in

«El Cuini». Denuncia hostigamiento y tortura psicológica en el penal del Altiplano

Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Nemesio Oseguera, “El Mencho” y presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunció que es “víctima de hostigamiento y tortura psicológica” en el penal de seguridad máxima del Altiplano, al que fue recluido en el mes de julio del año pasado.

González Valencia envió un escrito a la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Urbe de México, Rosa María Cervantes Mejía, en el que pide se ordene a las autoridades penitenciarias se abstengan de efectuar dichas conductas.

“El escrito signado por el quejoso, a través de el que, manifiesta que se halla recluido en el centro de readaptación social número uno, con vivienda en Almoloya de Juárez, Estado de México Altiplano, y que es víctima de hostigamiento y tortura sicológica, con lo que pide se ordene a las autoridades penitenciases se abstengan de efectuar dichas conductas”, señaló.

Ante ello, la juez requirió al directivo del penal de seguridad máxima del Altiplano a fin de que en el campo de sus funciones y de forma inmediata adopte las medidas conducentes para resguardar la integridad de González Valencia, considerado el primordial operador financiero del CJNG y que fue detenido en el mes de marzo de dos mil quince, por elementos de la Marina. Era jefe de plaza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta.

También lee: Trasladan a “El Cuini” al Altiplano por temor a fuga

“Así como se abstenga de acosar o bien torturar al impetrante de cualquier forma. En el entendido que la seguridad y también integridad física del referido interno, se halla bajo su más rigurosa responsabilidad”.

De no hacerlo, la juez Rosa María Cervantes Mejía advirtió que le impondrá, al directivo del penal, una multa de 100 unidades de medida y actualización, conforme a el decreto por el que se declaran rehabilitadas y adicionadas diferentes disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de desindexación del sueldo mínimo.

En julio del año pasado, Abigael González Valencia fue trasladado del Reclusorio Norte al  Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, Altiplano, en el Estado de México.

kl/hm

Fuente: El Universal

Caravana de migrantes regresa a Honduras tras ser expulsados de Guatemala

AMLO arriba a Bavispe para reunirse en privado con las familias LeBarón, Miller y Langford