in

Disminuye índice de mortalidad, afirma Ssa

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó que hasta ayer la cifra de defunciones confirmadas a genera del SARS-Cov-2 ascendió hasta 73 mil 493; no obstante, confirmó que un dato alentador es el descenso de la mortalidad en 60% entre la semana 36 a la 37.

En la conferencia de prensa diaria con respecto a lo ocurrido de la emergencia en México, el funcionario federal pronunció que son un millón 586 mil 191 de personas estudiadas por posible contagio de Covid-19, donde 697 mil 663 mil han entregado positivo y 79 mil 155 permanecen en sospecha.

Afirmó que hay un dato alentador, porque de la semana 36 a la 37 la reducción de contagios fue de 24% y en cuanto a la mortalidad, 60%; es la más baja de una semana a otra y que prevalece a partir la 27, mencionó.

“A partir la semana 27 ha disminuido la mortalidad (…) es lo que se encuentra ocurriendo además en Europa. Aunque a que están en rebrotes, la mortalidad o la letalidad del suceso es cada vez menor, esto es resultado de muchos cambios que han ocurrido a los largo de los meses de la epidemia, en el manejo médico de la epidemia, en la oportunidad de detección, en la atención, en la calidad de la misma, en los proceso con los que se trata la patología, por ejemplo, en el monitoreo temprano, la oxigenación no invasiva, la hidratación deliberada y otros distintos procesos”, destacó López-Gatell Ramírez.

Añadió que estos datos no deben provocar el relajamiento de las normas de sana distancia, porque para poder seguir con la reactivación de las actividades económicas se debe reforzar el lavado de manos, mantenerse a un metro y medio de otras personas, y continuar con el uso del cubreboca en espacios públicos.

Ocupación
 

En cuanto a la ocupación hospitalaria recalcó que las camas en la categoría general a nivel mexicano totalizan 30 mil 431, donde 21 mil 414 están disponibles y 9 mil 17 están con pacientes. Esto representa en términos generales 70% de disponibilidad a nivel mexicano.

Las entidades con mayor ocupación son: Nayarit, con 52%; en tanto Colima y Nuevo León poseen 47%; Ciudad de México, 45%, y Estado de México, con 38%.

Por otra parte, con respecto a las camas para personas que necesitan ventilación mecánica, de las 10 mil 406 en total a nivel mexicano, el porcentaje de ocupación sube a 24%, de las cuales 7 mil 925 están disponibles y 2 mil 481 permanecen ocupadas.

En este rubro, los estados con mayor ocupación son Aguascalientes y la Ciudad de México, con 41%, en primer sitio; seguidas de Nuevo León, con 36%; Colima, con 32%, y en el quinto sitio se ubica Coahuila, con 29%.

López-Gatell Ramírez pronunció que mientras la época de influenza —que se avecina para octubre siguiente— se prevé que el cifra de contagios por Covid-19 se incremente de nueva cuenta y, por consiguiente, se aumente la ocupación hospitalaria entre 2% a 7% a genera de padecimientos respiratorios, la cual puede incluir sucesos de medicina crítica que requieran la inmediata reconversión hospitalaria para su atención.

Entidades que ocupan los 5 primeros lugares
 

Según el Informe Técnico Diario Covid-19, divulgado anoche por la Secretaría de Salud (Ssa), la distribución por sexo en los sucesos comprobados muestra un predomino de 52% en hombres. La media de edad en general es de 44 años.

“Las cinco entidades con el mayor cifra de sucesos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en equipo forman 41.1% de todos los sucesos registrados en el país”, detalla el informe.

Agrega que la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los sucesos acumulados del país y representa sola 16.8% de todos los contagdios registrados por entidad de residencia.

Fuente: El Universal

Baja incidencia en 15 delitos de alto impacto en Puebla: Miguel Barbosa

México en la red: Temas que marcaron la conversación digital