in

Destacan papel del periodismo científico durante la pandemia

Especialistas en temas de salud y medios discutieron sobre el impacto negativo que el Covid-diecinueve ha tenido en la población y destacaron la tarea de los cronistas de ciencia en el presente contexto.

A lo largo de la cuarta sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico dos mil veinte, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Capacitad de Medicina de la UNAM, especialistas explicaron de qué forma la pandemia afectó la atención a la salud de las mujeres y las enfermedades del corazón.

Angélica García Olivares, gerente de Programas Sociales de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), advirtió que las mujeres han sufrido una minoración en los servicios de interrupción legal del embarazo en la Urbe de México, atención ginecológica, inspección y revisión de enfermedades de transmisión sexual, seguimiento de embarazos y suspensión de tratamientos a personas transexuales.

Añadió que desde ya antes del coronavirus las mexicanas encaraban múltiples barreras para hacer efectivos sus derechos sexuales y reproductivos, con lo que la presente urgencia sanitaria las ha dejado en una situación de vulnerabilidad.

El doctor José Alfredo Merino Rajme, directivo del Centro Médico Nacional veinte de Noviembre, expuso de qué forma los dispositivos electrónicos dejan dar un mejor seguimiento a los sufrimientos del corazón.

En este contexto, el especialista resaltó la relevancia de dispositivos como el marcapasos, pues dan más seguridad y calma al paciente, las enfermedades se advierten más temprano y los médicos monitorean de mejor forma la condición de las personas.

En un segundo bloque, especialistas en divulgación científica advirtieron sobre las noticias falsas que se han generado en torno a la urgencia sanitaria.

Joaquín Cayón de las Grutas, académico en España y también miembro del consejo de múltiples gacetas científicas, advirtió sobre la existencia de la infodemia, que se refiere a la sobreabundancia de información de un tema, a veces, falsa.

4 cronistas sudamericanos charlaron sobre su tarea y expusieron los desafíos que enfrentaronal instante de dar a conocer sus investigaciones.

Aleida Ruela, de México; Roxana Tabakman, de Argentina-Brasil, y Marta Apablaza y Daniel Balancee, de Chile, apuntaron que han intentado hacer trabajos de la pandemia para una población más general y menos especializada, textos más sensibles y entendibles, y aprender a informar sobre el virus del que no hay información completa.

Fuente: El Universal

Salida de 10 de la Conago divide a gobernadores

Feministas piden cambio en CNDH