in

Defiende Corte decisión sobre consulta popular

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, explicó que el alcance de la resolución tomada el pasado jueves respecto a la consulta para enjuiciar a expresidentes de la República no fuerza a la fiscalía ni al Poder Judicial a actuar contra absolutamente nadie, puesto que está más dirigida a crear comisiones de la verdad que procesos.

También, con respecto a las críticas de haberle dado la razón al Presidente, el ministro apuntó en entrevista radiofónica que si no le hubiesen dado la razón asimismo habrían generado polémica, mas en otro campo.

Mientras, la SCJN avisó al Senado su resolución con respecto a la constitucionalidad de la petición de consulta popular, resolución que produjo el día de ayer reacciones de permiso, como la del mismo Titular del Ejecutivo federal, como críticas de otro campo.

Por ejemplo, la Barra Mexicana, Instituto de Abogados (BMA) estimó que la Suprema Corte decidió mudar la constitucionalidad por la popularidad, en la medida en que el expresidente Vicente Fox afirmó que la resolución es una “vergüenza” para su presidente Arturo Zaldívar.

Hasta el instante, de los 5 expresidentes cuyos nombres aparecían en el interrogante inicial formulada por el Poder Ejecutivo para preguntar si podían ser sujetos a juicio, únicamente Vicente Fox y Felipe Calderón, los dos expanistas, se han pronunciado.

En defensa de la Corte

Por la mañana, a lo largo del noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, salió al paso de los cuestionamientos sobre la resolución tomada por el tribunal.

“La consulta no va a poder obligar, de ninguna manera, ni al fiscal General de la República ni al Poder Judicial de la Federación; los sistemas de procuración y también impartición de justicia no son sujetos a consulta, pues se debe efectuar lo que manda la ley, independientemente de la opinión pública”, aseguró.

“Sí pueden obligar al Legislativo y al Ejecutivo a realizar, en su caso, acciones pertinentes que vayan dirigidas a aclarar resoluciones políticas del pasado por actores políticos, por poner un ejemplo comisiones de la verdad o bien algún género de procedimiento para aclarar lo que sucedió anteriormente reciente en este país, dirigido a asegurar derechos de víctimas y justicia en un sentido muy amplio”, aseveró.

Agregó que la consulta no guarda relación con los procedimientos ministeriales ni judiciales que estén en trámite o bien que puedan presentarse.

Respecto a el interrogante con la que se busca recabar la opinión de los ciudadanos, afirmó que esta no habla de juzgar, sino más bien de emprender procesos de esclarecimiento de resoluciones políticas; aseveró que no fue fácil escribir una pregunta que cuidara todos y cada uno de los elementos que marca la ley y que fuera de manera consciente genérica.

Explicó que charló primero el día de ayer por la trascendencia política del caso y no para dar línea a los otros ministros, pues cada uno de ellos se expresó con libertad; apuntó que la independencia de la Corte no depende de si le da la razón o bien no al Presidente.

“Hubo avance, mas es muy genérica”

Asimismo por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la resolución de la SCJN, si bien estimó que el interrogante que se definió es muy genérica y poco clara.

“La nueva esencial es que por vez primera se marcha a realizar una consulta constitucional para decidir si se comienzan procesos, garantizando derechos humanos, contra los expresidentes de México”, afirmó.

En Palacio Nacional, el Líder afirmó que la Corte cambió el interrogante, mas se irá descifrando, “porque es un tanto genérica, al final es sí o bien no, y ya la gente la va a ir interpretando”.

Aseguró que no presionó a la SCJN a fin de que aprobase la petición y apuntó que es una exageración que se considere que con esta resolución del máximo tribunal se aprecia que el Ejecutivo es el “poder de poderes”.

Por otro lado, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), notificó que se recibió la notificación de la constitucionalidad de la consulta popular que el jueves votó la Corte.

Indicó que el martes próximo seis de octubre la resolución de los ministros va a ser publicada en la Revista del Senado, va a dar cuenta al pleno de la notificación recibida, y alternará el tema a las comisiones de Gobernación y Justicia para su dictamen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), aseveró que la mayor parte plantea que el Senado resuelva el tema la semana próxima y lo mande a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, como corresponde.

Fuente: El Universal

Jessica deseaba una relación formal con Diego, pero el abusó de ella y la asesinó a golpes

¿Caravana de migrantes hondureños podría traer un problema de salud para México? López-Gatell responde