in

“Caudillo autoritario”, critica diario británico a López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concentra poco a poco más poder en sus manos y la mayor parte de las grandes resoluciones son solo suyas. Cuestiona, además de esto, a los que lo critican y se está transformando en un “caudillo autoritario” que, en Latinoamérica, era cosa del pasado.

La advertencia la hace el diario británico Financial Times en su editorial que lleva por título: “López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica” y en el que lo considera “intolerante”. Apunta que aunque López Obrador asoló en las elecciones de dos mil dieciocho con el orden de incorporar una transformación radical, famosa como la 4T, lo que no consiguió “fue un orden para desarticular las instituciones”.

El rotativo advierte que el más reciente ejemplo de de qué forma una corporación se inclina frente a la voluntad del Líder es la Suprema Corte al decidir, el jueves pasado, que es constitucional su plan para convocar a una consulta para enjuiciar a expresidentes.

“Cuando un presidente demanda ‘lealtad ciega’ a los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando solicita una votación del pueblo para enjuiciar a sus precursores, lanza una andanada contra el cuerpo electoral independiente y abochorna públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, empieza el editorial, que apunta que tras un par de años en el poder, los resultados de la administración del morenista son magros, salvo por la reforma al sistema de pensiones.

El desarrollo económico, explica Financial Times, se detuvo en su primer año de gobierno y se prevé que la recesión, este año, sea “la peor de cualquier gran país de América Latina, excepto Argentina”. Entonces se pregunta: “¿Por qué razón el señor López Obrador es tan intolerante?”.

El órgano electoral, recuerda, ha sido atacado por el Jefe de Estado por “nunca asegurar elecciones libres”, si bien exactamente el mismo certificó su victoria. Menciona a la situación de los periodistas:

“Los que no están conformes con el Presidente pueden aguardar ser acusados de estar ‘al servicio de regímenes déspotas y corruptos’”.

Fuente: El Universal

¿Cuál distanciamiento?: así fue el reencuentro de Galilea Montijo e Inés Gómez Mont

Aprende en casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 5 de octubre