in

Caravana de migrantes regresa a Honduras tras ser expulsados de Guatemala


La caravana de migrantes que habían llegado a Guatemala esta semana, provenientes de Honduras para dirigirse cara Estados Unidos, se vieron en la necesidad de regresar a su país, después de ser expulsados por autoridades guatemaltecas.

Los migrantes fueron trasladados en un autobús a la frontera hondureña tras encontrarse con un bloqueo de las fuerzas de seguridad. Alrededor de 2 mil migrantes fueron detenidos por las autoridades guatemaltecas a lo largo del un tramo de la carretera rural.

El Gobierno guatemalteco especificó a cronistas que hasta la mañana de este sábado habían retornado voluntariamente a Honduras  dos mil sesenta y cinco migrantes.

Tenemos conocimiento de que hay conjuntos pequeños que prosiguieron la senda. No obstante, no hay una concentración fuerte (de personas)”, notificó la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

Esta es la primera oleada migratoria a lo largo de la pandemia de la COVID-19 con cerca de 2 mil migrantes, en su mayor parte hondureños, que procuran cruzar el país rumbo a E.U..

Además de las autoridades guatemaltecas, agentes fronterizos y de la Guarda Nacional  de México se apostaron a las riberas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, en espera de los migrantes que el pasado miércoles partieron de San Pedro Sula, Honduras, después de un par de semanas de que fue reabierta la frontera en Guatemala.

Se acentúan las detenciones

En México, en las últimas horas, las autoridades han acentuado las detenciones de migrantes, sobre todo guatemaltecos que no cuentan con documentos que les dejen entrar de forma legal en el país.

Los funcionarios federales se han distribuido en la línea fronteriza de México con Guatemala para impedir el ingreso masivo de los migrantes hondureños que viajan por Guatemala con la idea de llegar a la Unión Americana.

Las autoridades asimismo han reforzado los operativos para eludir el ingreso de los migrantes por del puente Internacional Rodolfo Robles.

La migración en México se elevó desde octubre de dos mil dieciocho, cuando caravanas con miles y miles de migrantes centroamericanos empezaron a ingresar al país para llegar a E.U..

En junio de dos mil diecinueve, México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y entonces desplegó en la frontera sur a miles y miles de agentes de la Guarda Nacional, el cuerpo policial de capacitación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con información de EFE

También te puede interesar: ¿Caravana de migrantes hondureños podría traer un problema médico para México? López-Gatell responde

Nueva caravana migrante sale de Honduras con rumbo a México

¡Con todo y mariachi! Organizan cuarta caravana anti-AMLO en múltiples estados

¡En plena pandemia! nueva caravana migrante empieza viaje a EU; retienen a un grupo



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Aliado de la 4T quiere a Ejército en las calles por siempre

«El Cuini». Denuncia hostigamiento y tortura psicológica en el penal del Altiplano