in

En diciembre, coronavirus sería la primera causa de muerte en México


El coronavirus podría transformarse en la primera causa de muerte en México para diciembre; al tiempo que las enfermedades no transmisibles (ENT), aunadas a la pobreza, han sido factores que han incidido en esta situación, apuntaron especialistas.

“Esperamos que para final de año, la COVID-diecinueve sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las ENT y a la pobreza, es una forma asoladora de muerte”, advirtió el doctor Gustavo Olaiz Fernández.

En rueda de prensa virtual, el especialista recordó que las tasas de mortalidad por el coronavirus en países como México y Brasil son de las más altas del planeta, mas por norma general en América Latina la pandemia ha tenido efectos asoladores debido a 2 circunstancias: las ENT y la pobreza.

“Estamos en una esencial crisis debido a estos 2 factores y la COVID”, afirmó el especialista.

Enfermedades no transmisibles

Las ENT o bien enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión en general lenta. Entre ellas se resaltan las enfermedades cardiovasculares (por servirnos de un ejemplo, los infartos de miocardio o bien accidentes cerebrovasculares); cáncer; enfermedades respiratorias crónicas (por servirnos de un ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o bien el asma) y diabetes.

Estas enfermedades representan el setenta y uno por ciento de las causas de muertes en el planeta, y más de una tercera parte son decesos prematuros.

Ana Cristina Montenegro, jefe de la clínica de enfermedades vasculares del Centro de salud Universitario Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá, explicó que la enfermedad cardiovascular produce ciento setenta y nueve millones de muertes anuales.

Dicho número, aseveró, podría aumentarse debido a la combinación de esta condición con la pandemia por coronavirus, con lo que las autoridades de salud deben buscar que los pacientes estén controlados para disminuir al mínimo el peligro de muerte, caso de que haya un contagio por COVID-19 en estos pacientes.

“Los pacientes con condiciones cardiovasculares, asociadas al incremento de edad generan una conjunción que produce incremento de la mortalidad. Las personas con condiciones preexistentes se han fallecido más”, lamentó la especialista.

Ambos especialistas exaltaron la necesidad de prevenir y supervisar las ENT puesto que, afirmaron, estas son enfermedades muy relacionadas con la pobreza y empeoran debido al poco acceso a los servicios de salud que tienen las poblaciones más frágiles.

Además, para el fin de la pandemia por lo menos cincuenta por ciento de la población a nivel del mundo podría vivir en la pobreza, y por esta razón se deben combatir estas enfermedad no transmisibles.

Aunado a ello, afirmaron, el reto es el inminente envejecimiento de la población puesto que para dos mil treinta se espera que haya cuarenta y dos veces más personas entre los sesenta y setenta y nueve años, y setenta y tres veces más personas de ochenta años y más.

La doctora Montenegro apuntó que es esencial que se planteen estrategias gubernativos que asistan a prevenir y, en el caso de ya contar con la enfermedad, fomentar la adherencia a los tratamientos, en tanto que esto incide de manera directa en la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Jorge Trejo Gutiérrez, de la Clínica Mayo, exaltó la necesidad de instruir a las personas a utilizar el cubrebocas, del que afirmó que es la herramienta más poderosa para frenar el coronavirus.

“Tenemos que enfocar la prevención en pacientes con ENT atacando lo que es más agudo: la transmisibilidad de COVID. El ahínco debe enfocarse en la educación de prevención”, afirmó.

La pandemia por coronavirus suma en América Latina más de ocho millones de contagios y trescientos diez mil muertes. En México, la COVID-diecinueve amontona setenta y dos mil ciento setenta y nueve fallecidos y seiscientos ochenta y cuatro mil ciento trece casos tras 6 meses y medio de la llegada de la enfermedad.

Con información de EFE



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Source link

Sedena. En México no se produce fentanilo, pero un kilo llega a costar hasta 400 mil dólares

Ernesto Herrera, el primer mexicano en el mundo que se vacuna contra el Covid