in

Coronavirus incrementó la violencia intrafamiliar

El encierro en los hogares para prevenir los contagios por el Covid-diecinueve ha generado un aumento en la violencia intrafamiliar, en mayor medida dirigida cara las mujeres. Por contra, redujo la percepción de inseguridad a su nivel más bajo en prácticamente 5 años, muestran los resultados a septiembre de dos mil veinte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, efectuada por el Inegi.

La encuesta dio por vez primera información estadística sobre víctimas de violencia en el entrecierro familiar en el contexto de las relaciones en los hogares a lo largo del confinamiento causado por la pandemia.

De enero a septiembre de dos mil veinte, se calcula que en nueve% de los hogares en zonas urbanas existió algún género de violencia en el entrecierro familiar, de los que en doscientos cuarenta y cinco% de los hogares los implicados eran menores.

Con lo que se refiere a la población por norma general, setenta y ocho% de las personas de dieciocho años que habitan en las urbes encuestadas padeció de violencia en sus hogares. En mujeres este porcentaje fue de nueve.2%, al tiempo que en hombres de sesenta y uno%.

Las zonas urbanas con mayores niveles de violencia intrafamiliar a lo largo de los primeros 9 meses del año fueron Tonalá, Jalisco, con una tasa de doscientos once%; las alcaldías de Iztapalapa, ciento sesenta y seis%; Miguel Noble, ciento sesenta y cuatro%; Tláhuac, ciento cuarenta%; Azcapotzalco, ciento veintiocho%; Tlalnepantla, ciento veintisiete%, y Chilpancingo, Guerrero, ciento veintiocho%.

Las urbes que registraron los menores niveles de agresiones en los hogares fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con veintiuno%; Tampico, veintidos%; Tepic y Saltillo, treinta% ; Reynosa, treinta y cinco%; Piedras Negras, treinta y siete%, y Culiacán y Tijuana, cuarenta y cinco% en todos y cada caso.

De enero a septiembre de dos mil veinte, se calcula que cincuenta y cuatro% de las personas de dieciocho años y más en zonas urbanas fue violentada.

Fuente: El Universal

Las verdaderas razones por las que Edith González abandonó la telenovela “Rosa Salvaje”, protagonizada por Verónica Castro

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, martes 20 de octubre