in

Balconean a diputados que impidieron eliminación del IVA en productos de higiene menstrual

La miembro del Congreso de los Diputados federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, patentizó a todos los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y uno del PES que votaron contra quitar el IVA a todos y cada uno de los productos de higiene menstrual que impulsaban legisladoras de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios.

A través de sus redes sociales, la legisladora federal patentizó que de los doscientos dieciocho miembros del Congreso de los Diputados que votaron en contra; ciento setenta y nueve fueron de Morena; treinta y ocho del PT y uno del PES.

Además, publicó el tablero de votación con los nombres de quienes impidieron que se aprobase.

Esta madrugada, pese a que un conjunto de miembros del Congreso de los Diputados de todos y cada uno de los partidos impulsó quitar el Impuesto sobre el Valor Añadido a todos y cada uno de los productos de higiene menstrual fue rechazado por Morena y sus aliados; y tras un discute de doce horas de discute, el pleno de la Cámara de Diputados consiguió aprobar la Miscelánea Fiscal y fue mandada al Senado de la República.

De pacto con cifras estimadas, el dejar a todos y cada uno de los productos de higiene menstrual con tasa cero, hubiese provocado un agujero en la Ley de Ingresos de tres mil millones de pesos, de ahí que Morena y sus aliados lo rechazaron.

Después de las 6:30 de la mañana, empieza el discute de la Ley de ingresos para el dos mil veintiuno.

En el discute, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena) presentó una reserva o bien propuesta de modificación, promovida por el Conjunto de Trabajo Plural por la Igualdad Substantiva, para quitar el Impuesto sobre el Valor Añadido en todos y cada uno de los productos de higiene menstrual por el hecho de que son un gasto que deben aceptar las mujeres por el hecho de serlo.

Lo que “afecta de forma desmedida y dispar, sobre todo a las más pobres y a quienes deben seleccionar entre un comestible o bien un producto de higiene menstrual” y preservar este impuesto, aseveró, infringe principios establecidos en la Constitución. La política fiscal, destacó, debe incluir perspectiva de género. “No se puede abonar un impuesto por menstruar”.

Pugnó por el hecho de que se tomen todas y cada una de las medidas precisas para asegurar que en la enajenación de la tasa cero establecida para dichos productos, se reflejen en el coste final para las consumidoras.

Por el PRD, su organizadora Verónica Juárez Piña refirió que es trascendente que representantes de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios impulsen esta propuesta, por el hecho de que la reserva forma uno de los pilares de la lucha feminista internacional sobre la administración de la regla como una política pública, cuyo impacto debe atender todas y cada una de las causas de exclusión que padecen las pequeñas y mujeres.

Muchas mujeres que entran a la pubescencia, afirmó, no tienen las condiciones para llevar una higiene conveniente ni el acceso a los productos que se requieren; la carencia de acceso las fuerza a excluirse de sus actividades. “Las mujeres pagamos 3 mil millones de pesos más, por el mero hecho de serlo”.

Asimismo, del PAN, la miembro del Congreso de los Diputados Verónica María Sobrado Rodríguez apuntó que esos productos son de primera necesidad, no un lujo. “Si no se cuenta con ellos se provoca deserción escolar, suspensión de actividades, como infecciones y peligros a la salud”. Agregó que siendo un artículo solamente para las mujeres, no hay equidad en el impuesto, lo que amplía las brechas de desigualdad entre géneros.

Añadió que gravarlos con tasa cero es una medida de apoyo a las mujeres del país; no obstante, propuso que esta acción va a deber acompañarse de una política de gratuidad de productos de administración menstrual que deberá incluirse en el Presupuesto. Llamó a las compañías a fin de que una vez aprobada esta reforma se refleje inmediatamente en el coste de los productos.

Asimismo, la miembro del Congreso de los Diputados Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, se pronunció en favor de esta reserva, siempre que se consigue una medida fiscal a fin de que no se cobren impuestos por un proceso fisiológico que pasan todas y cada una de las mujeres durante cuarenta años de la vida. Mantuvo que ello dejará que la política tributaria tenga una perspectiva de género.

Resaltó que conforme con datos de la Segregaría de Hacienda las mujeres pagan cerca de 3 mil cuatrocientos millones de pesos por año solo por este impuesto; de ahí que que quitar esta tasa es un tema de justicia tributaria.

Primero, la modificación fue admitida por la asamblea; mas Morena solicitó que se separara la votación al acreditarlo en lo particular, y con esta maniobra legislativa, consiguieron el voto para rehusar que dichos productos tuviesen tasa cero.

maot

Fuente: El Universal

Policía municipal de Neza es sorprendido robando en una tienda de autoservicio (VIDEO)

Jacqueline Bracamontes compartió cómo son las nuevas y extrañas formas para las grabaciones