in

Diputados de Morena alistan fast-track a reformas sobre Infonavit

Con cambios mínimos y en menos de 6 días, los miembros del Congreso de los Diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que todos y cada uno de los trabajadores reciban de manera directa y sin mediadores los créditos a la residencia que pidan frente al Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Apenas el pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo alternó a la Comisión de Vivienda a fin de que elaborara un dictamen; asimismo se remitió a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.

EL UNIVERSAL cuenta con el dictamen que realizó la Comisión de Residencia que va a ser debatido y, en su caso, aprobado el martes próximo. Si es avalado, se remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva para su aval.

La iniciativa detalla que al percibir el monto del crédito sin mediadores, el trabajador va a poder escoger de qué forma emplear su crédito.

También lee: Lanzan plan para adquirir terreno con el Infonavit

Además de esto, describe que dichos recursos va a poder utilizarlos en la adquisición, construcción, ampliación o bien reparación, como en la adquisición de terrenos.

La iniciativa padeció dos cambios; por servirnos de un ejemplo, se suprimió la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya concedido.

Se eliminó del dictamen la modificación al artículo ciento sesenta y siete, que describía que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que deje conseguir un crédito asequible y suficiente, a través de préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, como a percibir de manera directa el crédito.

Detallaba que los trabajadores tenían derecho a 2 créditos. El segundo se daría hasta el momento en que el primero haya sido completamente liquidado.

También lee: ¿Dónde y de qué forma puedo preguntar mis puntos Infonavit?

Detalles

En el documento se describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que debe efectuar el trabajador.

Esta reforma asimismo busca favorecer a los que sean independientes, mas que estuvieron anotados en el Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores. Además de esto, se plantea reformar diferentes disposiciones del ISSSTE.

Se plantea sumar en la Ley del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la residencia que el trabajador tenga con alguna otra corporación, con el objetivo de concederle la posibilidad de acceder a mejores términos a los acordados.

Campo apoya proyecto

Sobre la propuesta de reforma, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Residencia (Canadevi) apuntó que apoya las ideas que impulsen el beneficio patrimonial de los trabajadores.

También lee: Va AMLO por suprimir mediadores para vivienda

“Los empresarios estamos listos para producir las soluciones convenientes y con los lineamientos establecidos, singularmente para los derechohabientes de menores ingresos”, respondió a EL UNIVERSAL.

La cámara resaltó que, en los últimos un par de años, tanto Infonavit como el Fovissste han desarrollado nuevas soluciones centradas en las necesidades de todos y cada uno de los derechohabientes.

Fuente: El Universal

Aprende en casa 2: Horarios tercero y cuarto de primaria del 12 al 16 de octubre

“Los pobres ya se quedaron”: Maestro de CCH exhibe a alumno que no tiene cámara