in

Coronavirus 21 de septiembre. México supera los 700 mil casos de Covid; hay 73 mil muertes

José Luis Alomía Zegarra Directivo General de Epidemiología de la Segregaría de Salud,  a lo largo de la actualización del informe diario sobre la pandemia a raíz del Sars-Cov2 notificó que ascienden a 73 mil novecientos sesenta y siete las defunciones a causa del virus, mas pese a ello el descenso tanto en contagios como decesos prosigue con una tendencia a la baja.

Así lo apuntó el funcionario a lo largo de la conferencia de salud efectuada desde Palacio Nacional, donde precisó que suman un millón quinientos ochenta y nueve mil novecientos setenta y cinco personas las que han sido estudiadas, donde 700 mil quinientos ochenta han sido confirmadas y setenta y cinco mil setecientos cincuenta y cuatro continúan en sospecha. Repitió que para la semana treinta y siete el descenso de contagios y defunciones van a la baja, puesto que el cincuenta y uno% de los casos dieron negativo.

Recordó que si bien el semáforo sanitario se ponga en verde, debido a la reactivación de las actividades, se deben sostener las medidas de sana distancia, puesto que en dependencia de qué tan bien se prosigan llevando las acciones precautorias, se va a ver reflejado en un aumento o bien minoración de los contagios. 

“Es esencial acatar estas recomendaciones en cualquiera de los ayuntamientos donde nos toque vivir, pues dependiendo que tan bien incorporemos estas recomendaciones de sana distancia el peligro va a poder sostenerse controlado y no vamos a tener aumentos esenciales. Estos nuevos hábitos llegaron para quedarse”, apostilló. 

También dio cuenta de la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional para camas de atención general, donde se totalizan treinta mil setecientos setenta y cinco camas, de las que veintiuno mil seiscientos setenta y dos camas están libres y 9 mil ciento tres se hallan ocupadas.

Entre las 5 entidades que reportan mayor ocupación está Aguascalientes con el cincuenta y cuatro%, seguido de Colima con el cincuenta y dos%, en tercer lugar se sitúa Nuevo León con el cuarenta y siete%, la Urbe de México con el cuarenta y cuatro% y también Noble con treinta y siete%.

Continúa leyendo: Coronavirus supera los novecientos cincuenta y ocho mil decesos y se aproxima a los treinta y uno millones de casos en el mundo: OMS

Con con respecto a la camas con ventilador a nivel nacional se contabilizan diez mil quinientos tres camas, donde 7 mil novecientos treinta y cinco están libres y las que se hallan ocupadas suman 2 mil quinientos sesenta y ocho.

Alomía Zegarra, señaló que los estados con más camas con ventilador que tienen los porcentajes con mayor ocupación están en el primer sitio la Urbe de México con el cuarenta y uno%, seguida de Aguascalientes con el cuarenta%, Nuevo León están en la tercera situación con treinta y nueve%, Coahuila con treinta y tres% de camas ocupadas y Colima con el treinta y dos%.

Vacunación contra influenza

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró en relación con la iniciativa de arrancar la vacunación contra la influenza en Jalisco, que esta iniciativa no solo es de una entidad sino más bien es a nivel nacional, puesto que data desde dos mil siete y es al personal de salud a los primeros que se les aplica; para la población generalmente empieza el 1 de octubre próximo. 

López Gatell, apuntó que ciertas autoridades sanitarias estatales podrían intranquilizarse por no haber recibido su dotación de vacunas contra la influenza, mas aseguró que les va a llegar a todo el mundo en todo el país.  Añadió que la entrega de las vacunas es dotada conforme las capacidades instaladas de la red frío y se comenzó con las entidades que tenían la mayor capacidad de emplearlas inmediatamente.

El subsecretario adelantó que se distribuirán dieciocho millones de dosis para este año, 3 millones más que en gobiernos precedentes para la Segregaría de Salud. Y para el conjunto del campo salud a nivel nacional se distribuirán treinta y seis millones de dosis.

Las primeras dosis entre la población están destinadas a personas en campos frágiles como: adultos mayores, pequeños menores de cinco años, personas con sufrimientos crónicos como diabetes, hipertensión, cáncer, infección por SIDA y mujeres embarazadas.

* Vea acá la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional:
 

cev/rcr

Fuente: El Universal

“Estrategia contra organizaciones criminales es el combate a sus finanzas”: Santiago Nieto

Diputada es evidenciada tras fingir que estaba atenta a una reunión virtual (VIDEO)