in

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre


¡Por fin es viernes! Ya casi logras finalizar otra semana más del programa implementado por la Secretaría de Formación Pública (SEP), Aprende en Vivienda frente la emergencia de la coronavirus en el país y este día 23 de octubre vamos a aprender interesantes asuntos de las materias Matemáticas, Valores y Artes para los chicos que estudian el segundo año de la primaria. ¡Échale muchas ganas al estudio que estás a algo de iniciar a d¿isfrutar el fin de semana!

¿Qué te aparenta si comenzamos con las Matemáticas?!

“Son cuentos, pero con cifras”

Resolverás inconvenientes de añade y resta con cifras naturales menores que 100 con procedimientos propios. En esta plenaria utilizarás:

Actividades:

  • Evidencia con atención la siguiente imagen, se trata de varios conejitos. ¿Cuántos conejitos hay? Veredicto: Son 12 conejitos.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP

Había una vez una familia de 15 conejos, ellos vivían todos juntos en su madriguera y en un hermoso campo donde corrían y se divertían. Llegó el día que las cosas empezaron a cambiar pues los conejitos habían crecido y tenían mucha curiosidad por saber otros lugares, el mayor de ellos decidió irse en busca de aventuras.

Entonces ya sólo quedaron 14 conejos, de los cuales 14, 4 se fueron de excursión a otra madriguera, entonces solo quedaban ¿Cuántos? así es, 10. De los cuales 10 conejitos, 2 determinaron ir en busca del mar pues estaba su gran sueño conocerlo, entonces sólo quedaron, ¿Cuántos? exacto, quedaron 8.

De los cuales 8 conejitos que quedaban, 6 se fueron a la escuela de conejos, que se encontraba lejos de su vivienda y solo quedaron 2. Los cuales 2 conejitos estaba padre y madre aquellos por algo del mundo se iban a separar. Este cuento llega a su fin y no olvides sonreír. Ponte bastante cómodo o cómoda, que aquí va otra historia, esta es de “Juanito el dormilón”.

Esta es la historia de Juan, a quien le ocurren cosas bastante raras, cada vez que saca su rebaño de ovejas al campo se queda dormido; cuando despierta, resulta que en varias ocasiones hay más ovejas y en otras hay menos ¡Jamás se da cuenta de lo que pasa!

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP

Vamos a tomar la historia de Juan para resolver los siguientes inconvenientes, recuerda que puedes apoyarte con tu material contable, o dibujando las ovejas, o usando tus dedos.

  • Juan el dormilón se llevó 11 ovejas para que pastaran, pero se quedó dormido, como estaba costumbre, así que 4 de sus ovejas aprovecharon para escapar. ¿Cuántas ovejas le quedaron a Juan? Veredicto: 7 ovejas.
  • Juan el dormilón salió con su rebaño al campo, pero esta vez llevaba 14 ovejas y nuevamente se quedó dormido, en aquella oportunidad llegaron 3 ovejas a pastar en conjunto con las demás. ¿Hay más o hay menos? Veredicto: Hay más ovejas Recuerda que puedes dibujar el rebaño original, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 son las ovejas que Juan saco a pastar, llegaron 3, entonces ¿Cuántas ovejas conserva Juan?
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP

Dos niños treparon al árbol para cortar varias manzanas y este momento hay menos que en el árbol que vemos arriba.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP
  • ¿Qué puedes hacer para averiguar lo que sucedió? en tu cuaderno resuelve el cuento, cuenta las manzanas que hay en el primer árbol, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 manzanas, puedes tachar las manzanas que ya no están en el segundo árbol, evidencia que, en el segundo árbol, quedan 5 manzanas.

Si cuentas las manzanas tachadas, notarás que los niños cortaron 4 manzanas.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP
  • Abre tu libro de matemáticas en la página 39. Evidencia como el cifra de la página se forma con un 3 y un 9. La lección se llama “Cuentos con cifras”.

Cada pareja de dibujos es un cuento, es decir, hay cuatro cuentos. El primero es con respecto a un florero; en el segundo participan varios pájaros; en el tercero ¿De qué te imaginas se trata el cuento? Veredicto: Quizá de un niño que desea adquirir un yoyo, pues aquí se ve una etiqueta y luego se ven las manos del niño con varias monedas.

  • Y el último cuento, ¿De qué crees que se trate? ¿Qué te aparenta si conoces los cuentos?

El primer cuento es el del florero ¡Qué bonitas son las flores! quizá en vivienda tengas varias parecidas a estas. Lee cada uno para hallar cómo termina y contestar de acuerdo a las fotografías. En el cuento del florero ¿Qué pasa? se evidencia que hay un florero y luego alguien va a poner más flores.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP
  • Entonces, ¿Hay más o menos flores? así es, este momento hay más flores, ¿Cuántas flores? Cuenta las flores que hay en el florero: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 flores, ¿Sí contaste 9? entonces, ¡Lo hiciste bien!
  • Anota 9 en el primer espacio, sigue leyendo: Pusieron, ¿Cuántas flores pusieron? En la segunda imagen se ve que ponen 3 flores, así que en el segundo espacio luego de la palabra “pusieron” tú escribirás 3.
  • ¿Qué falta para completar el cuento? falta el final, ¿Cuántas flores hay este momento? Veredicto: 9 y 3 son 12. Escribe el 12 para tener tu cuento completo:
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

“Me ubico con el croquis”

En la primera actividad del Aprende en Vivienda de esta plenaria, haremos un ejercicio de localización. Ubicar desea decir averiguar el sitio donde se localiza algo o alguien, así que vas a jugar a ubicar varios regalos que están escondidos en varios sitios. El juego se llama “El inspector Bubúsqueda”.

Actividades:

Pon atención a las indicaciones que permiten ayudar a ubicar los objetos. Para iniciar lee la historia del inspector Búsqueda.

El Inspector Bubúsqueda, es un famoso investigador que resuelve sucesos de misterio. En una oportunidad consiguió hallar una obra de arte que se hallaba extraviada dentro de un museo, esto sucedió cuando los obreros del museo estaban acomodando las obras. El directivo del museo se encontraba bastante intranquilo pues aquella pintura es patrimonio cultural de todos los mexicanos, pero el inspector Bubúsqueda continuo pistas y halló la obra de arte.}

  • Vas a hallar un objeto oculto en el croquis de un salón, pero para ello debemos continuar indicaciones Hay un punto rojo en el piso, puesto previamente ¿Puedes mirar dónde se encuentra el punto rojo? El dibujo que se muestra a continuación será el croquis del salón.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP
  • Vamos desde del punto rojo, viendo de ante a los alumnos es como iniciarán las indicaciones. ¡Atento, atenta! Dar pasos laterales, los pasos laterales son los que se dan de lado, 4 pasos laterales a la derecha, en el piso encontrarás un con respecto a con una pista contiene la palabra “Frío”.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP
  • Caminar hacia atrás 4 pasos, ahí encontrarán otro con respecto a, el con respecto a contiene la palabra “Frío”.
  • Dar 5 pasos laterales a la izquierda, ahí encontrarán otro con respecto a, que contiene la palabra “Frío”.
  • Dar 3 pasos hacia adelante, busquen un con respecto a, el con respecto a contiene la palabra “Caliente”.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP

¿Caliente? desea decir que estas bastante, bastante cerca, busca debajo de la banca que se encuentra enfrente, hay una imagen, es se encuentra. ¡Bastante bien! has alcanzado hallar una obra de arte, como el inspector “Bubúsqueda”.

Se trata de la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que practicó Diego Rivera con la auxilio de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza para decorar un hotel y que, posteriormente, se trasladó al Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Claro que este no es el original, porque el mural original, es bastante enorme y pesa tanto como una ballena, 35 toneladas. Tú ya conociste las ballenas en tus sesiones de Lengua materna, ¿Cierto?

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP
  • Cuando abran el museo puedes ir a visitar la obra, es una destreza bastante bonita, pero mientras eso sucede, ¿Te gustaría mirar cómo es el mural original? Descúbrelo por medio de un recorrido virtual, evidencia la siguiente cápsula. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, visita virtual.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-mural-diego-rivera/

En el mural se puede ver una calavera con un sombrero de plumas, es la “Catrina”, creada por José Guadalupe Posada, te recomiendo que busques información con respecto a aquel mural o con respecto a la “Catrina”.

  • Para la siguiente actividad, abre tu libro en la página 34, si no lo tienes al alcance, no te preocupes, puedes consultarlo en: La indicación anuncia: Evidencia el croquis y completa la reseña. ¿Luis vive a la derecha o izquierda del parque? a la derecha.

Enfrente de su vivienda hay una_________________. (papelería)

A la __________ de la vivienda hay un corral. (izquierda)

Recuerda que, si no sabes escribir, puedes pedir auxilio a tu familia.

  • Este momento te invito a que conozcas la vivienda de los abuelitos de estos niños. Tzotziles de San Juan Chamula. A Vivienda de mi Abuela.

El Desafío de Hoy:

Solicita a un adulto que te acompañe hasta la calle, mira tu vivienda, fíjate bien, ¿Qué hay del lado izquierdo? ¿Qué hay del lado derecho? ¿Qué hay enfrente? si hay algo arriba, fíjate en varios puntos de se refiere; una tienda, un poste, otra vivienda, en fin, algo que te ayude a describir donde se encuentra tu vivienda. Dibuja el croquis de tu vivienda.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 23 de octubre
SEP

VALORES

“Yo puedo ayudar”

Los destacados aprendizajes, son los que alguien te comparte y después ya los puedes hacer sin que nadie te ayude. Como las prácticas de atención, cuando eras más chiquita o pequeño te distraías más fácilmente, pero este momento, cada vez te sale preferible y sin auxilio.

Actividades:

  • Se debe de ejecutar entre dos personas, así que puedes llamar a alguien, tu hermana o hermano, tu padre o madre, un primo, una tía o a la persona que te acompañe. Te colocas ante a tu pareja, y entonces vas a contar del 1 al 3, pero una vez cada quien, es decir, tú dices 1 y tu acompañante dices 2 y después tú dices 3, tu acompañante anuncia 1 y tú 2 y así.
  • Luego puedes cambiar lo mencionado por una acción, por ejemplo, 1 representa aplauso, 2 representa salto y tres mover hombros, y se van agregando poco a poco y en vez de decir uno vas aplaudir, y así sucesivamente. ¿Qué tal, cómo te fue?
  • Es instante de hacer una recopilación de historias: La primera que verás será la de Elmo, ¿Te acuerdas de Elmo? evidencia el siguiente video donde Elmo conserva un problema y alguien lo auxilio.

  • ¿Te diste cuenta de cómo Archivaldo ayudó a Elmo? Veredicto: lo hizo con abrazos y eso hizo sentir preferible a Elmo ¡Es bastante bonito que se pueda ayudar de aquella forma!

La siguiente historia se llama “Matías auxilio a su amigo”. Es el mismo Matías del cuento anterior donde Matías se enojaba tanto que rompía cosas, pero halló una pluma de ave que le había regalado su abuela y que venía con una frase escrita que decía: “Cuando tu paz se vaya, sopla la pluma con ganas”, gracias a que centraba su atención en la respiración y en la pluma, podía regresar a la paz, ¿Te acuerdas?

El día de hoy vas saber la continuación de aquel cuento, para conocer qué pasó con Matías luego que halló aquella pluma de ave.

Érase una vez Matías, sí, aquel niño que conociste la vez pasada, aquel niño enojón que aventaba todo a su paso, que casi rompió la ventana y el foco y se ponía en riesgo, Matías: Sí soy yo otra vez, aquí con todos ustedes, bastante feliz de verlos nuevamente.

Narradora: Pero, ¿Recuerdas qué es lo que hizo para calmar su enojo y estar preferible?

Matías: ¡A que no sabes!

Narradora: ¡Así es! aquella pluma que halló, que se la había entregado su abuelita y que venía con un letrero como este que decía: “Cuando tu paz se vaya, sopla la pluma con ganas”.

Matías: Siii, mi abue me la dio y ¡No saben cómo me ha servido!

Narradora: Porque sí, Matías la utilizó una y otra vez, cada que su paz se iba, y practicó tanto, que pronto supo cómo hacerle. Cuando comenzaba a enojarse, se ponía su cara de color rojo, y le comenzaba a doler la cabeza, entonces, sabía que tenía que sacar su pluma de ave y iniciar a recuperar aquella paz que se había ido de paseo ¡Bastante lejos!

Matías: Ufff sí, de repente ya no sabía qué pasaba, solo sentía mi cabeza con dolor y me tocaba mi cara y se encontraba caliente y mi respiración estaba más rápida. Pero lo bueno es que ya sé qué hacer. Miren aquí se encuentra mi pluma bella.

Narradora: Un día, Matías se fue a la escuela, se levantó temprano, se bañó, desayunó y tomó su mochila para irse y no llegar tarde.

Matías: Siempre desayuno antes de irme a la escuela, y me baño además para no oler feo.

Narradora: Por la mañana la maestra de Matías les pone varios ejercicios bastante interesantes para que él y todos sus compañeros activen su cuerpo y comiencen el día con buen ánimo. Luego hacen varios estiramientos y ejercicios de coordinación, para que su cerebro esté atento a lo que van a aprender aquel día. A Matías le gusta mucho ir a la escuela pues siempre aprende muchas cosas, como leer y escribir, además los colores, las formas geométricas y cifras.

Matías: Mi maestra Maribel es bastante buena, nos pone a bailar con música que nos gusta, ¡Likes bailar! después hacemos movimientos chistosos y nos reímos.

Narradora: Además poseen clase de formación física, es su favorita, pues siempre juegan y además aprenden a convivir y trabajar en equipo, pero un día la maestra de formación física, les puso una actividad en donde tenían que ejecutar distintos cosas como saltar la cuerda, formar un círculo y llevar muchas pelotas de un lado a otro. Le tocó hacer equipo con Freddy, que estaba su preferible amigo a partir el preescolar, se conocían y se llevaban bastante bien.

Matías: Freddy si es mi preferible amigo, siempre estamos en el recreo juntos, jugamos y en el salón se sienta conmigo, entonces cuando no entiendo algo él me auxilio.

Narradora: En conjunto con otros compañeros, se encontraban realizando la actividad que les había puesto la maestra, cuando de repente Freddy empezó a aventar las pelotas y la cuerda de saltar por todos lados, se encontraba furioso. Ni Matías ni sus compañeros y compañeras sabían por qué.

Matías: Se puso como loco, aventó todo, hasta nos asustamos, todo se detuvo, él parecía como un remolino.

Narradora: Entonces la maestra se acercó, y Freddy se encontraba bastante molesto pues iban perdiendo en el juego y él ya no quería continuar jugando. Estaba un problema, pues sus compañeros lo necesitaban para continuar con la actividad, así que Matías tuvo una gran idea, corrió a su salón y buscó en su mochila esa pluma de ave que le había regalado su abuelita, se acercó a su amigo y le manifestó esa frase “Cuando tu paz se vaya, sopla la pluma con ganas”, su amigo Freddy la vio y empezó a soplar bastante fuerte muchas veces, Matías sólo miró a su amigo mientras volvía a la paz.

Matías: Le dije que no importaba ganar, sino continuar trabajando en equipo y aprendiendo juntos. Lo bueno que si se pudo calmar; es que mi pluma de ave es como mágica.

Narradora: Aquel día, también de letras y cifras, Matías aprendió a compartir esa estrategia que ya había practicado antes y este momento estaba su habilidad y lo puso en práctica al comentarle a su amigo Freddy que eso si sirve para hallar la paz.

Matías: Y así pude ayudarle a mi amigo, pues a mí me pasaba como a él, pero descubrí como calmarme, y lo practiqué, eso me hizo sentir preferible, pues pude ayudar a mi amigo, y creo que Freddy además se sintió bien y calmado para luego continuar con la actividad.

Narradora: ¡Qué bueno que pudiste ayudar!

Matías: Ya me voy, pues le pedí a Freddy que me ayudara con una tarea y debe estar esperándome.

Narradora: Adiós Matías.

  • ¿Observaste cómo Matías pudo ayudar a alguien desde de la habilidad que adquirió? Creo que aquella es una de las cosas más valiosas de esta historia. La abuela de Matías, le ayudó a Matías con la técnica de la pluma de ave, después, Matías practicó mucho aquella técnica hasta que aprendió a utilizarla cada que lo necesita, pero no sólo eso; ya se la enseñó a Freddy, que quizás este momento la practique y pueda usarla cuando la necesite.

Y Matías puede usarla sin que la abuela esté presente, Freddy sin que Matías esté presente y así sucesivamente. Otra historia más, sucede en las altas montañas, en una comunidad de Aymaras.

  • Aymaras es un pueblo de un sitio bastante bonito y con muchas montañas que se llama Bolivia. Lee la siguiente historia.

En aquellas montañas, vivía una mujer que se llama Lidia Huayllas. A aquellas montañas, llegaban personas de todo el mundo para saber qué tan altas eran. Lidia y sus amigas, eran las encargadas de hacerles de comer, jamás ninguna de ellas subía a la cima, los maridos y hermanos de ellas, subían a las montañas como guías o cargadores de los extranjeros que querían llegar hasta arriba.

Lidia y sus amigas, se quedaban abajo, esperando a que volvieran para que ellos les contaran qué aventuras habían vivido al subir la montaña.

Un día, Lilia, cansada de oír las historias vividas por otros, les propuso a sus amigas que ellas mismas subieran a mirar cómo estaba la cima de la montaña. Las amigas desconfiaron, no estaban seguras de poder hacerlo; no se sabía de ninguna mujer Aymara que hubiera subido hasta la cima.

Lidia les manifestó: Yo quiero subir y quiero que vengan conmigo, nosotras tenemos dos piernas como los hombres, dos brazos y mucha fuerza. Si queremos, claro que podemos llegar.

Las amigas de Lidia la vieron tan decidida, que la acompañaron, la gente en el pueblo murmuraba que estaban locas, que las mujeres no podían subir a la montaña, pero ellas no se permitieron derrotar.

El primer viaje que emprendieron juntas, fue todo un acontecimiento y desde de ahí, jamás más permitieron que nadie les dijera lo que podían o no hacer. Hoy, a Lidia y sus amigas se les conoce como “Las cholitas escaladoras” y gente de todo el mundo, desea conocerlas por su determinación y su fuerza.

Lidia no sólo les enseñó a sus amigas a escalar, sino a que ellas permiten hacer muchas cosas si se lo proponen.

El Desafío de Hoy:

Piensa las cosas que has aprendido de otras personas y que este momento son cosas que haces sin auxilio, cómo confiar en ti mismo o en ti misma, como las amigas de Lidia.

O regresar a la paz, como Freddy y Matías, además piensa en las cosas que tú sabes hacer y que podrías compartir con otras personas para su bienestar, ¿Tú qué podrías aportar ahí?

Tal vez seas bastante buena o bueno escuchando, y cuando hay un conflicto, escuchas todos los puntos de vista para entender cómo poder resolverlo.

Eso es bastante fundamental para el bienestar, si logras compartir aquella habilidad, puedes lograr muchas cosas.

ARTES

“Así pinto yo”

Puedes dibujar infinidad de cosas: Puedes dibujar lo que sueñas, o lo que puedes observar, por ejemplo, a alguien de tu familia, objetos que hay en tu vivienda, o animales fantásticos que aparecen en los cuentos o películas que te gusten, quizás algún sueño que has tenido con respecto a aventuras. Lo que tú quieras, lo fundamental es que te diviertas haciendo tus creaciones y utilizando los colores fríos y cálidos.

Actividades:

  • Para continuar aprendiendo acerca de los colores cálidos y fríos, te invito a observar el siguiente video. Fuimos colores.
  • ¿Observaste que este corto se encontraba hecho con los colores negro, gris y blanco? ¿Qué sensación te producen los cuales colores? ¿Qué sensación te provoco cuando la pequeña comenzó a pintar con muchos colores?
  • Te invito a ejecutar tus propias creaciones y así experimentar con los colores cálidos y fríos para obtener los resultados que deseas.

  • Solicita la auxilio de un adulto, padre, madre o de quien te acompañe para que juntos lean el cuento de Peter H. Reynolds. “El punto”, da clic aquí para ver la lectura, o si lo prefieres, además puedes escucharlo aquí:

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Periodistas, entre crimen y gobiernos intolerantes: Adela Navarro, directora de Zeta

Guillermo Soberón, un gran impulsor de la ciencia, pero también de la cultura: De la Fuente