in

Aun prófuga, esposa de Duarte abrió 2 negocios en Miami

Pese a estar fugitiva de las autoridades mexicanas acompañando a su marido, Bertha Olga Gómez Fong de Duarte, esposa del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, aprovechó su estancia en la ciudad de Miami para abrir negocios dedicados al reclutamiento de personal de limpieza y a la compraventa de autos utilizados.

Apenas el veinticinco de agosto pasado un juez del ayuntamiento de Morelos, Chihuahua, libró una orden de atrapa contra Gómez Fong, mas hasta el instante se ignora su paradero. La exprimera dama chihuahuense aparece como asociada mayoritaria en por lo menos 9 de las sociedades mercantiles que creó con Duarte Jáquez como matrimonio.

Con el exgobernador echó a caminar negocios en los campos ganadero, inmobiliario y financiero, entre ellos Conjunto Inmobiliario del Norte, Ganadera El Saucito Balleza, Hidroponia del Parral y Fondo de Aseguramiento Protección Agropecuaria de Chihuahua, incluyendo el Banco Unión Progreso.

Tras dejar la gubernatura y mientras que se efectuaban señalamientos en contra suya por posibles actos de corrupción, César Duarte y Bertha Olga Gómez Fong llegaron a vivir a U.S.A.. Primero fueron situados en la urbe de El Paso, Texas, y más tarde en la ciudad de Miami, Florida, a donde habrían llegado a mediados de dos mil diecinueve.

También leeFijan audiencia final con fines de extradición para César Duarte para el diez de noviembre

El veintiocho de marzo de dos mil diecisiete un juez dio una orden de aprehensión contra Duarte Jáquez por el delito de peculado en agravio de la administración pública chihuahuense, el que le habría generado ganancias ilegales durante más de cuatrocientos millones de pesos. Ese día su sucesor, el gobernante de Chihuahua Javier Corral, afirmó que había sido situado en El Paso. Desde ese momento se le consideró fugitivo de la justicia y lo acompañaba su esposa.

Apenas se estableció en la ciudad de Miami, conforme con el Registro de Comercio del Estado de Florida, Bertha Olga creó 2 empresas en las que figura como asociada única, la primera fue llamada Xtra Clean One fundada el seis de noviembre de dos mil diecinueve para ofrecer servicios de reclutamiento de personal de limpieza.

Su apertura coincide con una de las acciones más concluyente en contra suya por la parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Segregaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que bloqueó ochocientos sesenta y ocho cuentas corrientes —por un importe superior a los cinco mil millones de pesos— directamente relacionadas con el caso del exgobernador.

Conforme el registro mercantil de la compañía Xtra Clean On, las oficinas se sitúan en cuatro mil quinientos setenta y siete NW 7TH ST, Miami, Florida, 33126, que corresponde a una modesta plaza comercial, a unos minutos de distancia del Aeropuerto Internacional de Miami; el negocio se reporta como abierto y actual.

También leeJuez acepta a trámite amparo de hija de César Duarte, mas no frena su detención

3 meses después, en el mes de febrero de dos mil veinte, la asimismo expresidenta del DIF de Chihuahua creó una concesionaria de autos utilizados llamada Del Río Auto Sale, Corp.

La dirección proporcionada para registrar a la compañía se sitúa en una zona más exclusiva de la ciudad; se trata del complejo de The Mint Condominium Association Ena, en el área de Brickell, el que fue reportado como domicilio particular.

La F.P. de Gómez Fong le deja conocer las diferentes fases de la emprendeduría de negocios, puesto que en mil novecientos noventa consiguió el grado de diplomada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Parral (ITP).

César Duarte fue capturado el pasado ocho de julio dentro de un lote de automóviles morralla, conocido como Chavez Used Auto Parts, negocio que fuera dirigido por Ronald Chavez y Magali Chavez, y que desde el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho continúa con el estatus de inactivo, conforme los registros de comercio del condado.

También leeSe han recuperado quinientos mdp defalcados en gobierno de César Duarte: Corral

El lugar donde se aprehendió al exgobernador sin variación lo remonta a sus orígenes, puesto que de propia voz descubrió que siendo muy joven abandonó sus estudios para emprender su primer negocio dedicado en venta de autopartes en su natal Parral.

Respecto a la condición legal de Duarte Jáquez, se sabe que la orden de detención es con fines de extradición y fue emitida por un juez federal de Nuevo México, U.S.A., por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. Las autoridades han negado que prosiga el proceso en libertad bajo fianza.

La audiencia final de extradición va a tener sitio el diez de noviembre a las 9:30 horas en la ciudad de Miami, fijada por la juez Lauren Fleisher de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida.

En tanto, sobre la situación de Bertha Olga Gómez Fong, fomentó una demanda de amparo contra la ejecución de una orden de aprehensión; no obstante, el veinticinco de agosto pasado un juez libró una orden de atrapa en contra suya.

Fuente: El Universal

México rebasa los 800 mil casos de COVID-19: suma 804 mil 488 acumulados y 83,096 muertes

Adelantarán aguinaldo a trabajadores del Estado por Buen Fin 2020