in

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre


Como una forma de ayudar a los estudiantes que se encuentran en vivienda frente la emergencia por COVID-19, la Secretaría de Formación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Vivienda II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 7 de octubre para segundo de primaria.

En respaldo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 7 de octubre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 7 de octubre para segundo de primaria

ARTES

“¡Jugando con mi cuerpo!”

En esta plenaria experimentarás con las posibilidades de movimiento de tu cuerpo, para ello, necesitas utilizar la creatividad y la imaginación. El cuerpo guarda muchísimas posibilidades de movimiento en muchas direcciones, niveles y trayectorias, cada uno cuenta con distintos segmentos corporales, como son: los brazos, las piernas, el torso, la cadera y la cabeza.

Actividades:

  • Exploración físico. Vas a mover cada parte de tu cuerpo, con mucho cuidado para no lastimarte.
  1. Gira lentamente la cabeza como si fueran las aspas de ¡Un molino! este momento para el otra parte.
  2. Este momento tus brazos como si ¡nadarás hacia adelante! este momento para atrás.
  3. Le toca a nuestro torso moverse como si ¡estuviera dentro de una licuadora!
  4. Este momento en sentido contrario.
  5. Una pierna, como si ¡Estuvieses batiendo la masa para preparar un pastel! este momento la otra pierna.
  6. Por último, flexiona un poquito tus rodillas y giras en círculo la cadera como si fuera un remolino, además gira en sentido contrario.

Es bastante divertido imaginar que tus segmentos corporales se puedan transformar en algo que tenga un movimiento bastante característico, con ello reconocemos varias posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo. Explora otras formas de movimiento de tu cuerpo y muchos de los conocimientos que has estudiado en cursos anteriores.

Actividades:

  • Para esta actividad utiliza el elástico que usaste en una plenaria anterior, recuerda que este material es solo un elemento de respaldo para explorar tus movimientos. Este momento se convertirán en cifras y letras mayúsculas colocando tu cuerpo como las escribes en su cuaderno. Toma el elástico y colócalo en tu cuerpo:
  1. Como si, fueras el cifra “uno”
  2. Como si, fueras el cifra “dos”
  3. Como si, fueras el cifra “ocho”
  4. Como si, fueras el cifra “cero”
  • Sigue trabajando con tu cuerpo y tu imaginación, pero este momento le toca el turno a otro conocimiento que tú sabes bastante bien, se trata de las vocales y consonantes. Sigue con el elástico como respaldo. Imagina que eres:
  1. La letra “A mayúscula”
  2. La letra “E mayúscula”
  3. La letra “U mayúscula”
  4. Este momento la letra “F mayúscula”
  5. Este momento la letra “J mayúscula”
  6. Este momento la letra “L mayúscula”
  7. Y por último la letra “T mayúscula”

Los objetos, las plantas y los animales además los puedes representar con tu cuerpo, ya sea con sus movimientos característicos o asumiendo la forma estática de ellos, no se trata de ser iguales a otros, si no, de explorar y realizar tus conocimientos y la forma personal en que ves la vida.

  1. Vas a imaginar y asumir la posición físico estática, como si “fueras una vivienda”.
  2. Vas a imaginar y moverte como si “fueras un gran y poderoso elefante”.
  3. Vas a imaginar y asumir la posición físico estática, como si “fueras un árbol enorme y frondoso”.
  4. Vas a imaginar y moverte como si “fueras una hermosa mariposa”.
  5. Vas a imaginar y asumir la posición físico estática, como si “fueras un cómodo sillón”.
  6. Vas a imaginar y moverte como si “fueras un pequeño gusanito”.
  7. Vas a imaginar y asumir la posición físico estática, como si “fueras un tenedor de cocina”.
  • Todas estas posibilidades de movimiento físico que experimentaste son producto de tu imaginación y de tu cuerpo sano, razón por la cual debes cuidar de ellos. Desarrollando tu imaginación y creatividad tendrás mayores posibilidades de resolver cualquier problema que se te presente a lo largo de tu vida.
  • Así mismo, cuidar de tu salud y de tu integridad física te ayudara a tener una vida sana, pero, con respecto a todo, una vida bastante feliz. Tu imaginación y creatividad van a ser el motor de tu diversión.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

“¡Me relaciono con mi entorno!”

¿Qué textura guarda tu cabello? ¿Cómo es la textura de la ropa que usas? ¿Cómo son las superficies de varios de los objetos que tienes a tu alrededor? ¿Qué objetos te gusta tocar por su textura? al instante de irte a dormir ¿Qué texturas te invitan a descansar?

¿Qué sabes con respecto a el sentido del tacto? ¿Con qué parte de tu cuerpo puedes percibir lo que te rodea: plantas, animales u objetos? ¿Cómo te puedes dar cuenta si los objetos son lisos o rasposos? ¿Cómo sabes que los objetos son rasposos, rugosos, o lisos; duros o suaves?

Es fundamental contar con el sentido del tacto para saber lo que te rodea. Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los ejercicios de las páginas 24 y 25.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

Actividades:

  • Realiza la actividad, que guarda como propósito identificar que la sensibilidad que guarda en tu piel te permite saber y relacionarte con lo que hay a tu alrededor. Ppide a un familiar que te ayude con la actividad, en varias tarjetas escribe del 1 al 9 y siéntate en una silla con la mirada en un punto, pídele a tu familiar que escoja una tarjeta sin que tú la veas y que con su dedo índice trace en tu espalda el cifra referido; te pondrás de pie y escribirá en una hoja el cifra que sentiste en tu espalda.

Repetirán la acción varias cinco veces o la cantidad de veces que admita consideres indispensable y luego has el mismo ejercicio con tu familiar.

  • Al término de la actividad, ¿Qué sentiste en la actividad? ¿Qué percibiste? al ejecutar la actividad de identificar los cifras que se trazó en tu espalda; sin necesidad de utilizar el sentido de la vista.

La trascendencia que guarda el sentido del tacto es que sirve para saber todo lo que te rodea, las manos las utilizas para percibir distintos tipos de sensaciones, el órgano del sentido del tacto es la piel que cubre tu cuerpo.

“Cajita de costumbres”

  • La actividad consiste en comprender que la piel es el órgano que te permite percibir lo que nos rodea y que es fundamental pues por medio de ella obtienes y comprendes información del mundo, como las costumbres de nuestro país.
  • Te sentarás en una silla con los ojos tapados e irás sacando los objetos que contiene la caja, siéntelos por medio del tacto con tus manos, ¿Qué objetos son? ¿En qué conmemoración del año consideras que se permiten utilizar?
  • Los objetos que deberá contener tu caja son los siguientes:
  1. Veladora
  2. Retrato de una persona
  3. Salero
  4. Plato con un tamal
  5. Flores de cempasúchil
  6. Botella de agua
  7. Frutas distintos
  8. Pan de muerto
  9. Papel picado
  10. Esqueleto de cartón

Una vez que terminaste con la actividad ¿Cómo identificaste de que costumbre mexicana se trataba? si tenías los ojos tapados al palpar cada objeto. El sentido del tacto y la información cultural que sabes te permitieron dar una veredicto.

Como sabrás se acerca la conmemoración del día de muertos y seguramente el tacto y los demás sentidos te ayudarán a obtener más información de esta conmemoración.

“Mirar por medio de tus manos”. El propósito de esta actividad es que comprendas que aún sin hacer uso del sentido de la vista, puedes reconocer objetos con el sentido del tacto, principalmente con las manos, a pesar es indispensable mencionar que el órgano del sentido del tacto es la piel.

Los materiales que necesitas para esta actividad son: Una caja de cartón que puede contener alguno de los siguientes objetos: una pelota, una fibra, un laso, una lija, un calcetín, juguetes distintos, platos, piedra, pedazo de madera, pedazo de metal, figuras de cartón de diferente tamaño y grosor, lápices, ramas, hoja de papel, esponja, peluches o una taza de cerámica.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

La actividad consiste en que, de una caja enorme iras sacando distintos objetos, y con los ojos tapados saques uno a uno los objetos ordenándolos de acuerdo a las siguientes características:

  1. Separarlos de acuerdo a su dureza.
  2. Si son circulares y colocarlos en la mesa.
  3. Por su tamaño, ordenarlos del más chico al más enorme.
  4. Los objetos por su longitud: largos y cortos.
  5. Según a su textura: rugosos o lisos.
  • Cuando termines de ordenar los objetos según la característica indicadas, quítate la venda y evidencia la selección y el orden que realizaste. Por ejemplo, ¿A qué dificultades te enfrentaste? ¿Cómo supiste diferenciar los objetos?
  • Como te has entregado cuenta al sacar los objetos de la caja, el sentido del tacto es fundamental para conocer cómo son los objetos que están a nuestro alrededor y diferenciarlos por sus características, si son:
  1. Suaves o duros.
  2. Rasposos, rugosos o lisos.
  3. Cuadrados o circulares.
  4. Gruesos o delgados.
  5. Largos o cortos.
  6. Fríos o calientes.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

“Nuestra piel”. Realiza la siguiente actividad y pide el respaldo de un adulto para llevarla a cabo en el estudio. Los materiales que necesitas son:

  1. Manzana (refrigerada)
  2. Durazno
  3. Naranja
  4. Mango
  5. Guayaba
  • Con una mano toma una manzana que se encuentre fría lentamente frota en tu codo y después en tu cara para percibir su textura y temperatura (frío o caliente). Esa razón realiza con un durazno, naranja, mango y guayaba, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Percibiste igual el durazno en la cara que en tu mano? ¿Cuál es la diferencia?

2. ¿Dónde percibiste con mayor intensidad la temperatura de la manzana?

3. ¿Percibiste esa razón al frotar la guayaba en tu mano que en tu cara?

4. Al frotar las distintos frutas en las partes de tu cuerpo ¿Qué diferencias pudiste percibir?

5. ¿Qué otras sensaciones pudiste percibir al acercar las frutas a tu piel?

El Desafío de Hoy:

Forma adivinanzas desde de la textura y colores de las frutas de tu zona, solicita auxilio a tu familia y coméntalas con tu maestra o maestro. Por ejemplo: Es amarilla, enorme y rugosa, también guarda una corona verde (la piña). Blanco es por dentro, café, redondo y fuerte por fuera (el coco).

LENGUAJE

“Para conocer más”

¿Qué es la emergencia por coronavirus? y ¿Por qué muchas personas usan cubrebocas y otras no? Debes conocer qué se trata de un problema en todo el mundo y por eso debes aprender más del tema, para después platicarlo con tus amigas, amigos, vecinas, vecinos de tu edad, y con más personas de tu familia.

¿Alguna vez te ha pasado que escuchaste información con respecto a un tema, que te pareció interesante, pero no sabes qué hacer para conocer más con respecto a el tema o dónde buscar más información?

Es indispensable que todos estén informados con respecto a el problema de la emergencia, practicar acciones para no enfermarse y prevenir que nuestra familia se enferme.

Primero debes reconocer qué es lo que sabes al respecto del tema y luego con respecto a las dudas que tienes para partir de ahí y buscar información. Un niño, que desea saber con respecto a el coronavirus y que desea conocer más con respecto a este tema, le pregunta a Jorge lo siguiente:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

¿Cuál es el tema del que se encuentra dialogando Jorge? ¿De la emergencia coronavirus o del virus que es genera de la emergencia? ¿Qué puede hacer para conocer más con respecto a el tema? Veredicto: La primera hipótesis que guarda Jorge es que se trata de un virus bastante contagioso y bastante delicado, y no sabe exactamente cómo es un virus.

Entonces es indispensable leer y preguntar acerca de ¿Qué es un virus? y ¿Cómo es un virus? Cuando te interesa conocer más con respecto a un tema, es fundamental identificar lo que ya sabes y lo que quieres conocer. La segunda afirmación de Jorge: “Hay que prevenirnos bien para no contagiar a nuestra familia” Jorge se refiere a que se deben tomar prevenciones para no contagiarse y tampoco contagiar a nuestra familia.

Jorge guarda bastante claro que es indispensable cuidarse para no enfermarse, sabe que, si no se enferma, disminuye el riesgo de que su familia se enferme.

Las normas de prevención son:

  1. usar cubrebocas.
  2. desinfectarse al llegar a vivienda.
  3. bañarse y cambiarse de ropa.
  4. lavarse bien las manos.

Estas son acciones apropiadas para prevenir la patología. Una de las dudas de Jorge es: ¿Por qué varias personas usan cubrebocas y otras no?

Para esta pregunta Jorge necesita buscar información para conocer por qué conviene practicar aquellas acciones; especialmente con respecto a el uso de cubrebocas.

  • ¿Qué puede hacer Jorge para conocer más con respecto a el tema? ¿Dónde encontrará información? Veredicto: Jorge obtendrá información si pregunta a sus familiares y a otras personas, si lee en libros, revistas o folletos, si revisa algún video.

Jorge asegura: Hacer que el virus sea menos, en vez de más. Jorge guarda razón al suponer que es una necesidad prevenir que haya más personas enfermas de coronavirus. Para eso son las normas de prevención, y es indispensable entender bastante bien por qué son convenientes aquellas normas.

Jorge puede buscar y descubrir la información en textos escritos de folletos, revistas o libros, preguntando a personas que conozcan con respecto a el tema por ejemplo a médicos, enfermeras o especialistas con respecto a el tema. Su tía María le logró varias tarjetas con información.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

Aún falta más información, para entender claramente con respecto a las dudas que le surgieron a Jorge, pues varias cosas no le quedaron bastante claras y pues hay declaraciones que no conoce.

Es bastante básica la información que proporcionan los textos de las tarjetas, pero contienen datos bastante importantes. Es recomendable escribir y hacer dibujos con respecto a los datos que resulten importantes.

Es natural que, cuando encuentras información nueva con respecto a el tema que te interesa, surjan nuevas dudas, eso es pues quieres conocer más, en los cuales sucesos es fundamental escribir las nuevas preguntas que pudieran surgir, y buscar información que te admita resolver aquellas dudas.

Elaborar tarjetas de declaraciones nuevas que leas o escuches mientras la indagación; tarjetas como las que hiciste en la plenaria anterior y agregarlas a tu fichero de declaraciones nuevas.

  1. Saber el tema.
  2. Preparar tarjetas con enunciados o fotografías acerca de la información más fundamental que vas a exponer.
  3. Al iniciar, comunicar el tema que va a exponer.
  4. Usar las tarjetas o carteles para mencionar la información.
  5. Evidenciar tarjetas o carteles con fotografías, a las personas que escuchan.
  6. Poner atención a preguntas y opiniones de las personas que escuchan.
  7. Si no es posible contestar a preguntas, anotarlas para buscar información y contestarlas posteriormente.

En estas recomendaciones destaca el hacer tarjetas y carteles, en los que presentes fotografías y textos breves que permitan a las personas que están atendiendo la exposición, comprender preferible el tema.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

La información podrás encontrarla haciendo preguntas a otras personas, leyendo en libros, revistas, folletos impresos o en internet y observando videos que traten con respecto a el tema.

Es fundamental estudiar la redacción y las faltas de ortografía en los textos que vas a exponer en tu cartel o en tus tarjetas, con respaldo de alguien en vivienda o de tu maestra.

Platica con tu familia acerca de un tema que quieras saber, por ejemplo: ¿Cómo hacer buen uso del agua? ¿A dónde va la basura que se llevan los carros colectores?

  • ¿Cómo se da la miel? o ¿Cómo es fabricado algún juguete? Sigue el procedimiento que se hizo en esta plenaria en el ejemplo de Jorge y el tema de coronavirus.
  1. Elegir un tema.
  2. Hablar con alguien o escribir qué es lo que ya saben y lo que quieren conocer.
  3. Escribir preguntas con respecto a lo que quieren conocer.
  4. Buscar información preguntando, leyendo, observando videos.
  5. Escribir o dibujar la información que aparenta más fundamental.
  6. Preparar tarjetas o carteles para que su exposición sea bastante clara a la hora de compartir con otros la información que alcanzo.

El Desafío de Hoy:

Como ejemplo, además en el tema que propone tu libro de texto, Lengua Materna. Español, en la página 26. Platica con algún familiar con respecto a este tema y escribe varias respuestas en el cuadro de la página 27.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

MATEMÁTICAS

“La celebración de Carola”

Aprenderás a resolver inconvenientes de añade y resta en circunstancias diversas. En tu libro de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más con respecto a este tema en la página 29. Los materiales que vas a necesitar son un ábaco, lápiz, goma, una libreta y dos pirinolas.

Actividades:

La plenaria anterior, aprendiste que una añade se encuentra compuesta por sumandos y que al resultado se le llama añade ¿Sabían que además la resta se encuentra formada por distintos componentes?

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
 Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

Sabías que tanto la añade como la resta te sirven para resolver inconvenientes en diversas circunstancias ¿En qué circunstancias utilizarías una añade? ¿Para qué situación podías utilizar la resta? Veredicto: para conocer cuántas manzanas me quedan luego de que me comí varias, la añade y la resta sirven en una infinidad de circunstancias de tu vida diaria.

Por consiguiente, vas a utilizar la añade y la resta para ayudar a una pequeña que se llama Carola, ella va a tener una celebración de cumpleaños de forma virtual debido a la emergencia, ella desea conocer cuántas invitaciones necesita enviar por correo a sus compañeros y desea que tú le ayudes:

Carola desea conocer cuántas invitaciones necesita, ya sabes que es lo que desea, este momento vas a anotar los datos en tu cuaderno. Carola sabe que son 12 niños, pero falta anotar a su amigo Agustín. Carola menciona que en su salón esta Carla, María, Andrea, Claudia, Lupita, Martha, Elizabeth, Juanita y ella ¿Cuántas pequeñas son?

En total son 8 pequeñas, entonces este momento si tienes todos los datos. Datos:

Niños: 12 + 1 = 13

Pequeñas: 8

  • ¿Qué intervención quirúrgica vas a ejecutar para conocer el total de invitaciones que guarda que hacer Carola? Una añade, vas a sumar 13 + 8 Recuerdas que en la clase anterior aprendiste que puedes completar a una decena, entonces vas a completar las puntos para que tengas 10 Qué te aparenta si lo haces con fichas. Utiliza el siguiente tablero para hacerlo.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

Toma trece fichas azules y luego ocho fichas que representan a las pequeñas y representa el cifra 21, agrupa de diez en diez para formar dos decenas y una unidad.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

En total tendría que hacer 21 invitaciones, pero tres compañeros no van a poder acudir a la celebración virtual ¿Qué guarda que hacer? debe quitar de las 21 invitaciones las de los tres niños que no permiten acudir.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

¿Cuántas fichas te quedaron? Diez que equivalen a una decena y ocho puntos, en total son 18 invitaciones, este momento utiliza el tablero posicional de decenas y puntos.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

Docente: Bastante bien. Si Carola invita a 8 de sus primos a su celebración virtual, ¿Cuántas invitaciones tendría que hacer en total?

Datos

18 amigos

8 primos

  • ¿Qué intervención quirúrgica vas a hacer? Una añade, 18 + 8 bastante bien, este momento vas a utilizar la tabla y vas a poner las 18 fichas de los amigos y agregas las 8 de los primos de Carola.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

¿Cuántas decenas son y cuántas puntos tienes? Tienes dos decenas y seis puntos. Utiliza el tablero posicional para representarlo.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

Si Carola invita a 4 de sus tíos a su celebración virtual, ¿Cuántas invitaciones tendría que ejecutar en total? Recuerden que este momento son sus amigos, sus primos y sus tíos.

* Datos

18 amigos

8 primos

4 tíos

  • ¿Qué intervención quirúrgica tienes que hacer? Veredicto: Una añade, 18+ 8+ 4. Utiliza los tableros y coloca las fichas.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
  • ¿Cuántas decenas son y cuántas puntos tienes? Veredicto: Tienes tres decenas, utiliza el tablero posicional para representarlo.
Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

En total Carola tendría que ejecutar 30 invitaciones. Para concluir esta plenaria realiza varias sumas o restas utilizando dos pirinolas. Vas a girar la primera pirinola y será el primer cifra; luego tira la segunda pirinola y será tu segundo cifra a sumar.

Por ejemplo, que caiga el cifra 9 y 16. Utiliza la tabla para agrupar de diez en diez. ¿Le alcanzan las sillas? Si ¿Cuántas le sobran? 6 sillas. Hoy aprendiste que la añade y la resta la puedes utilizar en tu vida cotidiana para resolver inconvenientes.

Es bastante fundamental que pongas atención al problema para conocer si se va a restar o sumar, es decir, si se va a agregar o quitar una cantidad.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre
Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre

 

 

Además te puede interesar: Aprende en vivienda: Actividades y respuestas tercero de secundaria 7 de octubre

Aprende en vivienda: Actividades y respuestas cuarto de primaria 7 de octubre

Aprende en vivienda: Actividades y respuestas sexto de primaria 7 de octubre

Delta puede dejar tierra e ingresar al Golfo de México en las próximas horas

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Fonden. Pros y contras sobre su desaparición fideicomisos

Juez frena detención de hermano de Juan Collado