in

Busca Morena eliminar otros seis fideicomisos

El organizador de Morena en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, Mario Delgado, presentó una nueva iniciativa —complementaria a la que se registró en el mes de mayo pasado— para extinguir otros 6 fideicomisos, entre ellos fondos como el Minero, para Fomentar el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, como el del Promuevo al Apoyo de Investigación Científica, y plantea alterar las reglas de operación de otros 5 de estos instrumentos.

En conferencia, Mario Delgado notificó que, en suma, se someterán a revisión cincuenta y cinco fideicomisos, con lo que procuran que el gobierno consiga más de ciento cincuenta mil millones de pesos que podrían ser usados para la adquisición de la vacuna contra el Covid-diecinueve.

Cabe rememorar que en el mes de mayo pasado, Mario Delgado y Dolores Padierna presentaron una iniciativa para desaparecer cuarenta y cuatro fideicomisos, entre ellos los fondos de Desastres Naturales (Fonden); para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden); de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el de Atención a Víctimas del Delito. Además de esto, ciertos de ciencia y tecnología.

En este nuevo documento, Mario Delgado busca desaparecer los fondos sectoriales Conacyt-Segregaría de Energía-Hidrocarburos, como el Conacyt-Segregaría de Energía-Sustentabilidad Energética, a fin de que las trasferencias del Fondo Mexicano del Petróleo solo se destinen en el fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos que efectúen investigación en materia de hidrocarburos por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos hasta por un factor de 0.0065.

En el documento que se presentó en la Revista Parlamentaria de este miércoles se plantea asimismo quitar el Fondo para el Promuevo y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

También, se plantea un plazo a fin de que la Segregaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Bienestar procedan a la extinción del Fideicomiso Público de Administración y Pago llamado Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero).

Asimismo plantea sumar un artículo transitorio al proyecto de decreto para fijar un plazo para la extinción del Fideicomiso para Fomentar el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores en concepto de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los que se modificarían

En este contexto, el líder de la bancada morenista plantea que sobreviva el Fondo para el Cambio Climático, mas bajo un mecanismo diferente al del contrato de fideicomiso, quedando la administración y operación al cargo de la segregaría del ramo. Para lograr ese fin va a ser preciso alterar múltiples preceptos de la Ley General de Cambio Climático.

Además de esto, sugiere cambios en la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y recuerda que la ley reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; para dar cumplimiento a ese orden prevé la constitución de un fondo con el objeto de brindar los recursos precisos para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas de delitos del orden federal y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades.

En tanto, plantea derogar la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorrativos, a fin de extinguir Fipago y capacitar a Hacienda a fin de que lleve de manera directa la operación de tales recursos, produciendo certeza a los ahorrativos defraudados de las sociedades.

Fuente: El Universal

Metro combate distribución de drogas con perros

Presidente vigilará el gasto del presupuesto para evitar la compra de votos