in

Dispositivo detecta síntomas de coronavirus

El estudiante del Instituto Politécnico Mexicano (IPN), Oscar Eduardo Licona García Rendón, desarrolló un dispositivo capaz de medir parámetros médicos como saturación de oxígeno en sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca, indicadores que se permiten desplegar a través de una aplicación en un teléfono celular, lo que sirve para ayudar a pacientes y médicos a detectar síntomas de Covid-19.

Licona García Rendón, quien cursa la carrera de Ingeniería en Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, practicó el proyecto Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android.

Para operar con mayor facilidad el dispositivo, desarrolló (bajo la dirección del profesor-investigador de la UPIITA, Óscar Eduardo Cigarroa Mayorga) una aplicación informática que despliega la información en la pantalla de un teléfono celular inteligente con sistema Android.

El joven politécnico aclaró que frente la cantidad de sucesos que requieren de seguimiento para detectar síntomas de Covid-19, elaboró este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura para auxiliar a las personas en suceso de una urgencia médica.

Detalló que este dispositivo no pretende sustituir el uso de equipo médico especializado, sino que es una opción portátil de bajo costo que permitirá emplearse en zonas marginadas, donde no se cuente con el respaldo hospitalario para obtener un primer dictamen.

El estudiante aclaró que para diseñar el dispositivo se emplearon sensores particulares para medir cada uno de los signos mencionados, una tarjeta de compra de datos para aceptar, operar y transmitir las señales provenientes de cada sensor, también de una terminal móvil con plataforma Android.

 

Fuente: El Universal

La llegada a la luna, el ataque terrorista del 9/11 y el coronavirus: las tres “grandes mentiras” de la humanidad según Paty Navidad

Cempasúchil llena de color la CDMX y adorna el camino de los difuntos este Día de Muertos