in

Critica AMLO intromisión de agencias extranjeras

Tapanatepec, Oax.— Un día siguiente de la primera audiencia contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narco, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la intromisión de agencias de seguridad de ese país en México, a las que exhortó a efectuar una autocrítica y también informar sobre su participación en estos actos.

Apuntó que no se debe dejar que extranjeros intervengan en temas que solo corresponden a México.

Manifestó que no es justo inculpar al Ejército por los supuestos actos de Cienfuegos y aseguró que no va a haber una “limpia” en las Fuerzas Armadas hasta el momento en que se verifiquen las acusaciones.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación, pues sin duda convivieron tanto con [Genaro] García Luna como con el secretario de la Defensa del sexenio pasado, ¿ no tuvieron responsabilidad, por servirnos de un ejemplo, en la introducción de armas del operativo Veloz y Colérico?, ¿por qué razón solo se acusa y se implica a quienes han participado en estos hechos en México y no hacen una autocrítica?”.

Acompañado por el gobernante Alejandro Murat, el Líder apuntó que la DEA estaba metida absolutamente en sexenios pasados en la Marina, y pese a dar las gracias a su análogo Donald Trump el apoyo ofrecido en materia de seguridad, aseguró que no se dejará que extranjeros intervengan en temas que solo corresponden a México.

Estimó que no es justo inculpar a una corporación, como el Ejército, por los supuestos actos que cometió el general Cienfuegos, puesto que asimismo debe ver con la actuación de los presidentes.

Descarta “limpia” en Ejército

El Líder aseguró que no va a haber una “limpia” en las Fuerzas Armadas hasta el momento en que se prueben las acusaciones que hay sobre el general Cienfuegos, mas si resulta culpable y hay funcionarios relacionados, van a ser retirados y sometidos a juicios.

Manifestó que su gobierno no estudió al extitular de la Defensa Nacional pues no había información y ninguna demanda en contra suya. En cambio, apuntó que la DEA sí conocía los supuestos vínculos del general con el narco.

“No había información, [la DEA] tenían más información pues trabajaban juntos. No teníamos información y no encubrimos a absolutamente nadie. En el caso de Cienfuegos no había demanda.

“No encubrimos a absolutamente nadie, no le damos impunidad a absolutamente nadie. Yo me debo al pueblo, mi amo es el pueblo de México y no le voy a fallar”, aseguró.

El Líder solicitó no anticiparse y acusar de complicidad a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por las actuaciones que presuntamente tuvieron Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y el general Cienfuegos.

“Lo que sí indudablemente está mal es que 2 esenciales funcionarios de México, que deben ver con la seguridad del país, estén detenidos en USA acusados de vinculación con el narcotráfico. Eso es muy grave y es una señal indudable de la crisis, de la decadencia del régimen que por suerte está por terminarse, si bien aún estamos en un proceso de transición en el que lo viejo no acaba de fallecer y lo nuevo no acaba de nacer”.

Fuente: El Universal

Así respondieron Juan de Dios Pantoja y Kimberly Loaiza a las críticas por su boda: “No somos una pareja perfecta”

“Recibí los golpes y quedé inconsciente”, cuenta Ana, quien aún espera justicia