in

Dan revés a orden de detención contra Ancira

Un Tribunal Agremiado dejó sin efecto la orden de arresto que se libró contra el expresidente de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de lavado de dinero en la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex en dos mil quince.

Además de esto, el Tercer Tribunal Agremiado en Materia Penal, con sede en la Urbe de México, ordenó al juez de Control del Centro de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Norte restituir el procedimiento, al otorgar el amparo y protección de la justicia.

En sesión virtual, los jueces del tribunal determinaron que el juez de Distrito Experto en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, no hizo un análisis para establecer si la FGR justificó la necesidad de precaución, o sea, que si la orden de atrapa es o bien no la única forma de conducir a proceso al empresario.

Apuntaron que la necesidad de precaución es uno de los requisitos para el libramiento de una orden, con lo que “el amparo que se otorga no genera el efecto de cancelar actuaciones siguientes derivadas de la orden.

“En estos casos el efecto consiste en que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado y dicte una nueva resolución, la que va a poder ser en exactamente el mismo sentido de la precedente, purgando los vicios formales que la afectaban”.

Fuente: El Universal

CDMX permanece en Semáforo Naranja; “No bajemos la guardia”, pide Sheinbaum

Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan por dirigencia de Morena en la encuesta del INE