in

Día de Muertos: Significado de los 7 niveles en el Altar de Muertos


Una de las celebraciones más simbólicas de México es el Día de Muertos, la que se efectúa los días 1 y dos de noviembre, data que coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Finados y Todos y cada uno de los beatos.

Esta festividad es una tradición mexicana surgida desde la temporada prehispánica, con la que se busca honrar a todo el mundo que murieron, y al unísono darles la bienvenida una vez por año al planeta de los vivos.

Uno de los aspectos más simbólicos y representativos de esta tradición ancestral es el Altar de Muertos, mismo que representa una ofrenda cara nuestros seres queridos que nos dejaron.

En el altar o bien ofrenda se ponen distintos elementos, uno de los primordiales es el alimento, la que no es más que los platillos preferidos que a nuestros familiares les encantaba gozar en vida.

Además de estos platillos en el altar se ponen otros artículos como copal y también incienso, papel picado, flores de cempasúchil, bebidas alcohólicas, veladoras y cirios, vasos de agua, calaveritas, pan, fotografías de nuestros fallecidos, sal, petate, entre otros muchos.

¿Qué es lo que significan los 7 niveles del Altar de Fallecidos?

Dichas ofrendas muy frecuentemente las vas a ver de 2 o bien 3 niveles, cada uno de ellos con su respectivo significado; no obstante, el más habitual y completo es el que está conformado de 7 escalones, puesto que representan los estratos de la existencia, o sea, los pasos que un ánima prosigue para reposar en paz.

Es por esta razón, que ahora te explicación el significado de cada nivel, como los elementos que deben ponerse en estos.

  • Nivel 1. El Santo: Es el nivel más alto, en este se pone la imagen del beato al que se es devoto.
  • Nivel dos. Ánimas: Este va dedicado a las almas del purgatorio, en este el ánima del fallecido consigue el permiso para salir.
  • Nivel tres. Purificación: Acá se pone la sal, la que representa la purificación del espíritu sobre todo para los pequeños del purgatorio.
  • Nivel cuatro. El alma: Para el cuarto peldaño se pone pan de fallecido, que significa la eucaristía.
  • Nivel cinco. Comida: Acá se ponen todos y cada uno de los platillos y las frutas preferidas de los seres queridos que han fallecido.
  • Nivel seis. El retrato. Se ponen las fotografías de nuestros familiares que nos dejaron y quienes son honradas con el altar.
  • Nivel siete. La Cruz. Por último en este nivel se pone una cruz formada por semillas, frutas, cal, flores o bien veladoras.

Con información de Viaja Bonito

También te puede interesar:

Mixquic no va a tener celebración de Día de Fallecidos por vez primera debido a COVID-19

Catrinas y piñatas se fusionan para sostener viva la tradición del Día de Fallecidos

Día de Muertos: ni el COVID impide la llegada de las calaveras de azúcar

Por COVID, CDMX se queda sin megaofrenda para Día de Muertos, mas no sin Mexicráneos



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Morena presenta reforma para que AMLO recupere en Ley de Ingresos 33 mmdp

Pidieron a Carlos Slim ser candidato contra mí en 2018: AMLO