in

Buscan impulsar campaña permanente de donación

La miembro del Congreso de los Diputados María Isabel Alfaro Morales (Morena) urgió a emprender una campaña nacional permanente y que sea de largo alcance, a lo largo del resto el año y el que viene, a fin de que las personas decidan donar órganos, en tanto que hay miles y miles de personas en México que precisan un trasplante.

“Queremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía mediante campañas permanentes en todo el país a fin de que escojan dar vida tras la muerte mediante la donación de órganos, pues un trasplante cambia y mejora la vida de muchas personas”, apuntó.

La miembro del Congreso de los Diputados, que asimismo es miembro la Comisión de Atención a Conjuntos Frágiles, notificó que falta de información favorece que se ignore de qué manera convertirse en un donador, cuando asimismo se puede ser en vida, con lo que invitó a sumarse a este propósito, así como el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Segregaría de Salud.

Se requiere, afirmó, que las dependencias de salud en las treinta y dos entidades federativas efectúen campañas de concientización y sensibilización a fin de que día tras día tengamos más donadores.

Indudablemente, los gobiernos estatales deben dar mayor atención a este género de situaciones, sobre todo pues por la pandemia del Covid-diecinueve redujo el número de donantes.

De ahí que, añadió, hace quince días reinició la campaña de donación en toda la República, impulsada por el Cenatra, la que mediante foros de discusión notificó a la ciudadanía de qué manera transformarse en donador; no obstante, solo fue una semana y se precisa una cruzada incesante, aseveró.

Alfaro Morales estimó que desde el Poder Legislativo se puede asistir a la donación de órganos de una manera más acertada y fácil.

En ese sentido, refirió que el año pasado se presentó un punto conforme para rogar a la Segregaría de Salud a emprender acciones permanentes a este respecto, no solo de una semana, sino más bien incesante.

Además de esto, la Comisión de Salud trabaja en una iniciativa en la materia. Asimismo el Senado de la República, en dos mil diecinueve, aprobó que todos seamos donadores implícitos, o sea, que desde el instante de nacer nos transformemos en donantes, señaló.

Fuente: El Universal

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, domingo 11 de octubre

“Te voy a enseñar a modelar”: Presunto pedófilo intenta robar a niña; ella lo graba (VIDEO)