in

¿Cuáles son los 109 fideicomisos que proponen desaparecer?

Esta mañana, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados restituyó el procedimiento y consiguió acreditar el dictamen para suprimir ciento nueve fideicomisos y lo mandó al pleno para su discute y posible aprobación.

Pero ¿cuáles son los fideicomisos que se procuran suprimir?

Algunos de los fideicomisos más esenciales que el gobierno federal pretende desaparecer son: el Fondo de Colaboración Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Segregaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Segregaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Desempeño,

De igual forma en el listado figuran: Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; además el Fondo Metropolitano, entre otros muchos.

En total son 109 fideicomisos a puntito de desaparecer, los cuáles deben ver con diferentes dependencias como son el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigacion de la Segregaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

Leer también: ¿Qué son y para qué valen los fideicomisos?

También entran en la lista, el Fondo Nacional de Colaboración Internacional para el Desarrollo, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Cronistas, como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, entre otros muchos.

ejlcb9uu8aa_wos.jpg
Foto: @ectorjaime

Cabe resaltar que el gobierno federal y los miembros del Congreso de los Diputados de Morena han señalado que no existe control sobre una bolsa de prácticamente setecientos mil millones de pesos de estos fideicomisos, con lo que se plantea su supresión.

También lee: Chocan oposición y 4T en Congreso por fideicomisos

Fideicomisos estaban “fuera de control”: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a lo largo de la conferencia mañanera que estos fideicomisos estaban “fuera de control” y que no había trasparencia en su entrega.

“Los estudiosos van a continuar recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo. Solo que haremos una revisión a fin de que se pueda saber con seguridad si esas personas son las que deben percibir ese apoyo y que se entregue de forma directa”.

Con el propósito de combatir el despilfarro de los recursos y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficacia, eficiencia, economía, trasparencia y honestidad, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó, el pasado dos de abril, extinguir los fideicomisos públicos.

A través de un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, ordenó a todas y cada una de las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, como a los Tribunales Agrarios, realizar los procesos pertinentes para extinguirlos.

kl/hm

 

Fuente: El Universal

Consulta el pronóstico del clima para el viernes 2 de octubre

Diputados de oposición deciden no votar por la desaparición de fideicomisos