in

Células entrenadas y alianzas locales, plan del CJNG para «conquistar» centro del país

En 3 años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró 6 estados del centro del país con células operativas o bien coaliciones con conjuntos locales, llegando de esta forma a Morelos, Estado de México, Urbe de México y más tarde a Puebla, Noble y Querétaro.

En dos mil diez nació la organización delincuente encabezada por el mafioso michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y 5 años después, en dos mil quince, salió por vez primera de Jalisco con la meta de expandirse por el país para supervisar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros muchos delitos, mas desde dos mil diecisiete procuró tomar control del centro de la República.

Conforme informes federales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el CJNG recluta a jóvenes de diferentes entidades federativas y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra, donde reciben entrenamiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para efectuar operaciones muy específicas, como asesinatos o bien la toma de territorios que procuran supervisar, encomendadas por sus jefes.

Su desarrollo en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células anteriormente entrenadas en Puerto Vallarta, lugar desde donde se regulan muchas de las operaciones del CJNG, el que es considerado como una de las organizaciones delincuentes más violentas de México.

También lee: Cuernavaca vive ola de violencia por cárteles

Con la finalidad de ir tomando posesión de la Urbe de México, El Mencho ha mandado entre 5 y 6 células en el último año, que se unieron con la Fuerza Anti-Unión Tepito, para asentarse en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Noble y Cuajimalpa.

“En la Urbe de México no tienen un conjunto antagónico. No es como en otros estados, donde a fin de que el Cártel Jalisco ingrese debe enfrentarse, sino acá lo que les impide el ingreso tal como ha sido la propia autoridad”, comentó un mando federal que solicitó el anonimato.

En el Estado de México, el CJNG robusteció en los últimos un par de años su presencia en los ayuntamientos lindantes con la Urbe de México, semejantes co-mo Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Val de Chalco, Tecámac, Texcoco y Zumpango, los que cuentan con una alta densidad de población.

08sep2020-cjng.gif

Las autoridades identifican a Omar Ramsés, El Calaca, como el líder de tal conjunto en esa zona del estado, donde sostiene una disputa con La Familia Michoacana, encabezada por Johnny Olascoaga Hurtado, El Pez, primordialmente en Zumpango y Nezahualcóyotl.

También lee: Detienen en León a “El Chelito”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación

En el mes de junio pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, descubrió que en el Estado de México operan 4 conjuntos criminales: CJNG, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Tras el debilitamiento del Cártel de los Beltrán Leyva y sus células, el conjunto de Nemesio Oseguera Cervantes aprovechó para ingresar a Morelos, donde hoy día se encara con Los Colorados, La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas.

Conforme la Comisión Estatal de Seguridad, el CJNG, en coalición con Los Colombianos, opera en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, donde cometen homicidios, secuestros, extorsión y hacen la venta de droga.

Sus contrincantes de La Familia Michoacana, en conjunto con Los Mayas, controlan la venta de drogas, extorsión y homicidio en Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Tetecala, Xoxocotla, Mazatepec, Zacatepec, Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

También lee: La Unión Tepito y el CJNG, en pelea por la Cuauhtémoc

Conforme con las autoridades federales, en Noble el Cártel Jalisco Nueva Generación riña con Los Zetas Vieja Escuela el control del hurto de comburente, como la venta de drogas mediante conjuntos de narcomenudistas locales en los ayuntamientos de Pachuca, Tula y Tepeji.

A través de el operativo Agave Azul, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Segregaría de Hacienda bloqueó diecisiete cuentas corrientes ligadas al CJNG establecidas en el estado de Noble.

El gobierno de Puebla reportó que la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad es reciente, en comparación con Los Zetas y células de los Beltrán Leyva, que tienen una presencia sólida.

No obstante, las autoridades apuntan que la organización delincuente de Jalisco sostiene ciertos conjuntos en los ayuntamientos poblanos de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, urbe de Puebla, San Andrés Cholula y San Mar-tín Texmelucan.

El gobernante del estado, Miguel Barbosa, aseveró que “Puebla capital representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, frente al atrayente de ganancias económicas que produce la extracción ilegal de combustible”.

En el mes de junio del año pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación anunció su llegada a Querétaro y desde ese momento se ha extendido a los ayuntamientos de Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro, haciendo a un lado células que ya antes estaban al servicio de Los Caballeros Templarios, conforme con autoridades federales.

Fuente: El Universal

Buscan 103 llegar a cúpula de Morena

El Diputado Mario Mata asegura que Guardia Nacional asesinó a dos agricultores en Chihuahua