in

Audiencia de Cienfuegos: Piden libertad bajo fianza de 750 mil dólares para Cienfuegos; el juez la niega

Washington.- La defensa del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, pidió el día de hoy frente a la corte federal de la ciudad de Los Ángeles la libertad bajo fianza de su cliente del servicio por un valor de setecientos cincuenta mil dólares americanos. El letrado Duane Lyons, asociado de la firma Quinn Emanuel, negó que el exministro de Defensa desee huir a México ni haya peligro de fuga pues desea “lavar su imagen”.

El letrado de Cienfuegos dice que la cantidad de setecientos cincuenta mil dólares americanos que presentaron como opción de fianza son los “ahorros de toda la vida” del exsecretario de Defensa mexicano.

Lyons agregó que quedarse en cárcel pone a su cliente del servicio bajo riesgo de contagiarse de Covid-diecinueve y recordó que Cienfuegos tiene setenta y dos años, con lo que se encuentra entre las personas más frágiles.

salvador-cienfuegos.jpg
Salvador Cienfuegos a lo largo de su administración en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

El juez del caso Salvador Cienfuegos determina que el exsecretario de Defensa debe continuar detenido a lo largo de su proceso y negó la libertad bajo fianza.

El juez Alexander MacKinnon anunció asimismo que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a N. York, donde el exsecretario de Defensa está acusado de tres delitos de narcotráfico y 1 de lavado de dinero. 

Leer también: Audiencia en EU de Salvador Cienfuegos dura sólo cinco minutos

El traslado se generará en un lapso de 2 a 3 semanas.

Por órdenes de la Administración de Control de Drogas​ de los E.U. (DEA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido la noche del jueves quince de octubre en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California.

La fiscalía de E.U. acusó, en una audiencia que duró solo 5 minutos a Salvador Cienfuegos, de 4 delitos, 3 de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que va a deber rendir cuentas en un juzgado de la ciudad de Nueva York.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de dos mil quince y febrero de dos mil diecisiete, y también incluyen manufactura, distribución y también importación de heroína, coca, metanfetaminas y mariguana, aparte de lavado de dinero de todos las ventajas logrados con el tráfico ilegal de esas substancias.

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Sedena del 1 de diciembre de dos mil doce al treinta de noviembre de dos mil dieciocho a lo largo del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

agv/rdmd 

Fuente: El Universal

Trabajo de la Policía Estatal de Puebla ayuda a mejorar percepción de seguridad: Barbosa

Cercarán lagunas en Tampico, tras ataque de cocodrilos