in

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 9 de octubre


La Secretaría de Formación Pública implementó el programa Aprende en Vivienda 2, con el fin de que los alumnos puedan continuar sus clases a distancia.

Debido a la emergencia de COVID-19, los estudiantes de formación básica no deben acudir a los salones, con el fin de prevenir mayores contagios. No obstante, por medio de la emisión será posible estar pendiente de distintos contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para aceptar los programas por medio de la emisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Emisión. También, las clases para tercero de secundaria van a ser impartidas en dos horarios que van a ser emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este suceso, también de los dos canales mencionados además estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para aceptar esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, viernes 9 de octubre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Artes

El arte en colectivo

Aprendizaje esperado: Explora formas de pronunciación en una problemática social para incidir creativamente en diversas circunstancias.

Énfasis: Explorar su estado de ánimo mientras el aislamiento obligatorio e indagar las emociones de los demás, para imaginar posibilidades creativas que los vinculen en una representación colectiva.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás acerca de cómo el arte puede unir distintos lenguajes artísticos como la música, la danza, la pintura, pero no solo eso, además puede reunir el talento de distintos artistas para hacer arte en colectivo. Recuerda que el arte da la posibilidad de expresar emociones, sentimientos e ideas.

Es fundamental que observes con atención los videos y recuerdes de ellos lo que más llame tu interés. Anótalo en tu cuaderno para no perder ningún detalle. Anota lo siguiente en tu cuaderno y contesta lo que se te solicita:

¿Qué te imaginas cuando escuchas “arte colectivo”? ¿Conoces obras o varias propuestas artísticas que tengan que mirar con esta forma de hacer arte? ¿Alguna vez te has reunido con compañeros, ya sea de clase o de su comunidad, para hacer algo juntos o en colectivo?

Seguramente has tenido alguna destreza donde te has reunido con una o más personas para ejecutar algo en común; ya sea organizar fiestas. Juegos o labores de clase; es decir algo colectivo.

¿Qué hacemos?

Entenderás  cómo se trabaja colectivamente en el arte y que propuestas artísticas permiten surgir de esto, evidencia con atención el video.

  1. Colectivo axolotl independientes

Pudiste observar cómo personas con distintos profesiones se permiten reunir para transmitir una o diferentes ideas por medio del arte, y de igual forma como se unificaron distintos formas de entender y varias técnicas para logran este gran trabajo.

El arte colectivo es una agrupación de dos o más artistas que se unen por su propia iniciativa, y que trabajan en equipo para un objetivo en común.

Como los murales que practicaron los del colectivo Axolotl, que, a partir las características propias de sus profesiones, lograron plasmar tanto sus ideas, como problemáticas sociales a través de la técnica de la pintura mural. Es fundamental que conozcas que disciplinas artísticas coinciden en el arte colectivo.

Existen diferentes técnicas para hacer arte colectivo, como la instalación artística, la pintura mural y macro mural, el performance, el flashmob, entre otros, esos mezclan diversos lenguajes como la danza, la música, el teatro, y las artes visuales.

La mayoría de los artistas se organizan para sumar sus ideas y abordar una problemática social, dando como resultado la fabricación de un proyecto artístico “arte colectivo”.

Aunque de que cada artista puede tener su propia visión, logran ponerse de acuerdo y juntos expresarse alrededor de algún tema que a todos les interese.

El arte es un ejemplo de que, lograr ponerse de acuerdo y oír las ideas de los demás, se logran destacados y más considerables objetivos.

Evidencia el siguiente video para tener una idea más clara.

  1. Exposición arte Col. Obra en colectivo.

Es extraordinaria como el arte se vuelve un canal de comunicación en nuestra sociedad y al mismo tiempo hace reflexionar con respecto a una necesidad social.

El arte cada vez sorprende más y se vuelve un medio de expresión fundamental en nuestra vida.

Evidencia el siguiente video para saber varias disciplinas artísticas que suelen utilizarse para establecer arte colectivo.

  1. Pola Weiss, referente seguido del videoarte mexicano

¿Identificaste que en el video hace se refiere a un estilo bastante peculiar que se conoce como-videoarte? ¿Alguna vez habías escuchado aquel nombre?

Es increíble lo que la artista Pola Weiss pudo ejecutar aun cuando la tecnología no se encontraba tan avanzada como este momento, sin duda fue una pionera en la técnica del videoarte. Con eso puedes darte cuenta de cómo puedes utilizar recursos que no fueron diseñados para hacer arte y que en equipo ayudan a establecer obras artísticas.

Si bien en las artes visuales el trabajo en colectivo es una alternativa, existen otros lenguajes artísticos donde es casi imposible la creación si no es de esta forma, como es el suceso del cine, el teatro, la danza o la ópera.

Por ejemplo, en el teatro. Si bien es posible que una sola persona actúe, dirija, escriba y realice todo lo que se necesita para una interpretación, lo más común es que haya artistas especializados en cada una de las áreas de la creación. En primer sitio, se necesita un texto, que correrá a cargo de un escritor, que en el teatro se le conoce como dramaturgo.

Ahí tenemos representada a la literatura, de la parte visual se encargarán el escenógrafo, vestuarista e iluminador. Las artes visuales están presentes.

Para el movimiento puede haber un coreógrafo y músicos para la parte del sonido. No permiten faltar la danza y la música.

El encomendado de hallar la armonía de todos estos lenguajes artísticos será el directivo. Y todo tendrá que estar al servicio de los actores y actrices, que, con su interpretación, se vuelven el eje central de toda la creación teatral. Todos ellos unen sus talentos para ejecutar una obra colectiva.

Muchas obras de arte, por sus dimensiones o características técnicas, no son trabajo de una sola persona, sino que se necesita un equipo que aporte trabajo, esfuerzo y creatividad para resolver cada etapa de la creación artística.

Reflexiona: ¿Qué técnica te gustaría utilizar para ejecutar una obra de arte colectiva? ¿Con aquellos la harías? ¿Con respecto a qué tema?

Evidencia el siguiente video con respecto a una técnica que se ha puesto bastante de moda en todas partes del mundo y que en ocasiones te has visto involucrado en ella sin darte cuenta: es el flashmob.

  1. Flashmob Coreográfico. 80 años del Palacio de Bellas Artes

 

Resulta extraordinaria observar cuantas personas se reunieron para ejecutar esta mega obra y al mismo tiempo la cantidad de gente que colaboró indirectamente al observarla. Así actúa el flasmob y en el video pudiste apreciar cómo se conjuntaron diversos elementos para establecer una obra en colectivo, y en un espacio bastante reconocido.

Lo interesante del flashmob es que se desarrolla en un espacio abierto, con una idea en común para convocar a la gente, y el factor sorpresa del espectador, que se vuelve un elemento vital para esta creación artística.

El Desafío de Hoy:

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué lenguajes artísticos utilizarías para ejecutar una obra de arte colectiva?
  • ¿Con aquellos la harías?
  • ¿Con respecto a qué tema?

Ten presente que el arte es un medio que permite compartir tus emociones, sentimientos e ideas. Comparte con tu maestra o maestro tu proyecto, a partir el tema hasta el mecanismo de fabricación. Si te es posible, graben un video o tomen imágenes.

Química

¿Cuáles son las implicaciones de la indagación científica en la salud, en el ambiente y en la sociedad?

Aprendizaje esperado: Argumenta y comunica las implicaciones sociales que poseen los resultados de la indagación científica.

Evalúa los aciertos y debilidades de los mecanismos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.

Énfasis: Estudiar las implicaciones sociales de los resultados de la indagación científica para el cuidado de la salud o la conservación del ambiente con base en la evidencia científica.

¿Qué vamos aprender?

Analizarás las implicaciones sociales de los resultados de la indagación científica para el cuidado de la salud o la conservación del ambiente con base en la evidencia científica, desde del trabajo por proyectos.

Evaluarás los aciertos y debilidades de los mecanismos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicas.

También de tu libreta de la asignatura y tu libro de texto, necesitarás:

2 botellas de plástico con capacidad de 2 litros.

Manta de cielo.

Cáscaras de naranja, limones.

Y agua potable.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo sería tu vida sin los avances tecnológicos que existen en la actualidad?

Por ejemplo, que pasaría si no se desarrollaran medicamentos que curan las enfermedades, como es el suceso de lo que estamos enfrentando como sociedad, a nivel mundial con la emergencia del coronavirus.

¿Cómo consideras que sería la vida actual sin la ciencia?

¿Qué responsabilidades y desafíos tenemos como sociedad?

¿Cómo enfrentarlos?

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente reflexión: ¿Qué inconvenientes ambientales y de salud enfrentan en tu comunidad?

Evidencia el siguiente video y analiza la información que contiene.

  1. Conoce una de las problemáticas socioambientales en México: contaminación hídrica

Uno de los considerables desafíos a esos nos enfrentamos con el agua: es su escasez y contaminación.

El vincular lo que aprendes en la escuela y aplicarlo en tu vida diaria es de añade trascendencia. Una forma de realizar lo que aprendes, es a través del trabajo por proyectos.

También de cuidar y proteger a la sociedad en materia de salud, es primordial el proceso de tecnologías que ayuden a preservar el entorno natural y social.

Es indispensable realizar una metodología que nos admita ir avanzando de forma gradual hasta resolver el planteamiento inicial.

¿Identificaste los inconvenientes ambientales y de salud que enfrenta tu comunidad?

Este el primer paso en un proyecto: La selección de una situación problemática que quieres resolver y de una pregunta guía.

Es fundamental destacar que elaborar un proyecto requiere tiempo y una planeación, para que se puedan lograr los propósitos planteados orientados a resolver un problema de relevancia social.

Anota en tu libreta cuál es lo ocurrido problemática que intentas solucionar.

Has hablado en distintos sesiones con respecto a la contaminación, ya sea del aire o del agua, tal vez en tu comunidad la escasez o el procedimiento de agua contaminada, es un problema que trasciende a nivel social.

Genera el planteamiento de la pregunta guía.

Un ejemplo de pregunta guía será: ¿Cómo puedes reducir los contaminantes en el agua, a partir vivienda?

Frente la escasez del vital líquido: ¿Cómo puedo hacer la captación de agua pluvial y utilizarla en mi hogar?

Lo más apropiado, dada lo ocurrido, es que trabajes con las personas que vives en vivienda, pues hay diversidad de propuestas de solución y puntos de vista. Cada uno desempeñará un rol en el proyecto, busca la orientación de tu profesor.

Define cuál será su medio de comunicación y el producto final, puede ser un folleto, una campaña, una presentación, una indagación científica, una infografía, un blog, por destacar varios.

Es indispensable que planteen cuáles son los propósitos del proyecto. Basados en estos señalamientos.

El ¿Qué? Es ¿qué problema encontraste?, por ejemplo, en este video identifica ¿Qué situación es el problema u objeto de estudio?

  1. Glifosato aqueja gravemente a la diversidad del planeta

La segunda pregunta para construir tu propósito es ¿Cómo?

 

Cómo podrás resolver o identificar las causas y consecuencias del problema a tratar, también de cómo resolverlo.

 

¿Para qué?, es la otra pregunta.  Es de añade trascendencia, pues identifica cuál es el golpe de los resultados del proyecto.

 

Por ejemplo, en el video observaste que el glifosato es un contaminante tanto del suelo, como del aire y el agua.

 

¿Qué otros herbicidas naturales permiten sustituir al glifosato? En su propósito al responder la pregunta ¿para qué? Una propuesta: para prevenir que contamine a los ecosistemas y la salud del ser humano.

 

Responder ¿Cuándo?

 

Representa en qué tiempo lo van a ejecutar.

 

Al finalizar, redacta un enunciado con las respuestas que diste a estas preguntas, de esta forma construyes los propósitos de tu proyecto.

Debes generar una hipótesis que es la tentativa de explicación de algún fenómeno o problema, al no tener certeza de ello, deben probarlo.

 

Las hipótesis deben ser comprobadas ya sea por la experimentación o la indagación que se realice y ser objetivas.

 

Permiten ser descriptivas: por ejemplo, los fumadores poseen un mayor riesgo de padecer inconvenientes cardiovasculares.

 

Explicativas: los compuestos del cigarrillo afectan el funcionamiento de las células pulmonares.

 

Analiza estas hipótesis y resuelve si permiten ser comprobables y objetivas.

 

Evidencia el siguiente video y coloca en tu libreta, tus hipótesis con respecto a causas, consecuencias y solución, respecto al problema que se se encuentra planteando.

 

  1. No fumar

Busca en distintos fuentes, una vez recopilada la información, analícenla en equipo, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, sistematicen lo investigado y formulen la preferible veredicto a la pregunta inicial.

Es instante de realizar un plan de acción. Esta etapa se denomina, el proceso del proyecto.

 

Recopila los datos y resultados que propones en el proyecto.

 

Por ejemplo: si realizas encuestas en tu proyecto, éste es el instante de aplicarlas, estudiar las respuestas y hacer gráficos basados en los resultados.

 

Del siguiente video analiza cuál es el plan de acción que implementaron.

 

  1. Transición forestal, agroecológica y pesquera

Te diste cuenta que el pueblo cuando descubrió un problema, buscó una solución en común, a través de la implementación de un proyecto, lo comunicaron y mejoraron el entorno social y natural.

 

Es instante de comunicar los resultados de tu proyecto. Pon en juego la creatividad en la fabricación de su producto, recuerda que es preciso tener un mayor golpe y preferible veredicto de el pueblo. También, propón un nombre para el proyecto que invite a conocerlo.

 

Presenta el producto, utiliza una plataforma o correo electrónico.

 

Una vez concluida la comunicación, reflexiona con respecto a la destreza.

 

Evalúa y autoevalúate te ayudará a mejorar tu desempeño y los productos que presentes.

 

¿Dónde puedes obtener información para ejecutar el proyecto?

 

En los libros de texto, en páginas de divulgación de la ciencia y en revistas de divulgación científica.

 

Algo que aqueja comúnmente a los huertos es la propagación de plagas, generalmente son tratados con plaguicidas, esos son nocivos para la salud y poseen un alto golpe en el ecosistema.

 

  1. Extractos vegetales para las plagas de huertos

Los proyectos comunitarios poseen un alto golpe en zonas específicas, a nivel mexicano se implementan programas para mejorar el entorno social y natural.

 

Uno de las instituciones encargadas del proceso científico y tecnológico es el CONACYT. Como lo describe el siguiente video:

 

  1. ¿Qué son los Pronaces?

¿Acaso no te gustaría participar en un proyecto así?

 

Alguna vez todos hemos querido ir al espacio. Todos quieren viajar al espacio, pero aparenta que es algo complicado: estar flotando todo el tiempo o comer, o bañarse, y en el espacio no hay ríos o lagos ¿Cómo solucionarías el problema del agua?

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, reutilizan su agua, incluyendo la humedad que exhalan, sudan y el agua que utilizan para bañarse o rasurarse.

 

Esta agua residual es purificada y después se convierte en agua potable. ¿Cómo consideras que se puede tratar el agua para reutilizarla? La Estación Espacial Internacional utiliza la filtración (método de ruptura de mezclas) y esterilización por temperatura.

 

Realizan distintos pruebas para asegurarse que reúne los requisitos de calidad de agua potable, vigilan que no existan bacterias y contaminantes. El reciclaje de agua será imprescindible para las misiones espaciales.

 

Una nave espacial realiza un viaje largo y estaría limitada por la cantidad de agua que pueda transportar debido a las limitaciones de masa. Evidencia como un proyecto que soluciona inconvenientes aquí en la tierra, soluciona un problema en el espacio. Así que no limites tus ideas, investiga, analiza, has propuestas de alternativas de solución. Trabaja para mejorar tu entorno social y natural.

 

Una opción de solución para no contaminar el agua con productos químicos nocivos es la fabricación de detergentes biodegradables. Realiza un detergente con cáscaras de naranja.

 

Qué vas a necesitar:

 

  • Una botella con tapa de plástico.
  • Cáscaras de:
  • Naranjas
  • Limones
  • Mandarinas y

 

Corta en trozos pequeños las cáscaras, de modo que pasen por la boca de la botella. Introdúcelas en la botella hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad. Llena con agua dejando espacio libre con aire. Tapa y coloca en un sitio fresco por alrededor de dos semanas. Pasado este tiempo, abrir con cuidado pues se lleva a cabo un mecanismo de fermentación y este genera un gas, dióxido de carbono el cual al ser destapada la botella sale a presión.

 

¿Qué método consideras que sea más eficiente para separar esta mezcla? ¿Decantación o filtración? Puedes auxiliarte de la manta de cielo o la coladera de plástico. Puedes rellenar nuevamente con agua hasta tres veces, al descartar las cáscaras las permiten utilizar para una composta.

 

¿Qué usos puedo darle al jabón líquido? Limpiador de superficies. Jabón líquido para trastes y estufas. Etiqueta tu producto de la siguiente forma: Coloca el nombre del producto: Detergente líquido

 

La fecha de fabricación:

 

Forma de uso:

 

Prevenciones:

 

Componentes:

 

Los componentes de la cáscara de naranja son: aceites esenciales como el limoneno y terpeno; compuestos aromáticos como lo es, la esencia de naranja. Te sugerimos investigar las características que poseen los jabones biodegradables respecto a los otros tipos de jabones. ¿Van a ser menos contaminantes que los jabones convencionales?

El Desafío de Hoy:

¿Quieres conocer hasta dónde están presentes la ciencia y la tecnología en tu vida? Con diversas fotografías, experimentos, actividades y 100 hechos numerados verás cómo los teléfonos, los autos, las lámparas, las computadoras, las guitarras y hasta las bicicletas son resultado de descubrimientos científicos.

Historia

La transformación del paisaje: minería

Aprendizaje esperado: Describe los cambios que provocó en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

ÉnfasisDescribir el cambio en el paisaje y en la vida de las personas con la introducción de la minería.

¿Qué vamos aprender?

Estudiarás el golpe que tuvo la minería en la economía de Nueva España y cómo, por medio de esta actividad, se transformó el paisaje.

Como recordarás, una vez que el territorio de México-Tenochtitlan fue conquistado por el imperio español, las autoridades de la Colonia comenzaron a gestionar una producción de cambios, principalmente políticos y económicos, con consecuencias en lo social y cultural.

Respecto a las actividades económicas, los cambios en el paisaje provocados por la agricultura y ganadería, en esta oportunidad te centrarás en el comienzo de la minería.

Descubrirás cómo la minería impulsó la ganadería y la agricultura, desarrolló nuevas rutas comerciales, propició la creación de nuevos asentamientos urbanos, es decir, influyó de forma decisiva en la transformación del paisaje novohispano.

Te has preguntado ¿por qué Nueva España se expandió hacia el Norte?

Lee un fragmento de una indagación titulada El vìa Real de Tierra Adentro y el Valle de Allende” redactado por América Malbrán Porto, investigadora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, correspondiente al INAH.

 

Anuncia lo siguiente:

 

El vìa Real de Tierra Adentro, además conocido por el nombre de “vìa de la Dinero”, comprendía cerca de 2 600 kilómetros, una larga ruta que partía del centro de la Ciudad de México y llegaba hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

 

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino sirvió para transportar la dinero extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua, así como el mercurio importado de Europa.

 

Si bien su origen y utilización estuvieron vinculados con la minería, el vìa Real de Tierra Adentro propició además el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y las culturas indígenas locales.

 

[De acuerdo con los investigadores Gómez Arriola, Alcaráz Torres y Durazo Álvarez, el Camino Real de Tierra Adentro, sin] sitio a dudas fue el derrotero más consistente y más antiguo de penetración cultural hacia el centro del Norte de América.

 

Esta ruta partía de la Vivienda de Moneda de la Ciudad de México y enlazaba diferentes capitales del Altiplano Central como Querétaro y las minas de Guanajuato, frente la rebelión de las tribus no pacificadas, desarrollada a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, se estructuró un vìa Real reforzado por un sistema de presidios, ventas y posadas fortificadas para dar seguridad a los viajantes [afirmación de los investigadores antes citados y compartida por Malbrán Porto.

 

La autora te traslada a otra época y a otros escenarios.

¿Cuál consideras que fue el impacto del Camino Real de Tierra Adentro en Nueva España?

¿Cuál crees que fue la importancia de la plata en la creación de este camino?

 

¿Qué hacemos?

 

Reflexionarás sobre  la relación de la minería con el Camino Real de Tierra Adentro, observa el siguiente video.

 

  1. La minería y el camino real de Tierra adentro

Las nuevas especies vegetales y animales modificaron las actividades agrícolas y ganaderas; varias requerían de amplios campos para su serie que, sin sitio a dudas, provocaron un cambio en la dieta, en la forma de vida de la población y, evidentemente, en el paisaje de Nueva España.

Pero la actividad productiva que quizá tuvo mayor golpe en el proceso económico y en la transformación del paisaje en la Colonia fue la minería, específicamente la extracción de la dinero.

A continuación, realizarás un breve recorrido por el proceso de la actividad minera en Nueva España.

Mientras la primera mitad del siglo XVI, el oro fue el primer mineral en ser extraído de forma artesanal por medio de la técnica del lavado de arenas, que consistía en recoger de los ríos una cantidad de arena y posteriormente lavarla con agua, esperando que entre los residuos se encontrara algo de oro.

El partido entre exploradores mineros y chichimecas, generalmente, estaba de enfrentamiento armado, y finalmente el sometimiento de los pobladores indígenas a genera de la ventaja en armamento de los españoles.

 

Para incrementar la seguridad de los transeúntes del vìa Real de Tierra Adentro, además llamado “vìa de la Dinero”, se impulsó la construcción de presidios a sus alrededores.

 

Este resguardo al vìa de la Dinero facilitó el crecimiento hacia el norte de Nueva España.  Que abarcó hasta el actual territorio de los Estados Unidos e iniciaba, como saben, en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que mientras los siglos XVII y XVIII, el camino de la dinero fungió como el único autorizado para trasladar el mineral y mercancías obtenidas de su explotación.

También, esta ruta se convertiría en el gran corredor comercial. De esta forma, los vendedores y los productos transportados por este camino, de origen diverso, abonarían en general al mestizaje colonial y a incrementar la riqueza y diversidad cultural del país.

Se puede sintetizar que la minería fue esencial para el crecimiento de las ciudades, la diversificación de actividades y la construcción de templos y caminos, y esto transformó radicalmente el paisaje de Nueva España.

Para ahondar más en estos asuntos, evidencia el siguiente video del minuto 15:00 al 19:00 que habla acerca de la fundación de Zacatecas a resultado de los descubrimientos de yacimientos mineros y lo que ello implicó.

  1. El Virreinato en Nueva España

Es clara la relevancia de la minería en la colonización de Nueva España, porque impulsó otras actividades como la ganadería, la agricultura; la construcción y seguridad de los caminos, principalmente el vìa Real de Tierra Adentro.

 

¿Recuerdas lo que se asegura en la lectura inicial y en el primer video?

 

Así es, que fue la ruta comercial de Nueva España y la única autorizada para transportar los minerales.

 

Respecto a la interrogante ¿Por qué la dinero se convirtió en el mineral más fundamental para Nueva España? El antecedente de la minería es la explotación de los placeres auríferos con la técnica de bateo. En otras palabras, la búsqueda de oro principalmente en los ríos. De esos, se tomaba arena, se enjuagaba y se colaba esperando encontrar pepitas de este preciado metal.

 

La mano de obra empleada en estas tareas fue básicamente la de esclavos e indios encomendados.

 

Se sabe que los esclavos eran capturados en África y posteriormente se enviaban en barco hasta el puerto de Veracruz. De ahí, los distribuían a los diversos lugares de Nueva España. Recuerda que varios esclavos fueron seleccionados para servir en la vivienda de sus amos españoles.

 

Respecto de los “indios de encomienda”, como saben eran miembros de un señorío adjudicado a un español, quien les protegía, educaba y evangelizaba.

 

A cambio, debían pagar tributo en especie o en mano de obra. Se asegura que el trabajo desarrollado estaba cercano a la esclavitud, pues cubrían largas jornadas y les proveían poco alimento.

 

Con el descubrimiento de las minas, principalmente de dinero, desde de la tercera década del siglo XVI, los esclavos e indios encomendados fueron trasladados para trabajar los cuales yacimientos.

 

Como recordarás, por sesiones anteriores, mientras el siglo XVI la población indígena disminuyó drásticamente por las guerras de  conquista y las epidemias, también, con las Leyes Nuevas promovidas por Bartolomé de las Casas se prohibió la esclavitud de los indígenas.

 

Por tanto, miles de africanos fueron la mano de obra forzada en la minería mientras los siglos XVI y XVII. Por su parte, varios indígenas se trasladaron voluntariamente a las ciudades mineras para trabajar, pues en ciertos sucesos representaba una trabajo preferible remunerada y, con ello, además evitaban pagar las rentas a las que estaban forzados en su sitio de origen.

 

El año de 1546 es destacado para la minería novohispana, pues se descubre la Veta Enorme en Zacatecas, con ella se atesora un auge que provoca que esta ciudad se convierta en una de las más importantes de la Colonia. También, su rendimiento fue tal, que se fundaron diferentes ciudades a su alrededor.

 

Por otra parte, este hallazgo acrecentó la esperanza y sedujo a los aventureros mineros para seguir explorando el norte de Nueva España, encontrar otros yacimientos y obtener considerables ganancias.

 

Así, también de Zacatecas se fundaron Guanajuato, San Luis Potosí, el reino llamado “Nueva Galicia”, actual territorio de Jalisco, Nayarit, y Aguascalientes.

Cabe resaltar que la técnica de extracción de dinero denominada “privilegio de patio”, implementada por Bartolomé de Medina en Pachuca, desde de la segunda mitad del siglo XVI, que consistía en usar azogue y mercurio, contribuyó a extraer mayor cantidad del metal y lograr desprender con rapidez la dinero de las rocas. Este método estuvo en auge hasta mediados del siglo XIX en Nueva España.

 

La actividad minera en Nueva España fue un mecanismo largo y lleno de desafíos, pero fundamental en el crecimiento económico de la Colonia y la Metrópoli.

 

Por lo anterior, puedes asegurar que a partir la última mitad del siglo XVI hasta el siglo XVII, la dinero se convirtió en el pilar de la economía de Nueva España y de la Corona española, porque estaba una fuente de riqueza abundante que detonó la exploración del territorio e impulsó otras actividades económicas y, transformó el paisaje.

 

Aprendiste cómo la minería propició el crecimiento y el proceso de Nueva España, particularmente con la dinero, extraída principalmente por la mano de obra esclava, de indios encomendados y de indios libres esperanzados en mejorar sus normas de vida.

 

La serie de dinero fue tanta que fomentó la fundación de ciudades, el crecimiento de caminos y el proceso de otras industrias como la ganadera y la agrícola.

 

De igual forma, se debe reconocer que la “técnica del patio”, que consistía en el uso de azogue y de mercurio para separar la dinero de las rocas y obtener mayor cantidad del mineral en menor tiempo, contribuyó a incrementar la serie de este mineral.

 

Sin dejar de destacar que los caminos creados con tema de la explotación de este mineral fomentaron una intensa ruta comercial que contribuyó a la riqueza cultural de Nueva España;

 

No obstante, además hay que reconocer que la deceso y explotación de las poblaciones indígenas de   aledañas a los yacimientos, desafortunadamente son parte de la historia de la minería en México.

El Desafío de Hoy:

Dibuja un mapa del actual territorio mexicano y ubica en él las principales ciudades mineras de Nueva España, como son: Zacatecas, Taxco, Guanajuato y San Luis Potosí; y traza en el mapa, con un lápiz del color de tu preferencia, el vìa Real de Tierra Adentro.      

Recuerda que para sobrepasar este desafío e incrementar tus conocimientos al respecto, puedes consultar tu libro de texto de historia de tercer grado de secundaria, de igual forma, puedes pedir auxilio a tus maestras o maestros.

Lenguaje

Cómo jugar con las declaraciones

Aprendizaje esperado: Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas desde de un movimiento literario.

Énfasis: Reconocer los recursos estilísticos que usan los autores en una obra elegida.

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos, que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que surjan mientras el planteamiento, las cuales podrás resolver posteriormente, ya sea al consultar tu libro de texto o al reflexionar con respecto a los desafíos.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente poema titulado Nublos redactado por Fernando Celada, autor nacido en Xochimilco, Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XIX.

Trata de poner atención en el lenguaje y toma artículo si es que encuentras alguna palabra desconocida.

Nublos
Fernando Celada

Ausencia desea decir olvido,
decir tinieblas, decir jamás.
Las aves permiten regresar al nido,
pero las almas que se han querido,
cuando se alejan no vuelven más.

¿No te lo anuncia la luz que expira?
¡Sombra es la ausencia, desolación!
Si tantos sueños fueron mentira,
¿por qué se queja cuando suspira
tan hondamente mi corazón?

¡Nuestro destino fue despiadado!
¿Quién al destino puede derrotar?
La ausencia desea decir nublado.
¡No hay peor infierno que haberse amado
para ya jamás volverse a mirar!

¡Qué lejos se hallan tu alma y la mía!
La ausencia desea decir capuz;
la ausencia es noche, noche sombría.
¿En qué ofendimos al cielo un día
que así nos niega su tibia luz?

Nuestras dos almas, paloma y nido,
calor y arrullo, no vuelven más
a la ventura del bien perdido.
¡La ausencia desea decir olvido,
decir tinieblas… decir jamás!

Este poema se utiliza para comprender las figuras retóricas.

Recuerda que las figuras retóricas o figuras literarias, son recursos que permiten al autor o autora escribir textos únicos y de gran expresividad.

A lo largo de la historia han sido distintos los movimientos literarios, y en cada uno de ellos, ha existido formas de utilizar los elementos que aprenderás, y practicarás a identificar en un poema.

¿Encontraste declaraciones desconocidas? ¿Sabes que representa Nublos? Se intuye que atesora que mirar con nublado, pero debes buscar la palabra en un diccionario para cerciorarte. Luego de corroborar su significado, es así: si alguien anuncia “el cielo se encuentra nublo” se refiere a que se encuentra cubierto de nubes, es decir nublado.

“Expira” es una palabra que en el contexto del poema representa termina.

La frase: “No te lo anuncia la luz que expira” nos señala que se encuentra acabando el día y la noche se acerca.

Y en el siguiente verso anuncia: “Sombra es la ausencia, desolación”.

Desolación, representa una sensación de dolor, vacío o una gran tristeza, que en este suceso va unida como sombra a la ausencia del ser querido.

Además la palabra: “capuz”, que es una prenda de vestir, larga y holgada con capucha, que se usaba antiguamente como señal de luto.

“¡Qué lejos se hallan tu alma y la mía!

La ausencia desea decir capuz”

Alguna vez, en tu localidad, ¿has escuchado que haya una escuela o calle que lleve el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz?

O preferible aún, ¿has tenido la oportunidad de leer algo de esta excelsa escritora mexicana?

Sor Juana fue una escritora mexicana del periodo barroco en el siglo XVII, y que, gracias a su magnífica obra, fue considerada como la décima musa.

En sus poemas abordó asuntos tradicionales del barroco como son: el desengaño, la brevedad de la vida, los sentimientos provocados por el querer, lo efímero de lo material, o el engaño de los sentidos.

Lee y oye al mismo tiempo, el siguiente texto de esta reconocida poetiza mexicana para identificar tus recursos de estilo.

Audio poema, Sor Juana Inés de la Cruz

Detente, sombra de mi bien esquivo

imagen del hechizo que más quiero,

bella ilusión por quien alegre muero,

dulce ficción por quien lamentable vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo

sirve mi pecho de obediente acero,

¿para qué me enamoras lisonjero,

si has de burlarme después fugitivo?

Más blasonar no puedes satisfecho

de que triunfa de mí tu tiranía;

que a pesar dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,

poco importa burlar brazos y pecho

si te labra cárcel mi fantasía.

¿Te gustó el poema? ¿de qué habla? ¿hubo alguna palabra que no conocías? Toma artículo en tu cuaderno.

Resulta emocionante oír un texto que fue redactado hace ya 4 siglos, y que plasma ideas y sentimientos que aun este momento puedes observar cómo actuales.

Empieza por reconocer que el poema que escuchas, por su establece, es estimado un soneto, lo que representa que es una composición formada por:

Catorce versos de arte mayor, es decir que poseen más de 9 silabas, generalmente endecasílabos y de rima consonante, que se distribuyen en: dos cuartetos y dos tercetos.

Evidencia varias precisiones, en la siguiente imagen puedes mirar la distribución de un soneto.

Lee y oye el siguiente poema, es de la autora uruguaya, modernista de mediados del siglo XX, Juana de Ibarborou, te servirá además para estudiar su establece y los recursos estilísticos a los que recurre, se titula “El Dulce Milagro”.

Audio Poema “El Dulce Milagro”
Juana de Ibarborou

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.

Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.

Mi amante besóme las manos, y en ellas,

¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto

y de esa alterno sonrisa con llanto

y bajo el milagro de mi encantamiento

se aroman de rosas las alas del viento.

Y murmura al verme la gente que pasa:

«¿No veis que se encuentra loca? Tornadla a su vivienda.

¡Anuncia que en las manos le han nacido rosas

y las va agitando como mariposas!»

¡Ah, pobre la gente que jamás comprende

un milagro de éstos y que sólo entiende,

que no nacen rosas más que en los rosales

y que no hay más trigo que el de los trigales!

que requiere líneas y color y forma,

y que sólo admite realidad por orden.

Que cuando uno anuncia: «Voy con la dulzura»,

de seguido buscan a la criatura.

Que me digan loca, que en celda me encierren,

que con siete llaves la puerta me cierre,

que en conjunto a la puerta pongan un lebrel,

carcelero rudo, carcelero fiel.

Cantaré esa razón: «Mis manos florecen.

Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen».

¡Y toda mi celda tendrá la fragancia

de un inmenso ramo de rosas de Francia!

La establece de este poema, cómo puedes observar, es en cuartetos y por su métrica, identificarás que son versos dodecasílabos, por consiguiente, es estimado de arte mayor.

Pon en práctica el aprendizaje adquirido en esta plenaria, es indispensable practicar para reafirmar el conocimiento.

El Desafío de Hoy:

Localiza un poema en tu libro de texto e identifica los recursos estilísticos con los que trabajó el autor, un ejercicio bastante interesante es que lo hagas con la letra de tu canción favorita.

Matemáticas

Homotecia

Aprendizaje esperado: Explica el clase de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una imagen para obtener la imagen transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

Énfasis: Estudiar las propiedades de la homotecia.

¿Qué vamos a aprender?

Aplicarás conocimientos de semejanza en la construcción de figuras homotéticas, buscarás ejemplos en la cotidianidad, conocerás la definición de homotecia con los elementos que la componen, la construcción de homotecia directa e inversa, y resolverás inconvenientes.

Los materiales que vas a utilizar son: cuaderno de matemáticas, lápiz, goma, colores, plumines o crayolas, juego de geometría, varias cartulinas y tu libro de texto y solo si vas a ejecutar el experimento de “Figuras Homotéticas en sombras” necesitarás:

Fuente de luz

Papel bond

Figuras

Palillos de madera

Si no cuentas con estos materiales, no importa, puedes sustituirlos, con los que tienes en vivienda.

Toma artículo de los conocimientos que consideres más importantes, realiza los trazos geométricos, y revisa tu libro de texto con la finalidad de enriquecer esta clase.

¿Qué hacemos?

 

Evidencia el siguiente video y realiza tu experimento de “figuras homotéticas en sombras”.

 

  1. Video: Sombras

Este momento conocerás una explicación matemática al experimento anterior.

Según lo que observaste, el triángulo rectángulo y su sombra son semejantes, y sus lados correspondientes van a ser proporcionales; para comprobarlo mide los lados, de ambas figuras, y obtienes: A prima b prima entre AB es igual A entre igual A; A prima A prima entre AC es igual A entre igual A y B prima C prima entre BC es igual C entre igual C.

Evidencia el siguiente video del comienzo al minuto 2:51 donde ejemplifica un trazo de homotecia inversa, realizado con un programa de geometría dinámica.

  1. Homotecia inversa

Inicia el trazo de la homotecia inversa, para ello requiero de un punto que será tu centro de homotecia. Traza un polígono, éste será un triángulo.

A continuación, traza de cada vértice del triángulo al centro de homotecia una línea recta. Una vez que realizaste el trazo, este momento traza la homotecia de este triángulo, pero será inversa, ¿qué es inversa? Cuando K<

 0, es decir, ésta tendrá que ser negativa.

Para ello selecciona el triángulo y el centro de homotecia, te solicita un factor escala, es decir, la razón de homotecia, pone 2 negativo, y has obtenido la imagen homotética a la original a razón de 2 negativo.

A continuación, mide las longitudes de cada uno de los triángulos, una vez teniendo las normas, procede a dividir las longitudes de los lados homólogos de ambos triángulos.

Divide los lados homólogos de los triángulos, comienza con la longitud C prima B prima, su lado homologo es BC, entonces divide 6.44 entre 3.22, obtienes 2.

En todos obtienes 2, si recuerdas la razón de homotecia que pusiste fue 2 negativo, el cifra negativo solo señala que es inversa, pero en si lo que estas obteniendo es una imagen homotética dos veces más enorme que la original.

Evidencia el video del minuto 3:48 al 5:15.

  1. Homotecia inversa

¿Qué sucederá si trazas o más bien mides las longitudes que hay de cada uno de los vértices de los triángulos al centro de homotecia, cada uno de los vértices del triángulo al centro de homotecia?

Realízalo, tienes las longitudes de cada uno de los vértices con el centro de homotecia, este momento divídelas para mirar qué sucede, divide el segmento C prima A con CA, 8.15 entre 4.08, obtuvimos 1.99 redondeando es 2.

En todos obtienes 2.  La razón de homotecia que pusiste fue 2 negativo, el cifra negativo solo señala que es inversa.

Evidencia el siguiente video del minuto 6:24 al 7:31.

  1. Homotecia inversa

Este momento, mueve el centro de homotecia, y concéntrate observar las longitudes de los lados de ambos triángulos.

Evidencia las longitudes de ambos triángulos, las longitudes de los lados de ambos triángulos. Estas no se alteran, son iguales, al mover el centro de homotecia lo único que se realiza es obtener otras distancias, pero las longitudes si las divides van a salir 2, y los lados de los triángulos permanecen iguales, esto fue el trazo de una homotecia inversa.

Como observaste, cuando la razón de homotecia es negativa, la imagen homotética, queda invertida en cuanto a la original, como un reflejo, a pesar de diferente tamaño, también la imagen queda del otra parte del centro de homotecia. La homotecia se define así, como negativa.

Una parte de la definición de Homotecia, que se puede llamar Dato novedoso, por la peculiaridad de sus características.

Mientras la semana aprendiste cómo se trasladan las figuras, como rotan, además las propiedades de simetría de las figuras, inclusive se diseñaron varios mosaicos y este momento homotecia.

Es bastante fundamental, que hayas tomado tus notas a lo largo de la semana, y que revises tu libro de texto para estudiar todos estos asuntos con más profundidad.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en vivienda: Actividades y respuestas cuarto de primaria 9 de octubre

Aprende en vivienda: Actividades y respuestas sexto de primaria 9 de octubre

Aprende en vivienda: Actividades y respuestas primero de primaria 9 de octubre

Aprende en vivienda: Actividades y respuestas segundo de secundaria 9 de octubre



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

AMLO. Oposición a extinción de fideicomisos, con fines de propaganda electoral

AMLO. Nunca más se pondrá en riesgo a la población por inundaciones