in

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 22 de septiembre


contemporáneos y escribir un comentario con respecto a su lectura para compartirla.

Énfasis: Describir las perspectivas de los personajes con respecto a su posición social.

Analizarás fragmentos de novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos con la finalidad de describir las representaciones de los personajes con respecto a su posición social y acontecimientos. De igual forma, reforzarás tu conocimiento en la literatura.

Las obras literarias con respecto a las que reflexionarás y analizarás la perspectiva de los personajes, son:

Cuando se lee una narración, es fundamental identificar qué papel desempeña cada personaje para interpretar claramente su función en la historia.

Si se entiende, qué papel desempeña cada personaje en una narración, podrás tener más claro el clase de comportamientos y pensamientos que se permiten esperar de éste a lo largo de la historia.

Para iniciar esta plenaria, analiza el siguiente fragmento de la novela “Cien años de soledad”, del escritor Gabriel García Márquez, e identifica la perspectiva de cada personaje de acuerdo con lo ocurrido que se narra.

Cien años de soledad.

Remedios, la bella, se quedó? vagando por el desierto de la soledad […] hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y exigió? auxilio a las mujeres de la vivienda. Apenas habían empezado, cuando Amaranta señaló? que Remedios, la bella, se encontraba transparentada por una palidez intensa.

—¿Te sientes mal? —le pregunto?.

Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

—Al contrario —manifestó—, jamás me he sentido preferible.

Acabo? de decirlo, cuando Fernanda sintió? que un delicado viento de luz le arranco? las sábanas de las manos y las desplego? en toda su amplitud. Amaranta sintió? un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trato? de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejo? las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, […] y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.

Esta novela es una de las más representativas de la literatura latinoamericana, ha sido traducida a más de 50 idiomas y recorrido el mundo entero, su autor es el escritor, guionista y periodista, colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura.

De esta imprescindible novela de nuestra lengua, de la que has conocido tan solo un poco por medio de la anterior lectura, responde lo siguiente:

¿Qué hace que cada personaje tenga una perspectiva diferente de cada situación?

La forma del comportamiento de cada uno de los personajes hace que te intereses en la historia. A todos nos atraen distintos acciones que realizan los personajes, esto nos induce a seguir leyendo.

¿Consideras que la novela Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez corresponde al realismo mágico?, ¿por qué?

La imagen del personaje de Remedios elevándose no es algo que pase naturalmente. No obstante, en la lectura de la obra casi se puede mirar, gracias a la imaginación. Es algo mágico, que no sucede en la vida real, por ello es estimado un realismo mágico.

El realismo mágico es un movimiento literario que se caracteriza por la inclusión de elementos maravillosos o mágicos en la narración.

Cada personaje guarda una perspectiva distinta, es decir, un punto de vista distinto con respecto a la misma situación. Como sucede en la vida, a veces una persona piensa una cosa y sus amigos o familiares otra.

Por ello, se te recomienda que busques, investigues y que te involucres en el fascinante mundo de las novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos.

Para reanudar o profundizar más con respecto a lo que aprendiste, explora tu libro de Lengua Materna de segundo grado de secundaria, seguramente encontrarás más información que te admita describir la perspectiva de los personajes con respecto a su posición social y acontecimientos del cuento o novela latinoamericana que estés leyendo.

Explora las lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más llame tu atención. Luego, describe la perspectiva de los personajes que aparecen en el cuento o fragmento de la novela que seleccionaste.

Aprendizaje esperado: Resuelve inconvenientes de multiplicación y división con cifras enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Multiplicar cifras positivos y negativos y justificar las reglas de los signos de la multiplicación.

¿Qué vamos a aprender?

Ampliarás tus conocimientos de la multiplicación de cifras positivos y negativos e identificarás las reglas de los signos en la multiplicación.

En la plenaria anterior, profundizaste en las multiplicaciones de cifras enteros con base en las sumas iteradas y utilizaste los cifras positivos y negativos para representar las ganancias y pérdidas en diversos ejemplos. Además, conociste el resultado de multiplicar dos cifras positivos y un cifra positivo por uno negativo.

Este momento aprenderás a resolver multiplicaciones de cifras positivos y cifras negativos, pero en esta oportunidad lo realizarás para representar movimientos: avances y retrocesos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, retomarás varios asuntos de la plenaria anterior. Según los conocimientos que adquiriste, responde las siguientes preguntas:

¿Qué sucede al multiplicar un cifra negativo por un cifra positivo?

¿Qué clase de cifra tendrá el producto de estas multiplicaciones?

¿Qué sucederá al multiplicar dos cifras negativos?

Para corroborar tus respuestas, utilizarás la siguiente recta numérica que simula el desplazamiento de un móvil, tal como se muestra en las siguientes fotografías.

Pues conoces los descentramientos que puede ejecutar el móvil, analiza en qué consiste cada uno.

Movimiento 1: 

El móvil se coloca en el cero orientado hacia la derecha (hacia los cifras positivos) y se mueve al ante, es decir: avanza. Con este desplazamiento, cuando el móvil se detiene, queda ubicado con respecto a los cifras positivos.

Movimiento 2:

El móvil se vuelve a colocar en el cero, orientado a la derecha, y se mueve en reversa, es decir, retrocede. Este desplazamiento hace que, cuando el móvil se detenga, quede ubicado con respecto a los cifras negativos.

Movimiento 3:

El móvil se coloca en el cero, pero en esta oportunidad orientado a la izquierda (hacia los cifras negativos) y se mueve hacia el ante, es decir, avanza. Con este desplazamiento el móvil se ubicará con respecto a los cifras negativos cuando se detenga.

 

Movimiento 4:

Finalmente, el móvil se coloca orientado a la izquierda y se mueve en reversa, es decir, retrocede. Este desplazamiento hace que el móvil quede con respecto a los cifras positivos luego de detenerse.

Este momento que ya conoces los descentramientos del móvil, los utilizarás para representar y justificar los resultados de multiplicar cifras positivos y negativos.

 

Reflexiona en el movimiento 1 y 2.

En el movimiento 1. El móvil se encuentra en cero, orientado a la derecha y se desplaza 3 veces, avanzando 2 puntos en cada desplazamiento.

¿A qué cifra llega el móvil?

¿Qué signo guarda aquel cifra?

¿Con qué multiplicación se puede representar lo ocurrido?

Al moverse hacia la derecha tres veces, dos puntos en cada desplazamiento, el móvil queda situado con respecto a el cifra: seis positivo.

Este movimiento puede representarse con la multiplicación:

 

(+3) (+2) = (+6)

Recuerda que los cifras positivos permiten considerarse como “avances” y los cifras negativos, como “retrocesos”.

En el movimiento 2. El móvil se encuentra en el cero, orientado hacia la derecha y se mueve de reversa tres veces dos puntos, en cada movimiento.

¿A qué cifra llega el móvil?

¿Qué signo guarda aquel cifra?

¿Con qué multiplicación podemos representar lo ocurrido?

Al ejecutar los movimientos mencionados, se evidencia que el móvil queda con respecto a el cifra: seis negativo.

Este movimiento se puede representar con la multiplicación:

 

(+3) (–2) = (–6)

En las operaciones anteriores (movimiento 1 y 2), el clase de cifra o el signo de cada factor, están determinados por la orientación y el movimiento del móvil. Evidencia la siguiente imagen.

El primer factor de cada multiplicación se encuentra determinado por la orientación del móvil, es decir, si el móvil se encuentra orientado hacia la derecha, el primer factor es un cifra positivo, pero si estuviera orientado hacia la izquierda, el factor es un cifra negativo.

El segundo factor se encuentra determinado por el movimiento del móvil: si el desplazamiento es hacia el ante, el factor es un cifra positivo, pero si es de reversa, entonces el cifra es negativo.

Las reglas anteriores, permiten justificar las multiplicaciones que se practicaron para representar los dos primeros movimientos del móvil.

 

Reflexiona en el movimiento 3 y 4.

Analiza lo siguiente:

Considerando que el móvil se desplaza 3 veces 2 puntos, en cada uno de estos movimientos:

¿En qué cifra quedaría el móvil en cada suceso?

¿Qué multiplicación representaría cada movimiento?

¿Cuál sería el resultado de cada multiplicación?

 

Evidencia que sucede en estos movimientos (3 y 4).

En el movimiento 3. El móvil se desplaza nuevamente 3 veces 2 puntos, en cada desplazamiento.

Según las reglas anteriores, como el móvil se encuentra orientado hacia la izquierda, el primer factor de la multiplicación es un cifra negativo y el segundo, un cifra positivo, pues el móvil avanza.

Entonces, la multiplicación que representa el movimiento es:

(–3) (+2) = (–6)

Si se comparan los movimientos 2 y 3, en ambos sucesos el móvil quedó en el cifra –6.

 

Por consiguiente, se puede afirmar que:

(+3) (–2) es igual a (–3) (+2) = (–6)

Entonces, se puede decir que al multiplicar un cifra negativo por un cifra positivo el resultado es igual a un cifra negativo:

(–)(+) = (–)

En el movimiento 4. Nuevamente el móvil se desplaza tres veces dos puntos, en cada movimiento.

Según las características de este movimiento, como el primer factor de la multiplicación se encuentra determinado por la orientación del móvil, y como en este suceso, es hacia la izquierda, entonces el primer cifra es negativo, es decir, –3.  El segundo factor es –2, pues el móvil se mueve de reversa.

Pues se poseen los dos factores y la posición final del móvil, la multiplicación se representa de la siguiente forma:

(–3) (–2) = (+6)

Razón por la cual, se puede afirmar que, al multiplicar dos cifras negativos, el resultado es un cifra positivo.

En otras palabras:

(–) (–) = (+)

Pues comprendiste los cuatro movimientos del móvil con multiplicaciones de cifras enteros positivos y negativos. Este momento, resuelve los siguientes ejercicios relacionados con el mismo suceso (recta numérica del móvil):

Actividad 1.

Lee los siguientes ejercicios, y resuélvelos.

Concluye la actividad, verificando tus resultados con las rectas numéricas de la siguiente imagen.

A estos criterios se les conoce como: reglas de los signos de la multiplicación. Y se permiten simplificar de la siguiente forma:

A continuación, resolverás un problema en el que se aplica la multiplicación de cifras positivos y negativos.

Problema: Descenso de la temperatura.

En una ciudad, la temperatura estaba de 8º Celsius a las 10 de la noche. Desde de aquella hora la temperatura comenzó a descender en promedio 3º Celsius cada hora, es decir –3º Celsius, mientras las siguientes siete horas.

¿Cuál estaba la temperatura en la ciudad a las 5 de la mañana?

¿Cómo se puede establecer cuantos grados descendió la temperatura?

¿Qué operaciones permiten obtener la temperatura a las 5 de la mañana?

Se utilizará nuevamente la recta numérica para resolver el problema, como en la simulación con el movimiento del móvil.

El móvil se coloca en 8 grados Celsius, pues es la temperatura inicial del problema y se mueve de ante, hacia la izquierda, 7 veces 3 puntos en cada movimiento, pues aquel precio corresponde al descenso promedio de la temperatura cada hora.

Razón por la cual, la temperatura en el sitio, luego de siete horas, es decir, a las 5 de la mañana, estaba de –13º Celsius.

Para resolver aritméticamente esta situación, evidencia la siguiente imagen.

La multiplicación que representa el descenso de la temperatura es 7 positivo por 3 negativo, pues la temperatura se movió –3 grados siete veces, pero para resolver el problema además se guarda que considerar la temperatura inicial, es decir: 8 grados Celsius.

Por lo anterior, la intervención quirúrgica que resuelve el problema es:

8 + 7 x (-3)

No olvides realizar la jerarquía de operaciones, la cual señala que primero se multiplica y luego se añade.

Positivo por negativo es igual a negativo, entonces 7 por 3 negativo es igual a 21 negativo.

Luego a 8 se le añade el resultado anterior, 8 más 21 negativo es igual a 13 negativo.

8 + (-21) = -13

El resultado de la intervención quirúrgica coincidió con la representación gráfica.

Este momento, evidencia la siguiente situación y pon atención en cómo resolvió Angélica la adivinanza.

 

La adivinanza de Ana:

La comprobación del resultado anuncia: Como negativo por negativo es igual a positivo, entonces, –4 por –6 es igual a 24 y 24 más 3 es igual a 27.

Con el trabajo de esta plenaria, aprendiste que existen criterios que deben aplicarse al multiplicar cifras positivos y negativos.

Si tienes dudas con respecto a la multiplicación de cifras positivos y negativos, o si quieres practicar, revisa tu libro de texto y resuelve las actividades correspondientes a este tema.

 

El Desafío de Hoy:

 

Resuelve el siguiente problema:

Piensa el movimiento 3.

Si el móvil se mueve 4 veces y llega al cifra –32,

¿De cuántas puntos fue cada movimiento?

¿Qué intervención quirúrgica permite representar lo ocurrido?

¿El resultado de la intervención quirúrgica es un cifra positivo o negativo?

Descarga tu clase dando clic aquí

Civismo

La libertad como derecho humano

Aprendizaje esperado: Argumenta con respecto a la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus retos.

Énfasis: Reconocer la libertad como derecho humano.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás con respecto a la trascendencia que guarda la información para tomar determinaciones asertivas con base en el ejercicio de la libertad como derecho de todo ciudadano.

La libertad es un derecho humano pues es un inicio que aplica a todas las personas sin distinción alguna.

En tu vida diaria tomas distintas determinaciones que permiten parecer bastante simples, y hay circunstancias que permiten cambiar tu vida o al menos cooperar en gran medida a transformarla, y esto se relaciona con la libertad.

Por eso, es fundamental que reflexiones acerca de las determinaciones que vas a tomar, desde de la libertad que tienes y que vaya de la mano del respeto a tu dignidad y la de las demás personas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, centra tu atención en las siguientes preguntas relacionadas con la libertad y reflexiona al respecto.

¿Tengo derechos por ser adolescente?

¿Cómo me informo con respecto a ellos?

¿Por qué la libertad es un derecho humano?

¿Se relaciona con las acciones de tu vida diaria? ¿De qué modo?

¿En qué sucesos has empleado la libertad?

Puede que haya circunstancias que sean bastante evidentes y otras que te cueste trabajo identificarlas como un ejercicio de tu libertad.

La libertad es el derecho de todas las personas que quiere decir el poder elegir y tomar determinaciones, además expresarse y relacionarse con otras personas. Estos son solo varios puntos, pero existen muchísimo más.

La libertad es un derecho fundamental para la vida humana, tanto en el ámbito personal, social y político.

Desde de la idea anterior, se puede afirmar que la libertad es un derecho que faculta a todas las personas para tomar determinaciones que les admita desarrollarse en los diversos ámbitos de su vida. Es fundamental pues se encuentra reconocida y garantizada por las leyes.

La ley suprema de nuestro país, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla las garantías individuales en el Episodio I. De los Derechos Humanos y sus garantías. En donde se promueve la libertad para reunirse y asociarse, elegir la profesión u oficio, expresar libremente las ideas y creencias religiosas, entre otras libertades.

En otras palabras, tenemos derecho a reunirnos o asociarnos con otras personas sin importar el propósito, así como de decir libremente lo que pensamos y creemos. Siempre y cuando no se vulneren los derechos de otra persona.

De igual forma, otro escrito fundamental es la Revelación Universal de los Derechos Humanos. En él se indica que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en el mundo entero, entre estos derechos, se encuentra la libertad. Por ejemplo, en el artículo 1° de esta revelación se indica que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los varios con los otros”.

La libertad es un derecho inherente a los seres humanos, sin excepción alguna y sin distinción por edad, raza, sexo, condición social u otras características; y esto se localiza plenamente garantizado en diversos documentos.

También de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Revelación Universal de los Derechos Humanos, en México se cuenta con leyes que garantizan esta libertad, como lo es la Ley General de los Derechos de Pequeñas, Niños y Adolescentes.

La libertad es un precio que favorece el proceso personal pleno y permite construir sociedades en las que personas y conjuntos se expresen, se organicen y participen, sin sentir temor a ser violentados.

La libertad favorece el proceso personal, pues cada uno es libre de elegir qué es lo preferible para su persona, también que se encuentra garantizada en la Constitución Política y demás leyes. También, hay distintos tipos de libertad, como la de expresión, de culto, de determinación y elección.

A continuación, realiza la siguiente actividad:

Lee con atención la definición de libertad en la siguiente imagen y anota el significado que le darías según tus vivencias, y en qué se asemeja tu destreza con lo que has visto hasta aquí.

 

Se puede considerar que los seres humanos poseen la libertad para entender y actuar de la forma que consideren más conveniente, no obstante, es preciso reflexionar que se deben tomar en cuenta los límites que les impone el pueblo o los conjuntos sociales a los que pertenecen.

La libertad se puede ejercer pues es un derecho humano, pero cada uno en su contexto enfrenta circunstancias que en ocasiones impiden que se ejerza a plenitud, por ejemplo: las guerras, la violencia o ciertas costumbres y circunstancias que coartan la libertad.

No obstante, es indispensable que, inclusive enfrentando adversidades, todos ejerzan su libertad de elegir en favor de su proceso personal.

Libertad es poder decidir racional, consciente y responsablemente tus propios cursos de acción y pensamiento, haciéndote cargo de las consecuencias de tus acciones.

A continuación, evidencia el siguiente vídeo para saber más con respecto a la toma de determinaciones consciente y causante. Presta atención a los ejemplos que se muestran y reflexiona en cómo influyó en tu vida haber ejercido o no tu libertad.

 

  1. Soy libre y decido.

https://drive.google.com/file/d/1TlMxtLoweaGJhVb7ehnQdcMkYRyz9kTk/view?usp=sharing

La reflexión es parte fundamental en la toma de determinaciones, pues auxilio a considerar lo que es preferible para ti y para aquellos que te rodean.

Se puede considerar entonces que, la libertad como derecho humano quiere decir el poder tomar determinaciones que contribuyan al proceso personal; sin embargo, puede haber circunstancias del entorno que impidan el ejercicio pleno de la libertad.

 

Este momento, realiza lo siguiente.

 

Reflexiona un instante en el video que acabas de mirar y responde lo siguiente:

 

¿Te consideras una persona libre?

¿Qué piensas al respecto?

¿Qué aspectos y capacidades puedes utilizar para tomar determinaciones y ejercer tu libertad en forma asertiva?

 

Asertividad es una habilidad en la que se expresan de forma adecuada los pensamientos, los sentimientos, y se permiten hacer o aceptar comentarios siempre con base en los valores y el respeto de los derechos de las personas.

 

Puedes contar con información y hacer uso crítico de ella para aclarar dudas y establecer prioridades. De esta forma, podrás responder a las circunstancias y problemáticas que vives día con día.

 

La información es una herramienta necesaria para tomar determinaciones autónomas, con libertad y responsabilidad, pues permite poner metas, comprometerse con ellas y lograrlas por tus propios medios.

 

 

Disponer de información y analizarla críticamente, auxilio a considerar las alternativas, y a través de una producción de pasos, a tomar la determinación más conveniente.

 

Entender de forma crítica quiere decir estudiar por qué descartar cierta información y tener en consideración otra; y permite entender el contexto de la información, sus fuentes y su sentido.

 

También, si se pone en juego la capacidad para reflexionar detenidamente, se puede lograr una toma de determinaciones autónoma y asertiva.