in

Cienfuegos visitó EU en marzo de 2019, pero aún no había orden de detención

5 meses antes que se girara la orden de aprehensión en contra suya por supuestos vínculos con el narcotráfico, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado —y detenido el pasado jueves en Los Angeles, California— visitó E.U..

Conforme con el documento de acusación, el exjefe militar en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto asistió en el tercer mes del año de dos mil diecinueve al país del norte de América, mas fue hasta el catorce de agosto que la Corte de la ciudad de Nueva York viró la orden de arresto en contra suya, entonces de múltiples años de investigación.

Conforme la acusación, Cienfuegos Zepeda, conocido como El Padrino o bien Zepeda, viajaba con poca frecuencia a E.U..

El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que era “extremadamente difícil” detener en México al exsecretario de la Defensa Nacional, puesto que el conjunto delincuente del H2 —capo cuyo cártel llevaba su nombre— y altos funcionarios del gobierno mexicano lo resguardaban.

Entre las acusaciones que presentaron los fiscales frente a la Corte de la ciudad de Nueva York resaltan que el exjefe militar mexicano cooperó para expandir el territorio controlado por la organización delictiva del H2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa.

“Si bien E.U. y México tienen un tratado de extradición, va a ser exageradamente bastante difícil aprender al acusado en México si el Cártel del H2 y los poderosos exfuncionarios del gobierno lo resguardan. Además de esto, aun si es capturado, los procedimientos de extradición se prescriben en la Ley de Substancias Controladas”, señala la orden de aprehensión.

Una de sus últimas giras como secretario de la Defensa Nacional la efectuó en el primer mes del verano de dos mil diecisiete a Washing- ton, para participar en la toma de posesión de la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID), que fue asumida por el ahora comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

A lo largo de la liturgia, el general de División retirado alardeó que “en México las segregarías de Marina y de la Defensa Nacional hemos desarrollado acciones proactivas, convirtiéndonos en un actor activo y comprometido en el campo internacional, incrementando nuestra presencia en el planeta por medio de un mayor número de agregadurías militares y también acrecentando nuestro capital humano en los diferentes foros de discusión multilaterales”.

Fuente: El Universal

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria del 19 al 23 de octubre

Alertan por ascenso de casos de contagio de COVID-19 en seis estados del país