in

Decomisos de droga, al alza: Sedena

Después de que USA solicitó a México hacer más en el combate al tráfico de drogas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, notificó que los decomisos de estupefacientes por la parte de las Fuerzas Armadas van en alza del 1 de enero al dieciseis de septiembre del actual año, en comparación con exactamente el mismo periodo del año precedente.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuida de que no haya abusos y de que se respeten los derechos humanos en el combate al crimen, por el hecho de que a lo largo de la administración de Felipe Calderón hubo más personas fallecidas en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que detenidas y heridas, por el hecho de que en ese sexenio “los remataban”.

En conferencia, el Titular del Ejecutivo federal acusó que, aparte del fraude electoral, en el gobierno de Calderón en su guerra contra el narcotráfico existía la consigna de “mátalos en caliente”.

“En ese tiempo de Calderón era prácticamente de dominio público el que se lea afirmaba a los jefes militares: ‘Ustedes hagan su trabajo y nos ocupamos de los derechos humanos’”, afirmó.

Al presentar el informe mensual de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval especificó que en lo que va del año se han confiscado mil cuarenta kilos de fentanilo, en frente de los trescientos sesenta y uno que hubo el año pasado, esto es, un incremento de cuatrocientos sesenta y cinco%.

Al asegurar que esta droga llega de China y la India a este país, el general Sandoval advirtió sobre la rentabilidad de ese narcótico, debido a que mientras que por un kilo de mariguana se pagan ochenta dólares estadounidenses (mil seiscientos noventa y ocho pesos), por el fentanilo se pagan cuatrocientos mil dólares estadounidenses (ocho millones trescientos noventa y cuatro mil pesos).

“No se genera fentanilo acá, acá llega el producto, la materia prima, el polvo y se genera en la tableta, mas no se produce”, señaló.

Apuntó que se tienen identificadas 5 sendas del tráfico del fentanilo y a México llega a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Por su lado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que en el mes de agosto hubo una baja ligera de 0.46% en homicidio doloso, en comparación con julio pasado.

Sin embargo, en la incidencia delictiva del fuero común, si se equipara el lapso pasado entre enero y agosto de dos mil diecinueve con exactamente el mismo periodo de dos mil veinte, ha habido un incremento de quince% de homicidios dolo

El funcionario federal afirmó que prosigue siendo motivo de preocupación el estado de Guanajuato, puesto que si bien bajó diecinueve y noventa y seis% el asesinato doloso, no se puede cantar victoria.

Fuente: El Universal

Supervisa director del IMSS rehabilitación de infraestructura dañada en Morelos por el sismo de 2017

Nos ponemos de pie, tanto en sismos de 2017 y emergencia sanitaria: Alfredo Del Mazo