in

Cienfuegos dio contrato millonario a morenista promotor de AMLO en campaña

En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Segregaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada todavía por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, dio por adjudicación directa un contrato a un morenista —promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de dos mil dieciocho y un fuerte impulsor de la creación de la Guarda Nacional— durante más de veinte millones de pesos.

Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera aspirante de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la compañía IBN Industrias Militares —creada en dos mil dos y constituida en sociedad en 2013—, dedicada al blindaje, la que recibió un contrato por veinte millones seiscientos treinta y cinco mil quinientos noventa pesos para acorazar setenta y nueve camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.

El servicio que brindó esta empresa a la Sedena empezó el veintiseis de junio de dos mil dieciocho, para acabar el veintiocho de septiembre del mismo año, apenas un par de meses antes que acabase la administración de Cienfuegos Zepeda.

También lee: La Sedena de Cienfuegos no operó en tres años en bastión del “H-2”

Conforme con el contrato, el distribuidor del blindaje para las setenta y nueve camionetas fue IBN Industrias Militares y Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., con RFC: IIM1309093E1. La unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió Teodoro Figueroa Castro.

El género de procedimiento para esta adquisición fue por adjudicación directa. La convocatoria a fin de que la Sedena decidiese a qué empresa darle el contrató se abrió del siete de junio de dos mil dieciocho al once de julio del mismo año.

Conforme el acta constitutiva de IBN Industrias Militares, sus labores son fabricar, procesar, acoplar, preparar, adquirir, vender, repartir, importar, exportar, negociar y comerciar cualquier título o bien clase de blindaje y artículos relacionados con este en automóviles y aeronaves.

El veintiocho de marzo de dos mil dieciocho, Ávila Anaya presentó su libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: Otra Visión, comentado por el general Cienfuegos Zepeda.

También lee: Cienfuegos conspiró de forma intencional para traficar drogas, resalta Departamento de Justicia de EU

Perfil político
 

Ávila Anaya es un empresario especialista en seguridad nacional y fue uno de los promotores de la Guardia Nacional.

En su instante, apuntó que esa empresa daría un giro por demás positivo en el combate a la criminalidad. En el mes de abril de dos mil diecinueve afirmó que los ejes estratégicos del plan de paz y seguridad nacional del presidente López Obrador son aquellos que atienden de fondo la problemática.

Este empresario fue asimismo uno de los impulsores de la candidatura del ahora Presidente en Aguascalientes.

En dos mil diecinueve procuró ser regidor de Morena en Aguascalientes, mas le ganó la panista María Teresa Jiménez Esquivel. Ahora desea buscar de nuevo la candidatura por Morena para competir por la presidencia municipal de la capital del estado.

También lee: Gabinete de Peña Nieto, bajo asedio

Analista

Ávila Anaya tiene una incesante aparición en medios, en su calidad de especialista en materia de seguridad, y efectúa análisis sobre el combate a la delincuencia organizada y sobre el sistema penitenciario en México.

Además de esto, por medio de su Fundación Arturo Ávila, el empresario ha dedicado buen tiempo a asistir a la población de Aguascalientes, para lo que usa el hashtag #AyudarEsHoy.

Ávila Anaya es tambié un hombre que en sus redes sociales alardea fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, como con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Asimismo lee: El Chapo puso al general Cienfuegos; y van por mas

Alardea imágenes con dirigentes
 

Además, Ávila Anaya incluye imágenes con miembros de la dirigencia de Morena, como Yeidckol Polevnsky, quien fuera presidente nacional del partido, además de otros cuadros y líderes morenistas.

Fuente: El Universal

IMÁGENES FUERTES: Cocodrilo ataca a hombre mientras nadaba en Tampico (VIDEO)

Vecinos de Iztapalapa apalean a sujeto que asaltó a repartidor de refrescos (VIDEO)