in

Diputados avalan en lo general Miscelánea Fiscal; incluye «Big Brother»

[email protected]

Con doscientos noventa y uno votos en favor de Morena, PT, PES y Verde y ciento cuarenta y dos contra el PAN, PRI, PRD y MC; como una abstención, el pleno de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal que incluye el llamado Big Brother Fiscal.

Este dictamen presentó ciento cincuenta y siete reservas o bien propuestas de modificación y se prevé que a lo largo de la noche sean desahogadas.

Este dictamen, pese a las voces contra la oposición, sostiene la posibilidad de que las autoridades fiscales puedan usar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o bien ficheros electrónicos que sirvan como perseverancia de los recursos y activos que existen en el domicilio fiscal del impositor, mejor conocido como el Big Brother Fiscal.

El artículo cuarenta y cinco del Código Fiscal de la Federación fue cambiado en diferentes ocasiones y en la última redacción establece que las autoridades fiscales en sus visitas, sus herramientas tecnológicas van a deber contar con las medidas de seguridad precisas a fin de que la información que se recabe no sea expuesta de forma indebida; con lo que el Servicio de Administración Tributaria va a deber producir reglas de carácter general para regular estos supuestos.

También lee: Airbnb examina de qué manera cumplir miscelánea de este año

RETENCIÓN INGRESOS POR INTERNET

El cambio en el dictamen es que para Uber, Didi y plataformas de alojamiento, la retención del impuesto sobre la renta (ISR) pasa de una tabla de tarifas conforme a los ingresos percibidos por el chofer, repartidor y emprendedor asociado a una tasa única.

Para transporte y entrega de recursos la ley en vigor prevé una tasa del dos% al ocho% para ingresos de cinco mil quinientos pesos a más de veintiuno mil pesos mensuales. La Comisión de Hacienda de los miembros del Congreso de los Diputados plantea que sea una sola de dos.8%.

Para alojamiento pasa de una tabla con diferentes tarifas desde el dos% a diez% para ingresos mensuales de cinco mil pesos hasta más treinta y cinco mil pesos a una propuesta que sea una sola de cinco%.

BLOQUEO PLATAFORMAS

Para las compañías de la economía digital extranjeras sin establecimiento en territorio mexicano que no cumplan con sus obligaciones tributarias, el bloque temporal que se incluye en la iniciativa del Ejecutivo se admite solo para los casos en que incurra en 3 meses sucesivos de incumplimiento.
A lo largo de la sesión de análisis de la minuta, la presidente de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, comentó que hay 3 empresas que se protegieron, de ahí la relevancia de  las modificaciones propuestas.

También lee: Miscelánea dos mil veinte no es terrorismo fiscal: SHCP

ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO

En materia de aseguramiento preventivo a terceros por recursos relacionados, en la modificación se precisa exactamente en qué instante tienen responsabilidad los terceros relacionados para ser embargados de forma preventiva.

ACUERDOS CONCLUSIVOS

Sobre los pactos conclusivos, la reforma art sesenta y nueve-C en el CFF se pretendía que en la capacitad de actos al ciudadano, se le limitaba un derecho de hasta por quince días, que se extenderá conforme la modificación hasta veinte días que coincide con el acta final cuando se hace una revisión.

ml

Fuente: El Universal

Secretaría de Salud pide a los mexicanos evitar viajes internacionales no esenciales

¿Regresa el Semáforo rojo a CDMX? Esto dice Claudia Sheinbaum