in

Avalan reforma a Ley de Derechos; oposición acusa aumentos en celular e internet

El pleno de la Cámara de Diputados acreditó, en lo general, el dictamen de la Ley Federal de Derechos con la que el gobierno Federal ajustará los montos que van a deber cubrir los particulares por la prestación de los servicios, como por el empleo, goce o bien aprovechamiento de los recursos del dominio público de la Nación; mas en esta reforma miembros del Congreso de los Diputados de oposición acusan que subirán costos de telefonía celular y también internet.

Este dictamen se acreditó en lo general con doscientos sesenta y tres votos a favor, 3 abstenciones y ciento treinta en contra, asimismo contempla los montos que le representará al Estado la prestación de servicios, como realizar una mejor administración de los recursos.

En la propuesta original de la Secretaría de Hacienda se planteaba un incremento en el costo de más o menos cincuenta y seis% por el empleo del fantasma radioeléctrico; no obstante, este texto fue cambiado y únicamente va a subir en siete% la explotación de este medio.

Al basar el dictamen, la presidente de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, describió: “Segunda modificación: dismuyen las cuotas para los derechos del espectro radioelectrónico previstas en el artículo doscientos cuarenta y cuatro G. Dismuyen las cuotas para la explotación y aprovechamiento del fantasma radioelectrónico destinadas para servicios móviles previstas en el artículo doscientos cuarenta y cuatro G, tomando como base las previstas para los artículos doscientos cuarenta y cuatro B y doscientos cuarenta y cuatro D”.

También lee: Miembros del Congreso de los Diputados acreditan primera reforma del bulto fiscal; lo mandan al Senado

Y narró las actualizaciones, por ejemplo: todos y cada uno de los ayuntamientos de Baja California, Baja California Sur y el ayuntamiento de San Luis Río Rojo del estado de Sonora van a pagar cuatro mil cuarenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y nueve pesos por la explotación y aprovechamiento del fantasma radioeléctrico; y no en seis mil cincuenta y dos mil seiscientos cuarenta y ocho pesos como lo planteaba el Ejecutivo.

Todos los ayuntamientos de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con salvedad de los ayuntamientos de Francisco I. Madero, Matamoros, Torreón, San Pedro y Viesca les va a costar trece mil noventa y mil novecientos setenta y no veinte mil 438.92 pesos.

Todos los ayuntamientos de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, salvo los ayuntamientos de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, les va a costar cinco mil cuarenta seiscientos once pesos y no siete mil 938.02 como lo planteaba el Ejecutivo.

Todos los ayuntamientos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y los ayuntamientos de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Noble del estado de Jalisco les va a salir en dos mil veinticinco mil quinientos cuarenta y seis pesos la explotación del fantasma radioeléctrico.

También lee: Avanza en Miembros del Congreso de los Diputados la ley sobre ajustes de costes de servicios públicos para 2021

Para todos y cada uno de los ayuntamientos de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz treinta y ocho mil quinientos treinta y uno pesos.

Asimismo, para todos y cada uno de los ayuntamientos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán veintiseis mil cuarenta y cuatro pesos.

Y para todos y cada uno de los ayuntamientos de los estados de Noble, Morelos y Estado de México, y todas y cada una de las demarcaciones territoriales de la Urbe de México veinte mil veinticuatro mil quinientos setenta y cuatro y no veintinueve mil setenta y dos mil setecientos setenta y uno pesos como lo planteaba el Ejecutivo en su iniciativa.

Por esto, el panista Ricardo Flores Suárez, ejemplarizó que tiene un amigo de nombre Martín Ibarra que vive en la colonia Mirador, en la calle del Zócalo y quien trabaja en un Uber, y emplea celular para poder trabajar, y ahora tendrá que abonar más en recargas para su teléfono y mañana le van a acomodar otro impuesto: el de las plataformas, “¿con que comerá este señor, con qué comerá Martín si su dinero se irá al pago de impuestos?”, preguntó.

“El secretario de Hacienda entregó a esta soberanía una parte del Paquete Económico para el ejercicio dos mil veintiuno, donde plantea acrecentar hasta en un setenta% los derechos por el empleo del fantasma radioeléctrico. En español: ¿qué es esto? Que las tarifas del empleo de celular y del internet van a subir sus costes, cuando tu vayas a la tienda y si de forma regular le ponías cien pesos de saldo a tu teléfono, ahora solo te va a lograr para ponerle treinta o bien cuarenta pesos, dinero rendirá menos, los altos cobros del fantasma radioeléctrico inhiben las inversiones, no va a haber incentivos para participar en licitaciones del fantasma, asimismo de aprobarse el presente dictamen, la Ley Federal de Derechos se transformará una barrera a la entrada de nuevos distribuidores de servicios y en consecuencia no vamos a estar en posibilidades de demandar mejoras en la calidad y ampliación del servicio de internet y telefonía celular”, afirmó el panista Flores Suárez.

En tanto, el extitular de la Comisión Federal de Electricidad, el priista Enrique Ochoa Reza afirmó que con esta propuesta se afecta al fantasma radioeléctrico, que se puede traducir en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas.

“Eso es un acto contraintuitivo, va contra las familias mexicanas el que se decida acrecentar un derecho en el empleo del fantasma radioeléctrico, que puede derivar en un aumento en el costo de los celulares, cuando son exactamente las nuevas tecnologías las que dejan enfrentar esta pandemia con trabajo a distancia, con educación a distancia e inclusive, con servicios de salud a distancia. Va totalmente contra donde debe ir el apoyo a las familias mexicanas. No se le puede cobrar más a las familias que desean tener acceso a un médico, a un profesor o bien aun a la posibilidad de tener acceso a la cultura, mientras que estás en el encierro por la pandemia del Covid-19”, afirmó el priista.

Este dictamen, únicamente fue aprobado en lo general, y se dictaminó un receso para discutir las reservas el mañana.

rmlgv/rcr

Fuente: El Universal

Ariadne Díaz rompió el silencio: por qué no estará en la telenovela de Juan Osorio

“Era un grito desesperado”: Mónica Noguera habló del último mensaje que le envió Daniel Urquiza