in

Elige INE a encuestadoras para caso Morena

En una insaculación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), las 2 empresas encuestadoras que dieron el triunfo a Mario Delgado, en el segundo sondeo para acotar quién encabezaría la dirigencia nacional de Morena, vuelven a reiterar y la que le dio el triunfo a Porfirio Muñoz Ledo quedó fuera.

El Consejo General del Instituto Nacional de Estadística aprobó el día de ayer el pacto por medio del que se plantea el calendario para la tercera encuesta con la que se pretende, ahora sí, acotar quién va a ser presidente nacional de Morena. Aprobado el pacto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Edmundo Jacobo, acompañado de miembros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, hicieron el sorteo, de entre 5 empresas, para acotar a las 3 que van a levantar la encuesta del dieciseis al veintidos de octubre próximos.

Las ganadoras son: Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia veinte.

Parametría y Covarrubias son las que participaron en la segunda encuesta para escoger dirigencia nacional; la tercera fue BGC Ulises Beltrán.

Los resultados de esa segunda encuesta, que definieron un empate técnico y razón por la que ahora se realizará un tercer sondeo, lanzaron, por la parte de Parametría y Covarrubias, un triunfo para Mario Delgado de doscientos sesenta y siete% y doscientos sesenta y dos%, respectivamente, sobre doscientos cincuenta y nueve% y doscientos cincuenta y siete% para Muñoz Ledo.

Mientras, BGC Ulises Beltrán y Asociados dio a Muñoz Ledo doscientos cincuenta y cuatro% sobre doscientos treinta y seis% para Mario Delgado.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional de Estadística sesionó extraordinariamente para aprobar el calendario de lo que va a ser la tercera encuesta, en el marco del proceso interno de renovación de dirigencia de Morena, el que el órgano administrativo electoral hace.

El pacto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue aprobado unánimemente. La consejera electoral Carla Humphrey planteó que la encuesta a levantarse considere la paridad de género, esto es, que se encueste a igual número de mujeres que de hombres. La propuesta fue desechada.

A lo largo del discute, los consejeros defendieron el trabajo que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística desde que el ejercicio para la renovación de dirigencia de Morena es un proceso estadístico y no de votación.

El consejero presidente del Instituto Nacional de Estadística, Lorenzo Córdova, recordó que si el organismo está inmerso en el proceso interno de Morena es por orden del Tribunal Electoral, que se derivó de una serie de sentencias consecutivas que se fueron presentando desde las impugnaciones que diferentes actores han presentado.

Debido a que el Instituto Nacional de Estadística no levanta encuestas, defendió, recurrió a convocar a diferentes empresas encuestadoras que actúan bajo un comité técnico en el que participan, además de esto, 2 especialistas de la UNAM.

“Creo que acá hay 2 puntos que merece la pena aclarar: primero, se trata de encuestas, no se trata de ejercicios que compendian votos. Quien crea que acá se habla de votos simple y simplemente no está entendiendo el procedimiento que nos ordenó el tribunal: es una encuesta, y son una serie de encuestas las que los lineamientos plantean”, apostilló Córdova Vianello.

Por su lado, el presente líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que para la tercera encuesta no se haya citado a otras casas encuestadoras, aparte de que no se consideran medidas de control y fiscalización del gasto.

“Es lamentable que no se establezcan medidas de control y fiscalización del gasto en las campañas por la renovación de nuestra dirigencia.

“Nuevas casas encuestadoras deberían hacerse cargo. Lo esencial es la trasparencia, la equidad y la limpieza del proceso”, escribió Ramírez Cuéllar en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Universal

″¿No te das cuenta que te amo?”: Lucero recordó una de sus escenas con Fernando Colunga en “Soy tu dueña”

Hoy No Circula miércoles 14 de octubre, CDMX y Edomex