in

Diputados avalan consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la solicitud de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

El dictamen, recibió doscientos setenta y dos votos en favor de Morena, PT, PES y Verde y ciento dieciseis contra el PAN, PRI, PRD y MC con lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Con este documento se expide la convocatoria a fin de que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las resoluciones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la que se hará el primero de agosto de dos mil veintiuno.
 

El interrogante y las contestaciones son estas: “¿Estás conforme o bien no en que se hagan las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las resoluciones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos dirigido a asegurar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Sí estoy conforme. No estoy de acuerdo”.

Describe que la jornada de la Consulta Popular se efectuará el último día de la semana 1 de agosto de dos mil veintiuno, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística); a ella concurrirán todos y cada uno de los ciudadanos interesados en producir su opinión.

El dictamen detalla que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular van a estar al cargo del Instituto Nacional de Estadística, de conformidad con la metodología que apruebe y va a ser la única instancia calificadora.

Además, la difusión de la consulta se hará por los medios que determine el Instituto Nacional de Estadística, que asimismo determinará la localización de casillas de consulta en lugares de simple acceso.

Concluida la jornada de la Consulta Popular, el Instituto Nacional de Estadística declarará el cierre y procederá a efectuar el escrutinio y cómputo.

También lee: Procedente, consulta de juicio contra expresidentes 
 

Debate

En esta discusión en el pleno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusó a la oposición de tener temor a la resolución popular con esta consulta y les solicitó no proteger a esta pandilla de delincuentes, y el respaldo de ella debería ser unánime.

«No tienen vergüenza, si hubiera un poco de seriedad de la oposición, respaldarían esta solicitud y también iría más allá; y solicitarían que fuera el día de la elección. La gente va a votar de forma avasalladora. Pandilla de delincuentes peligrosa. No le tengan temor a la voz del pueblo, la consulta se va a hacer y la voluntad del pueblo se va a hacer», aseguró Fernández Noroña.

dips_diegoconsulta2_0.jpeg

Por una parte del PRI, Cruz Juvenal Roa solicitó a los morenistas no confundirse y confundirse puesto que la justicia no se consulta. “La justicia se aplica, y lo afirma muy clarito nuestra Constitución en su artículo treinta y cinco y 21”, afirmó y adelantó que su partido votaría en contra.

Dijo que cualquier ciudadano puede presentar pruebas y añadió: «Qué extraño se hacen las cosas en México, mientras que en otros países, como en U.S.A., se hacen investigaciones. Acá en México hacen consultas. Es una bandera partidista y electoral».

La priista Claudia Pastor afirmó que el texto de la consulta ni tan siquiera ofrece claridad para los ciudadanos para lo que van a ser llamados a favor, y menos los efectos que se producirán en el gobierno. 

«En el interrogante que se plantea a nuestra consideración, no está definido el objeto de la materia, en los términos que fuerza la ley federal de esta consulta», señaló.

En tanto, la bancada del PAN protestó en la máxima tribuna del país con máscaras con el semblante del presidente López Obrador y coincidió en que la ley no se consulta sino se aplica.

Acción Nacional acusó que el único objetivo que tiene Morena es que el Presidente pueda manipular el proceso electoral el año próximo.

«A Morena le urge que se vea la carita de López Obrador en la boleta para eludir la debacle electoral. Se acecha un voto de castigo a Morena definitivo por el hecho de que el día de hoy no hay un solo indicador de mejora. 

“No se supone que el pueblo está feliz feliz, puesto que vayan y den la cara, mas dejen de intentar hacer trampa y que papá López Obrador venga y les haga la labor», afirmó el panista Felipe Macías.

dips_diegoconsulta3.jpeg

Por su parte, el miembro del Congreso de los Diputados morenista César Agustín Hernández Pérez apuntó los caso de Odebrecht y la Casa Blanca y afirmó que en su conjunto parlamentario están seguros que la sociedad los apoyará. «En el dos mil veintiuno nos vamos a ver las caras», apuntó.

«La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador es constitucional, la constitucionalidad de la materia ha sido determinada y resulta irreprochable, para hacer servir la democracia directa. Hacer justicia para resarcir los múltiples agravios cara el pueblo de México, es esencial no dejar a las víctimas en el olvido», afirmó el morenista.

ed



Fuente: El Universal

“Con todo mi corazón”: Lorenzo Méndez sigue amando a Chiquis Rivera a pesar del divorcio, la orden de restricción y el beso con Mr. Tempo

“Duren”: Se disparan las reacciones tras FOTO de Geraldine Ponce junto a López-Gatell