in

El liderazgo no tiene género: Ealy Ortiz

|novecientos once mil novecientos once» class=»synonym»>novecientos once mil novecientos once

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Diplomado Juan Francisco Ealy Ortiz, en un hecho sin antecedentes, encabezó el reconocimiento a la trayectoria de la exdirectora de El Gráfico, María Félix Escalante Romero, quien concluyó su ciclo laboral en la compañía, a la que llegó recién terminada su carrera de periodismo.

“María siempre y en todo momento ha sido una mujer echada cara adelante, y nombrarla directiva de El Gráfico, en dos mil siete, fue un acierto para Los Universales, que me honro en dirigir desde hace cincuenta años”, aseveró el Diplomado Ealy Ortiz.

Acompañado por el directivo General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración con emoción dijo: “Nos sentimos agradecidos y admiramos la responsabilidad y el profesionalismo que, a lo largo de treinta y seis años, has entregado a Los Universales; has puesto un estándar máximo de fidelidad y dedicación para las generaciones venideras”.

La madre de la exdirectora de El Gráfico, Ofelia Romero Chávez; su hija, Sara Alonso Escalante; su primo Omar Bibiano y la esposa de este, Lluvia Barraza, charlaron de su orgullo, renovado por el reconocimiento a la cronista guerrerense.

Juan Francisco Ealy Ortiz le manifestó: “María, no olvides que esta es tu casa. EL UNIVERSAL siempre y en todo momento va a tener las puertas abiertas para ti”.

a5-20_116733452.jpg
El Diplomado Ealy Ortiz afirmó que este diario se complace de ser de las primeras empresas en dar ocasiones a las mujeres.

El misterio de la letra “F”

En mil novecientos ochenta y cinco, un mes tras los terremotos, María Félix Escalante Romero entró a solicitar trabajo al periódico impresionada en sus días de estudiante en el momento en que un maestro abrió su interés con lo que significa la inicial en el nombre de Félix F. Palavicini.

Ahí comenzó la historia de la trayectoria de una mujer que se abrió paso en una redacción dominada por hombres y también impuso su estilo profesional de trabajo exigente en busca de la calidad del periodismo de esta casa editorial.

La “F” del nombre del creador de EL UNIVERSAL es de Fulgencio, y de esta manera tiene por nombre, comentó María Félix a los convidados a el alimento en su honor, este salón, el de los grandes sucesos de El Gran Diario de México.

El directivo General, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, le dijo: “Hicimos una época”, con El Gráfico, que pasó de vespertino por la mañana y con una conducción de mujer. El pasado era de hombres y Escalante Romero triunfó con los tirajes más altos del periódico popular, en un entorno de trabajo, de liderazgo y sencillez. Y la felicitó “con mi cariño”, por su trayectoria, toda desarrollada en esta casa editorial.

María Félix Escalante Romero agradeció el apoyo, las ocasiones, la sencillez y la esplendidez de la familia Ealy, como a los cronistas que la apoyaron, de manera especial Luis Hispalense, el subdirector General a quien llegó a solicitarle empleo y que trabajaba todos y cada uno de los días, como recordaron con admiración Juan Francisco Ealy Ortiz y Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

Sara Alonso Escalante, su unigénita, abrió los secretos: “Mamá, todo el tiempo estás en el El Gráfico, tal y como si fuera tu novio”.

Festeja la ocasión de que su madre cumpla sus sueños, como uno que se quedó pendiente en su pueblo El Futuro, Guerrero: vender pan caliente.

A todos les afirmó de aquella vez que un profesor, al ver la primera plana del periódico y leer la cabeza de la nota de la muerte de Michael Jackson: “Ya bailó”, confesó que deseaba conocer a quien había escrito esa oración. Sara sintió una racha de orgullo por la novia de El Gráfico.

Periodismo próximo a la gente

En torno de una mesa, veinte comensales expresaron su admiración y respeto por la cronista, “quien nos dio ejemplo de que el periodismo, al tiempo que profesional, puede asimismo ser próximo a la gente”, afirmó Juan Francisco Ealy Ortiz.

“Hoy nos reunimos, con las medidas precisas de cautela, para reconocer el trabajo en esta casa editorial de una de las miembros más esenciales en la trayectoria de Los Universales: María Félix Escalante Romero”, manifestó.

Expresó que El Gran Diario de México se complace de ser de las primeras empresas en dar ocasiones laborales a las mujeres en tiempos en que México se resistía al cambio.

“María nos probó que el liderazgo no tiene género, que la conducción profesional de un equipo de trabajo no es solamente para hombres”, afirmó.

Un reconocimiento de esta manera, una vez en cincuenta años.

Fuente: El Universal

Feministas piden cambio en CNDH

Secretario de Hacienda presenta presupuesto austero… con reloj «de principito»