in

Chocan oposición y 4T en Congreso por fideicomisos

Las bancadas de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) y de la Cuarta Transformación se encararon en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, cara la sesión de este jueves en la que se concreta la aprobación en el pleno de la reforma para desaparecer los ciento nueve fideicomisos para colectar sesenta y ocho mil cuatrocientos setenta y ocho millones de pesos para el campo Salud y las vacunas contra el Covid-diecinueve.

Aun, la Comisión de Presupuesto de San Lázaro citó para sesión ordinaria este jueves a las 09:30 horas para regresar a aprobar este dictamen y restituir el procedimiento, y después llevarlo al pleno.

Al tiempo que en el Senado, asimismo legisladores de oposición demandaron la extinción de ciento nueve fideicomisos. Advirtieron que se retiraron recursos a programas y apoyos esenciales, y que el gobierno federal se ha “encaprichado” con sus grandes proyectos de infraestructura.

En San Lázaro, los organizadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, anunciaron que votarán contra la desaparición y demandaron que se repusiese el procedimiento; en contraparte, el líder de Morena, Mario Delgado, acusó mañas de la oposición y afirmó que el dictamen va este jueves.

En conferencia, los miembros del Congreso de los Diputados de oposición demandaron que se restituya el procedimiento de votación del dictamen, puesto que acusaron que está viciado de origen, por el hecho de que no se acreditó en su totalidad el pasado martes en la Comisión de Presupuesto y acusaron que faltaron ciertos artículos por aprobar, con lo que no puede gestionarse en el pleno.

El líder panista, Juan Carlos Romero Hicks, se quejó de que desde abril pasado el Titular del Ejecutivo emitió un decreto para desaparecer fideicomisos y que esos recursos pasasen a la Tesorería de la Federación; y también procuraron acreditar la desaparición de cuarenta y cuatro fideicomisos en un periodo excepcional, mas la oposición consiguió contenerlo.

Afirmó que si hay fideicomisos que tienen inconvenientes de corrupción que se remedien, mas que no desaparezcan y desafió al presidente López Obrador a exhibir los fideicomisos corruptos.

Por su lado, Verónica Juárez acusó un albazo para la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Aciagos, recursos que son etiquetados en el presupuesto como fondo para la salud y el bienestar.

En tanto, el líder del PRI, René Juárez, afirmó que el inconveniente es de fondo, puesto que todo una parte de una visión equivocada de de qué forma atender la cosa pública.

El organizador de Morena, Mario Delgado, confirmó que este jueves va al pleno esta reforma y acusó a la oposición de ser hábiles para frenar este dictamen, por el hecho de que están habituados a la corrupción y al despilfarro, y aseguró que este fue votado y tiene la firma de los miembros del Congreso de los Diputados.

“Aquí se ha hecho todo con trasparencia, ahí están las imágenes, son los que rompen el quórum el día de ayer, mas ya habían votado y ya habían firmado, conque tenemos dictamen y vamos mañana [hoy]. (…) Que lo hagan [oponerse], están en su derecho o bien que vayan a campar al Zócalo también”, afirmó Delgado.

Discute, asimismo en Cámara Alta

El discute sobre los fideicomisos asimismo se dio en el Senado. Víctor Fuentes (PAN) demandó que la desaparición de fideicomisos es un fallo.

Kenia López Rabadán (PAN), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, consideró “brutal” lo aprobado por miembros del Congreso de los Diputados, al apuntar que hay una contradicción, pues por una parte el organizador de Morena asegura que no va a haber recortes, al paso que el Presidente asegura que los recursos van a servir “para otras cosas”.

Fuente: El Universal

Renovación de la dirigencia ahonda división en Morena

Abuelo de Michelle, niña de 3 años asesinada en Tepic, es detenido y acusado de trata de personas