in

Coronavirus 19 de octubre. México suma 854 mil casos de Covid y 86 mil muertes

José Luis Alomía Zegarra, directivo general de Epidemiología de la Segregaría de Salud, señaló en la actualización del informe diario sobre la pandemia a causa del virus Sars-Cov2 para la semana cuarenta y uno que el número de decesos asciende a 86 mil 338, o sea ciento setenta y uno fallecimientos más que el día precedente.

El funcionario presentó a lo largo de la rueda de prensa de salud de este lunes diecinueve de octubre, una distribución de los decesos para esta semana epidemiológica, donde suman ciento uno mil noventa y seis decesos, de los que repitió que son ochenta y seis mil trescientos treinta y seis fallecimientos confirmados, donde trescientos noventa y nueve son casos de defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, al paso que suman diez mil trescientos cuarenta y cuatro las defunciones sin muestra y 4 mil defunciones no cuentan con posibilidad de resultados. 

Agregó que el indicador de positividad se sitúa en un cuarenta% para la semana que se presenta, siendo ya catorce semanas continuas en un descenso en el porcentaje de contagios entre la población. 

Alomía Zegarra, apostilló que las personas que han sido estudiadas suman un par de millones ciento ochenta y siete mil novecientos ochenta y cinco, de las que ochocientos cincuenta y cuatro mil novecientos veintiseis han resultado confirmadas y un millón veinticuatro mil ochocientos cuatro han dado negativo a Covid-diecinueve.

Con con respecto a los casos sospechosos sin muestra ascienden a ciento setenta y seis mil setecientos cuarenta y dos, donde noventa y siete mil seiscientos veintisiete son sospechosos sin posibilidad de resultado, al paso que treinta y tres mil ochocientos ochenta y seis casos tienen todavía posibilidad de resultado.

El directivo de Epidemiología, recordó que 8 entidades de la República presentan un repunte en el incremento de contagios, mas no se descarta que ciertas más se integren a este patrón. 

Por ello, repitió que las medidas de mitigación no pueden relajarse, puesto que estas tendencias podrían anunciar un rebrote de contagios en ciertas entidades.

Continúa leyendo: Covid-diecinueve aprovecha que el planeta está fatigado de la pandemia: OMS

México, en ensayos para vacuna

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó a lo largo de la conferencia que México valora participar en la segunda fase del Ensayo Clínico Solidaridad ordenado por la OMS (OMS) para conseguir una vacuna contra el Covid-diecinueve.

El funcionario explicó que este ensayo clínico controlado tiene la finalidad de regular sacrificios mundiales de investigación para identificar posibles aspirantes a tratamiento entre enfermos de Covid-doce, donde se reclutó doce mil personas voluntarias, de treinta países  y quinientos centros de salud.

López-Gatell, apuntó que el estudio valora tratamientos con respecto a 3 posibles cursos de Covid-diecinueve, o sea, sobre mortalidad, ventilación mecánica y estancia hospitalaria. Además de esto, afirmó, que México no participó en la etapa inicial de este ensayo, por diferentes razones de carácter práctico, mas se valora participar en una segunda fase sobre vacuna Covid. 

Con con respecto a la evaluación de medicamentos el funcionario señaló que el ensayo empleó 3 fármacos para su estudio: Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir y también Interferón. 

En todos se determinó que tuvieron poco o bien nulo efecto en los resultados de interés como reducir las defunciones, acortar el tiempo de hospitalización o bien en reducir la posibilidad de requerir ventilación mecánica asistida.
 
Y este ensayo determinó que la Dexametasona, que se emplea como antinflamatorio, es el único medicamento efectivo contra el Covid-diecinueve en casos graves, puesto que reduce la mortalidad. Este fármaco se emplea en dosis bajas, puesto que tiene efectos secundarios, y en la Guía Terapéutica de Covid-diecinueve, publicada hace 3 meses, el Gobierno de México autoriza su empleo.

* Vea acá la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional:

cev/rcr

Fuente: El Universal

Violó, mató y se las comió: El caso de ‘El monstruo de Ecatepec’ que conmocionó al país

Tamaulipas es el estado más afectado por la falta de agua: Agricultores de la entidad