida, tanto en distintos piezas musicales, como en el movimiento físico.

Concéntrate y coloca tu mano con respecto a el pecho para sentir el latido de tu corazón, en donde es posible percibir el pulso de tu propio cuerpo en posición de reposo.

Luego realiza varios brincos en tu sitio (16 aprox.) y enseguida vuelve a percibir el pulso del corazón (agitado).

¿Qué percibiste en el movimiento de tu pulso en las diferencias de velocidades a la hora de tocar tu corazón en estado de reposo y en agitación?

Una vez terminada la actividad, relájate haciendo un par de respiraciones profundas seguidas cada una de exhalación del aire lenta.

 

Actividad 3:

Identifica al pulso como base para la creación de movimientos rítmicos.

Vas a reconocer e imitar diversos patrones rítmicos producidos con el cuerpo, la voz o algún objeto o instrumento dentro de un mismo pulso.

Con un instrumento de percusión ejecuta un pulso tranquilo, y comienza a decir declaraciones monosílabas que reforzaras con movimientos simples de pies, por ejemplo:

Sol,

Voy,

Pi,

No,

Ya

Después, pronuncia vocablos bisílabos, donde la primera sílaba (puesta en negritas) siempre coincidirá con el golpe del pulso y ejecutarán semi-flexiones de piernas (rodillas). Por ejemplo:

Co-rre

Sal-ta

Co-me

Tor-tas

Luego, utilizará declaraciones de tres o cuatro sílabas siguiendo siempre el mismo pulso, con movimientos de brazos pegando en los hombros (pulso 1) y con respecto a muslos (2 y3), por ejemplo:

-si-ca

Ma-es-tro

-xi-co

Y de cuatro sílabas pegando en el piso con pies alternados y acentuando el primer golpe:

Cho-co-la-te

Ca-ra-me-lo

Es-tu-dian-te

Actividad 4:

Oye una pieza musical en la que se identificará claramente el pulso.

 

  1. La Tía Mónica. Tradicional infantil. Colección CONAFE

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-f4KI3TZ1J7-02LATIAMONICA.wma

Entona una canción de la lírica mexicana marcando el pulso con diversas partes del cuerpo (palmadas, pies, chasquidos, entre otros).

Para interiorizar el sentido del pulso musical y físico es fundamental hacerlo por medio del movimiento sincronizándose a un pulso.

Zapateos y palmadas

Cadera

Hombros

Cabeza

Pies

Manos.

Para concluir con esta plenaria recuerda que, el pulso, tanto en música como en la danza es elemento fundamental e indispensable para su ejecución.

 

El Desafío de Hoy:

Con lo aprendido en esta y otras clases de Artes busca una pieza musical infantil que puedas interpretar e identifiques la velocidad y el pulso, y con ello desarrollar tu creatividad y en conjunto con tu familia puedas ejecutar actividades divertidas bailando y cantando.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de platicar una lengua indígena aprovecha además este instante para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del sitio donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Identificar cambios y permanencias en la costumbre familiar al conmemorar una fecha histórica. (1/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo acerca de las costumbres familiares al conmemorar una fecha histórica, que muchas veces nos une como familia.

Recordarás cómo festejaron el comienzo de la Independencia de México con tu familia, las actividades que realizaste, lo que comieron, con aquellos festejaron.

 

¿Qué hacemos?

¿Dónde celebraste el comienzo de la Independencia de México? ¿Disfrutaste de alguna comida en especial?, ¿qué comiste?, ¿Escucharon alguna música especial para esta fecha?

Evidencia el siguiente video.

  1. Un día en Once Niños… Pozole

https://www.youtube.com/watch?v=cf-iklqI6e4&t=151s

Según a la vestimenta, los adornos que observaste y la comida de la que se habla en el video ¿ya sabes de qué fecha histórica se trata cierto?

Se trata del comienzo de la Independencia de México. En tu vivienda además usan aquel clase de sombreros para el festejo y adornan las paredes con banderas mexicanas.

¿Crees que la forma de celebrar esta fecha histórica siempre ha sido de esta forma? ¿La forma de adornar habrá cambiado con el tiempo?

Las familias que han cambiado su costumbre de celebrar esta fecha, ¿a qué crees que se deba estos cambios?

Los cambios en las costumbres familiares son inevitables, por ejemplo, los medios de comunicación permiten que familias lejanas se reúnan de otras maneras para celebrar esta fecha, utilizando la tecnología, o además hay familias que no las celebran.

¡Vamos a saber más de varios cambios que se han entregado por medio del tiempo en la forma de celebrar o conmemorar las fechas históricas en las familias mexicanas!

 

Actividad 1.

Lee con atención los siguientes relatos, en especial los detalles para responder varias preguntas al finalizar.

Recuerda las actividades que aquí se desarrollan se relacionan con las actividades de tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en las páginas 33 y 34.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/33

Relatos:

“En mi pueblo estaba un día bastante especial, mi madre y mis tías preparaban una deliciosa comida, todos nos reuníamos en vivienda de los abuelos recuerdo que me gustaban mucho las enchiladas y las empanadas, además cocinaban pozole.

Convivíamos primos, amigos y hermanos. Jugábamos distintos juegos uno de ellos estaba la lotería.

Pero el instante más fundamental estaba cuando nos parábamos cerca del radio de pilas de mi abuelo para oír el grito de independencia, recuerdo que todos respondíamos ¡viva! ¡viva México! y todos brincábamos y chiflábamos festejando el instante, luego cenábamos y nos íbamos a dormir ya bastante noche”

 

  • Sitio: Epazoyucan, Hidalgo

“El 15 de septiembre por la noche acostumbrábamos a salir a la presidencia municipal (algo así como explanada de la alcaldía) en la plaza del pueblo donde la gente se arreglaba con trajes de charro y las mujeres con vestidos largos de colores amarillo, rojo, naranja y con trenzas, se miraba a muchas personas preparando el castillo de fuegos artificiales.

La escuela primaria y secundaria presentaban un bailable tradicional, había música de mariachi, sopes y tamales. Al otro día del grito había un gran desfile con la reina de las fiestas patrias y todas las escuelas del municipio. Este momento el desfile es bastante sencillo con pocas personas.”

 

  • Sitio: Monclova, Coahuila

“Allá en Monclova Coahuila, el día que tengo bastante presente en mi mente es el día luego del grito, festejábamos de una forma bastante especial porque mis tíos en conjunto con mi papá organizaban una cabalgata (paseo con muchos miembros a caballo) vestidos de charro y las mujeres y pequeñas trajes típicos. El destino estaba llegar a Cuatro Ciénegas que es un sitio con lagunas cristalinas en medio del desierto. La comida principal que se preparaba en considerables fogatas y comales estaba carne asada, estaba deliciosa. Organizaban carreras de caballos y había un gran ambiente familiar.

Este momento ya casi no hacen los cuales paseos porque la gente ha cambiado los caballos por camionetas de carga”

  • Sitio: Isaac Arriaga, Michoacán

 

“Cuando estaba niño, en mi pueblo, el 15 de septiembre por la tarde, se ejecutaba una representación sencilla de lo ocurrido en septiembre de 1810, le llamábamos “Un drama”, este momento sé que estaba una chiquita representación teatral.

Además lo que hacíamos, como no había luz y mucho menos un radio, solo esperábamos con mi familia afuera del salón de reuniones del pueblo a que dieran las 12 de la noche y el Jefe de Tenencia, que así se le llama a la autoridad, daba el grito, en aquel instante se hacían tronar cohetes y se prendían luces.

Luego de que pasaba aquel instante nos íbamos a la vivienda con la familia y comíamos, elotes cocidos, camote cocido con piloncillo y uchepos (tamal dulce de elote martajado)

Ya el 16 de septiembre se ejecutaba un desfile con los distintos conjuntos de pequeñas y niños de la escuela, además se echaban cohetes y al final del desfile montados a caballo iban varias personas que se vestían de charros y de “chinas poblanas”

De igual forma, el 16 de septiembre, por la tarde iba con mi hermano al jaripeo, se encontraba organizado por la gente del pueblo que prestaba sus propios becerros, lo que permitía pasar una tarde diferente festejando las fiestas patrias, yo lo recuerdo con mucha alegría”.

En estos relatos muestran las personas de distintos estados de la República como festejaron en algún instante el comienzo de la Independencia de México.

Para mencionar lo relatado, regístralo en una tabla como la siguiente, para conocer cómo realizaban antes esta fiesta, es decir, la conmemoración del comienzo de la Independencia de México.

Estado de la República ¿Qué comían? ¿En qué sitio celebraban? ¿Con quiénes celebraban? ¿Qué hacían?
Hidalgo
Chiapas
Coahuila
Michoacán

Recuerdas que en alguno de los relatos alguien se puso bastante feliz cuando manifestó que comían elotes y camotes.

Quizás la comida es diferente por zona, pero se encuentra presente en la mayoría de las celebraciones y es parte de las costumbres de las familias.

Somos una cultura en la que la mayoría de las familias convivimos en esta fiesta y lo compartimos además con amigos cercanos.

Las actividades que se realizaban en esta fiesta se han modificado, al paso del tiempo, es algo inevitable, este momento los cambios podrán ser pues las familias poseen nuevas experiencias y conocimientos como el uso de la tecnología que ha llegado a muchos lugares.

Este momento utilizar fuegos artificiales en los eventos para celebrar alguna fecha histórica y debe hacerse con las normas de seguridad necesarias.

 

Actividad 2.

En México celebramos con la familia o amigos el comienzo de Independencia de México, nos reunimos en vivienda de los abuelos, los tíos, o a veces nos toca ser aquellos organicemos la fiesta.

Nos vestimos con trajes típicos como camisas, blusas, faldas y sombreros, se arregla la vivienda con adornos y, se come varios platillos como chiles en nogada, pozole, tostadas y tamales, entre muchos más.

Además, se poseen varios objetos que se utilizan para acompañar la fiesta de Independencia, como trompetas, matracas, tambores, rehiletes y sombreros alusivos a la oportunidad.

Realiza la actividad que se presenta en tu libro de texto “Una costumbre bastante familiar”. Dibuja en una hoja blanca ¿cómo celebra tu familia el comienzo de la batalla de Independencia de México?, y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Con quién se reúnen?
  • ¿Dónde celebran?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Qué comen?

Escribe, en tu dibujo el día y el año, en que se conmemora aquel suceso.

Para concluir esta plenaria recuerda las ideas más importantes de lo que aprendiste:

  • Las costumbres cambian por medio del tiempo.
  • Las personas mayores vivieron de distintas maneras las celebraciones cuando eran niños, que ya nos son iguales a las que están viviendo como adultos.
  • Las costumbres permiten ser distintos entre las familias.
  • Las costumbres son distintos o parecidos en los distintos lugares del país.

 

El Desafío de Hoy:

Comenta con alguien de tu familia qué fue lo que te llamó la atención de esta plenaria, si te gustó puedes investigar o preguntar a una persona adulta mayor cómo celebraban, alguna fecha histórica de tu interés, cuando eran niños y cómo la celebran este momento, Coméntalo con tu maestra o maestro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de platicar una lengua indígena aprovecha además este instante para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Lee para otros cuidando el volumen de su voz y la entonación.

Oye atentamente la lectura en voz alta que realizan sus compañeros.

Énfasis: Compartición de las rimas y coplas que hallaron y elección de las que deseen aprenderse para jugar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer coplas para que selecciones las que más te gusten y las uses para cantar y jugar con tus amistades y familiares a rondas y juegos compartidos.

Leerás coplas bastante divertidas que puedas descubrir en tu libro de lecturas, de segundo grado y en otros libros.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2LEA.htm

 

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas qué son las rimas? Son declaraciones que conserva una similitud o que se parecen en su terminación, como ladrón y ratón.

¿Sabes qué son las coplas? ¿Recuerdas alguna copla que hayas leído, escuchado o cantado?

Las coplas son textos poéticos que, al leerlos suenan como una canción. Son versos con rima, aparenta que todas han sido inventadas para ser cantadas.

La copla es un poema compuesto en cuartetas (estrofas de cuatro versos).

Estrofa: Equipo de versos.

Los versos son enunciados, generalmente cortos, que poseen ritmo y casi siempre rima entre varios y otros de la misma estrofa.

Hay una copla que habla con respecto a un reino, pero este reino es especial pues es un reino al revés. Los peces vuelan y los pájaros nadan. Se llama, “El reino del revés”.

Aquel texto, que es un equipo de coplas, se encuentra en el libro de Lengua materna. Español. Lecturas de segundo grado. Lo puedes leer.

¿Tienes varias coplas que te gusten?

Hay varias canciones con coplas, por ejemplo, su título es “La merienda”. Ahora las puedes descubrir en un libro de la biblioteca de tu escuela, se llama “Canciones completas de Cri – Cri”.

Busca en el índice de tu libro de texto de Lengua materna. Español. Lecturas, si es que se localiza el texto “El Reino del revés”.

Trata de leer cantando las páginas 38 y 39 de “El Reino del Revés” con el ritmo del siguiente audio.

  1. Reproducir audio pista de la canción

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-xhyznzNvkL-AUD-P2_9.71.mp3

Lee las siguientes coplas y evidencia las fotografías en las páginas 38 y 39 de su libro.

Este momento la copla de “La merienda”:

LA MERIENDA

Las siete ya van a dar

el niño va a merendar.

Las siete van a sonar

y es cuento de no acabar

pues el pequeño es un llorón

que siempre sale con esta canción:

 

Ay, madre, me duele mi diente

pues traen la leche caliente;

yo así no la quiero tomar,

que se la lleven a enfriar.

 

Las siete ya van a dar

el niño va a merendar.

Las siete van a sonar

y es cuento de no acabar

pues el pequeño es un llorón

que siempre sale con esta canción:

 

Ay, madre, mira esta María

siempre trae la leche bastante fría,

yo así no la quiero tomar;

que la vuelva a calentar.

 

Repite la primera estrofa con ritmo acompañado de palmadas. Localiza el ritmo para poder cantar las coplas.

¿Recuerdas varias otras coplas cantadas? Por ejemplo, “Caballito blanco” y “Naranja dulce, limón despegado” que se encuentran en tu libro de texto de “Lengua materna. Español” Segundo grado, que leíste en sesiones anteriores.

Lee las coplas en voz alta, acompañando la pronunciación con palmadas. Puedes además acompañarlas cantando con descentramientos y con movimientos corporales.

 

Busca en el libro de Lecturas, segundo grado, otros textos de coplas. Puedes iniciar buscando en el índice el título, ejemplo: “Tengo una muñeca” que se encuentra en la pág. 120.

Léelas en voz alta. Una vez que has leído las coplas vuelve a leer la primera estrofa y acompáñala con palmadas, canta la siguiente estrofa y la siguiente con palmadas, repite el mecanismo con las demás estrofas.

¿Ya observaste que las coplas que has leído se parecen en algo?

  • Se parecen en que son canciones o parecen canciones.
  • Cada estrofa se encuentra formada por tres o cuatro versos.
  • La mayoría de los versos poseen rima.

Evidencia estas características en los textos leídos. Cuenta y indica los versos que integran cada una de las coplas (estrofas) de los textos.

Indica las declaraciones que riman en varias coplas. ¿Cuáles de estas coplas ya te las sabes de memoria? ¿Las has cantado o escuchado cantadas? ¿Cuál te gusta para memorizarla, cantarla y jugar con tus amigas y amigos o con tus primas y primos?

¿Qué puedes hacer para memorizar una copla de estas, para después cantar y jugar con quien quieras?

Te puede ser de utilidad:

  • Lee diferentes veces las coplas que más te gusten.
  • Acompaña la pronunciación aplaudiendo, como lo has hecho.
  • Distingue las declaraciones que riman.
  • Canta los versos de cada estrofa.
  • Escribe cada estrofa que te guste.

Escribe una copla que recuerdes. Busca en tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Lecturas de segundo grado, hay otras coplas divertidas que puedes leer en voz alta. Comparte la lectura en voz alta con alguien de tu familia que se encuentre en vivienda.

Hay distintos títulos, por ejemplo, “Acitrón” p. 62, “Aserrín, aserrán” p. 71, “Celebración de los zapatos” p.77, “El patio de mi vivienda” p. 99.

Siempre que busques algún tema es recomendable que leas el índice del libro para saber su contenido y conocer si poseen lo que se busca. Elige alguna de las rimas y coplas que escuchaste u otras conocidas, y escribe los datos que solicita la ficha de la página 31 del libro de Lengua Materna. Español, Segundo Grado. Por ejemplo.

En la ficha anuncia “rima”, y se refiere a la “copla” pues se usan ambas declaraciones para denominar al clase de textos que acabas de leer.

Lee las coplas y memoriza las que sean de tu agrado para cantarlas y jugar.

Elabora una ficha con palabra nueva.

  1. Escribe la palabra en la tarjeta.
  2. Comenta para exponer una primera definición propia de la palabra en cuestión.
  3. Consulta el diccionario enfatizando la búsqueda por el orden alfabético.
  4. Crea una segunda definición, combinando la primera con la del diccionario.
  5. Escríbela en la tarjeta.
  6. Redacta una oración que incluya la palabra en cuestión y escribirla en el reverso de la tarjeta. Complementa con un dibujo, si es factible.
  7. colócala en el fichero de declaraciones nuevas, en orden alfabético.

Para concluir con esta plenaria, has aprendido lo siguiente:

  • En esta plenaria leíste coplas.
  • Jugaste pronunciando y reconociendo el ritmo y hasta la melodía de varias de aquellas coplas.
  • Exploraste el libro de lecturas para descubrir varios textos que presentan coplas.
  • Conociste que las características de las coplas son:
    • Canciones o parecen canciones.
    • Cada estrofa se encuentra formada por tres o cuatro versos.
    • La mayoría de los versos poseen rima.
  • Además, practicaste actividades para memorizar alguna copla de tu gusto. Tú puedes hacerlo para memorizar las coplas que te gusten:
    • Lee diferentes veces las coplas.
    • Acompañar la pronunciación aplaudiendo, como lo ha hecho la conductora.
    • Distinguir las declaraciones que riman.
    • Conta los versos de cada estrofa.
    • Escribe cada estrofa que te guste.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de platicar una lengua indígena aprovecha además este instante para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Énfasis: Identificar un tema de interés para ejecutar una encuesta. Elaborar preguntas con respecto a un tema que respeten con ciertas normas. Elaborar un formato de encuesta.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás qué es una encuesta y qué características deben tener las preguntas para elaborar tu propia encuesta.

Recolectarás, registrarás y leerás datos en tablas.

 

¿Qué hacemos?

A continuación, tienes un ejemplo de una encuesta que hizo Ana el fin de semana:

La familia de Ana se reunió el fin de semana y platicaban acerca de cuáles son sus deportes favoritos, pues su padre le mostro una medalla que ganó en natación cuando estaba joven.

En la siguiente tabla se encuentran registradas las respuestas que la familia de Ana le dio.

DEPORTE REGISTRO CANTIDAD
Natación ||||| |||||
Atletismo ||||
Fútbol ||||| ||

Ana pide de tu auxilio para escribir la cantidad de preferencias que tuvo cada deporte.

DEPORTE REGISTRO CANTIDAD
Natación ||||| |||||
Atletismo |||| 4
Fútbol ||||| ||
  • ¿Cuál fue el deporte con más votos? Y, ¿cuál fue el que alcanzo menos votos?
  • ¿Cuántos votos necesitaría atletismo para ser el preferido?

Necesitaría 7 votos más, pues conserva 4 y natación 10, con 6 votos lo empata, por eso necesitaría 7 para ser el deporte preferido.

Para ti ¿cuál es tu deporte preferido?

Ana además hizo preguntas como ¿Has practicado alguno de estos deportes?

¿Tienes algún deportista preferido? ¿Has visto competencias de estos deportes?

Una encuesta es una producción de preguntas que se realizan a un determinado cifra de personas para saber su opinión con respecto a un tema.

Te gustaría hacer una encuesta como la que Ana practicó a su familia. Para ello, es indispensable que elijan primero algún tema.

Por ejemplo, en esta oportunidad será el tema de mascotas.

Para ejecutar la encuesta, lo primero que debes hacer es plantear tus preguntas, para ello debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Debes obtener información con respecto a lo que quieres saber.
  • Debes dar la posibilidad de respuestas distintos a: sí, no o no sé.

Si preguntas ¿Tienes mascotas en vivienda? Analiza si cumple con las dos normas. Sí, pues te permite obtener información con respecto a lo que se desea saber o investigar y las opciones permiten ser: sí o no

Siguiente pregunta: ¿Qué clase de mascota tienes?, en esta pregunta es indispensable definir cuáles van a ser las opciones que se darán. Perro, gato, peces. Tal vez poseen otras mascotas por ejemplo aves o roedores, por ello como sugerencia agrega una alternativa más, y que sea “otro”.

La tercera pregunta: ¿Cómo describirías a tu mascota? Las opciones permiten ser: dormilón, travieso, cariñosa y que permiten dar la alternativa a “otra”.

Ya tienes las preguntas para tu encuesta, léelas para identificar que reúnen las dos normas.

Para finalizar, es fundamental ejecutar un formato para ejecutar tu encuesta, pues esto te asegurará que sea aplicada igual a todas las personas que deseen participar.

Para ello, utiliza el formato que se localiza en tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado, en la página 38.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/38

Evidencia con atención la imagen y menciona cuáles son los datos que debes completar.

Debes anotar los datos de su escuela, localidad, el tema y las preguntas con las respectivas opciones.

Evidencia que en aquel formato poseen escritas las reglas, que son bastante importantes, porque permite explicar a los encuestados lo que deben ejecutar.

En localidad, escribe el sitio donde vives, luego vas a escribir las preguntas con sus respectivas opciones.

Recuerda que en la alternativa de “otro”, lo dejarás libre, para que los encuestados puedan agregar otra veredicto si no se encuentra considerada dentro de las opciones.

 

El Desafío de Hoy:

Una vez terminada la encuesta, pregunta a tu familia o amigos y llena los datos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de platicar una lengua indígena aprovecha además este instante para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

Además puede interesarte:

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

«A favor, cabrones»: así fue el voto de una senadora de Morena para extinguir fideicomisos

Alfonso Durazo presenta renuncia a la SSPC; anuncia que buscará gubernatura de Sonora