in

Carlos Mora recopila en libro vidas ejemplares

Carlos Mora Álvarez presentó el título Los Dones; mujeres y hombres de fantásticas virtudes, una obra en 2 tomos que compendia relatos propios sobre personalidades de su estado natal, Baja California, como de México y del planeta con los que ha tenido encuentros aun casuales, como de celebridades de otra temporada, que con su sensibilidad y observación retrata y acerca a los lectores.

En la presentación de esta obra de prácticamente cuatrocientos páginas en todos y cada tomo participó José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales, de quien el profesor de liturgias, Roberto Campa Cifrián, directivo de Temas Corporativos de Promuevo Económico Mexicano, comentó que este doce de octubre cumplió noventa y ocho años y le preguntó si prosigue festejando, a lo que el empresario respondió con una exclamación: “¡Con !”.

Carrral Escalante reseñó pasajes trascendentes de Baja California, tierra que es marco de la vida y obra de Carlos Mora Álvarez, y se refirió a la manera en que México preservó la península cuando en los Tratados de Guadalupe-Noble el diplomático Nicholas Trist entendió la relevancia de que el vecino del sur conservara una gran parte de su frontera con el Pacífico.

Asimismo narró que Abelardo L. Rodríguez, como gobernante de Baja California, consiguió el primer gran préstamo del Bank of America de cara al desarrollo de infraestructura de Ensenada.

Comentaron la obra el cronista Sergio Sarmiento; el presidente del Consejo Organizador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el juez Fernando Tovar y de Teresa, y destacaron el don de gente de Mora Álvarez, quien al trasmitir lo que otras personalidades significan, toca las cuerdas de la emoción del lector.

El Directivo General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, felicitó a Carlos Mora Álvarez por la publicación de su compendio de relatos, y el creador, al compartir con el público su experiencia literaria, llamó a El Gran Diario de México “mi casa”, puesto que en estas páginas da a conocer más retratos de celebridades.

Carlos Mora Álvarez escribió la columna Donez, en el Semanario Zeta, entre dos mil doce y dos mil dieciseis, y en ese espacio “relató con su don de gentes fantástico” los dones de personas sobresalientes, afirmó Fernando Tovar y de Teresa.

Llama “dones” a los políticos, empresarios, cronistas, escritores, artistas, y a las damas las mienta como “doñas”, y sus lectores presentes le solicitaron que incluya más mujeres en sus escritos.

carlos_mora_.jpg
Carlos Mora Álvarez presentó el título Los Dones; mujeres y hombres de fantásticas virtudes, una obra que se divide en 2 tomos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

 

Entre las personas que retrata la pluma del autor figuran Ernesto Zedillo Ponce de León, Miguel Alemán, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Abascal Carranza, Diego Valadés, Carlos Slim, Lorenzo Servitje Sendra, Claudio X. González, Juan Sánchez Navarro Cuauhtémoc Cárdenas, como Olga Palacios Moreno de Ochoa, Rosario Green, Amalia García, Rosario Marín, Alicia Bárcena Ibarra, entre otras y distintas personalidades.

Carlos Mora Álvarez centró sus comentarios en el valor de la amistad que enriquece a las personas, y para aquilatarla afirmó que “es múltiple y heterogénea, como la profunda naturaleza de las personas”, y para comprenderla es principal la libertad de creación.

Asimismo saludó la presencia de representantes de la embajada de U.S.A., de la Segregaría de Relaciones Exteriores, de Palacio Nacional (César Yáñez), del Consejo Nacional Agropecuario y del Instituto de Ingenieros, entre otros muchos.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la lectura de los textos de Mora Álvarez, algo dan, algo comparten, algo toca el corazón.

Salazar Lomelín apuntó que ha entendido la causa de la dicha de Mora Álvarez: “Es feliz, por el hecho de que es un hombre de familia; estoy convencido de que al llegar a su casa piensa: ‘Hice bien lo que pude el día de hoy y lo puedo compartir con los seres que más quiero’. Y este libro traduce, enseña, da algo de lo que se puede aprender, de lo que el resto han hecho”, añadió.

Sergio Sarmiento afirmó que en el libro del bajacaliforniano “encontré una obra interesante, sobre todo por el hecho de que nos da siempre y en toda circunstancia el lado afable y nos hace comprender por qué razón cierta persona es notable, por qué razón ha tenido éxito”.

“Estos 2 volúmenes espero que sean los primeros de una serie, por el hecho de que ahora EL UNIVERSAL está publicando estas viñetas de don Carlos Mora Álvarez, un hombre que ha sabido honrar la amistad, a los dones, a las doñas con respeto y fidelidad a toda prueba”, apuntó.

Fuente: El Universal

Ana Bárbara reveló que la hija de Mariana Levy también dio positivo a COVID-19

Tres bebés mueren al nacer; mamás acusan a hospital en Ciudad Juárez por negligencia