in

Buscan 103 llegar a cúpula de Morena

Un centenar de aspirantes a candidatos se registraron para competir por la dirigencia nacional y la Secretaría General de Morena.

Ayer concluyó el periodo que abrió el Instituto Nacional Electoral desde el pasado sábado para que se registraran todos aquellos que busquen participar en el proceso de renovación interna de la dirigencia.

De acuerdo con información del INE fueron 103 los aspirantes a candidatos que se registraron: 49 para la presidencia y 54 para la Secretaría General.

Ahora se llevará a cabo el proceso de revisión de todos los candidatos, para determinar si cumplen con los requisitos establecidos y definir quiénes podrán participar en el proceso de selección a través de encuesta abierta.

Sin embargo, para el final del camino deberán quedar, para cada cargo, seis aspirantes y si se rebasa este número, de entre todos los que puedan cumplir con los requisitos se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento, para descartar contendientes.

En el último día de registro, el primero que llegó fue Gibrán Ramírez, quien acusó a varios de los aspirantes de ser parte de la burocracia del país.

Criticó, principalmente, al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien, recordó, ha pasado por varios partidos políticos. También acusó a Mario Delgado de utilizar la estructura de la Cámara de Diputados para su promoción.

Porfirio Muñoz Ledo llegó a las 11:56 horas a la sede del INE con un discreto acompañamiento: Lorena Villavicencio y Aleida Alavez, entre las destacadas.

El diputado federal esperó a que llegara la senadora Citalli Hernández, con quien ha dicho que le gustaría dirigir Morena: él como presidente, ella como secretaria general.

Muñoz Ledo resaltó que es la tercera ocasión que compite por la dirigencia nacional de un partido: PRI, PRD y ahora Morena.

“A Morena lo que le falta es organizarse. No nos hemos dado organicidad, la llegamos a tener en otros partidos, en este no, y en las elecciones intermedias necesitamos tener un partido en serio”, comentó.

A las 12:20 llegó la senadora Citlalli Hernández, quien se hizo acompañar por un número un poco más amplio de simpatizantes.

La que mostró músculo morenista ayer fue la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, que dejó clara la rentabilidad electoral que da el Estado de México.

Desde las 10:00 horas, afuera de las instalaciones del INE, comenzaron a reunirse los simpatizantes de Polevnsky.

La mexiquense apareció por la explanada del INE a las 13:20 horas, lugar al que ya se les había permitido el paso a los simpatizantes que también llegaron de Guanajuato y Veracruz.

Fuente: El Universal

Coronavirus 8 de septiembre. Suman 68 mil muertes por Covid en México; hay 642 mil casos

Células entrenadas y alianzas locales, plan del CJNG para «conquistar» centro del país