in

Coronavirus, Alcocer dice ante diputados que el paso de la epidemia «pudo ser peor»

Al reconocer que México ocupa a nivel del mundo el sitio quince en contagios por Covid-diecinueve y el décimo en defunciones por cada cien mil habitantes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud aseveró que no son datos que ocasionen orgullo, pero el paso de la epidemia en el país, pudo tener impactos más negativos. 

“A nivel mundial ocupamos el puesto número quince en lo que se refiere a casos confirmados por cada cien mil habitantes y estamos en sitio décimo en defunciones por cada cien mil habitantes, no son datos para complacernos, mas debemos ser siendo conscientes de que pudo ser peor”, afirmó a lo largo de su comparecencia frente al Pleno de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados en el marco de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno. 

Tal como lo hizo en el Senado de la República, el funcionario repitió que México va a salir de la pandemia con un mejor sistema de salud y enlistó deficiencias con las que recibieron al sistema de Salud. 

“Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el gobierno con un déficit de más de doscientos mil profesionales de la medicina, con más de trescientos centros de salud inacabados, y a lo largo de la pandemia conseguimos eludir el colapso del sistema de Salud, en ningún instante hemos visto sobresaturado nuestro sistema”, remarcó. 

Alcocer Varela mentó que conforme avanza la pandemia en la República Mexicana, el desarrollo de una vacuna semeja ser el camino para solucionar la problemática, en ese sentido resaltó que el país es parte del mecanismo COVAX, a fin de acceder a la dosis de inmunización cuando haya una. 

También lee: No hay rebrote, dice AMLO; en algunos estados se asoma un posible rebrote, señala Alcocer

“Existen por lo menos diez ensayos clínicos de fase tres, y el dieciocho de septiembre formalizamos el interés de participar en la plataforma COVAX, hemos decidido que cuando haya vacuna, las primeras dosis van a ser destinadas a trabajadores de la salud”. 

El secretario de Salud aprovechó su tiempo en tribuna para lamentar que México lidere la lista de países con mortalidad infantil por leucemia, aparte del déficit de oncólogos. 

“Es triste decirlo, mas este país encabeza la mortalidad infantil por leucemia, y a ello se aúna el déficit de especialistas, en referencia a oncólogos, existen doscientos cuarenta en contraste a U.S.A. donde en dos mil dieciseis había más de dos mil”.

kl

Fuente: El Universal

Consulta el pronóstico del clima para el viernes 23 de octubre

Ricardo Anaya da positivo a Covid-19 con síntomas leves