in

En pie, apoyo sin fideicomisos: Delgado

El organizador de Morena en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, Mario Delgado, aseguró que la desaparición de los ciento nueve fideicomisos no señala que los recursos que se destinaban para respaldar a determinada población como atletas, cineastas y científicos vayan a desaparecer; al revés, remarcó, seguirán, mas ahora van a ser entregados de forma directa.

“Habrá una forma nueva de regentar esos apoyos, mas los adjudicatarios ni se enterarán que ya no se administra por fideicomiso, que ahora se administra de forma directa, sin mediadores y en la segregaría correspondiente”, afirmó Delgado Moflete.

En un comunicado, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena aclaró que la discusión para la desaparición de los fideicomisos seguirá en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados el martes próximo seis de octubre, esto una vez que no se consiguiera el quorum para proseguirla en la última sesión.

“Después de la discusión en lo general se pasó a la votación, y en la votación no tuvimos quorum. Por ende, ¿qué prosigue?, vamos a reiniciar la sesión el martes próximo a las once de la mañana para continuar con esta discusión y conseguir ya la votación en lo general y en lo particular”, declaró.

El asimismo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio Legislativo San Lázaro explicó que al extinguir los fideicomisos se busca asistir al gobierno de la República en la estrategia económica que tiene para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Normalmente los gobiernos neoliberales lo que hacían era privilegiar su caja; de qué manera lograba el gobierno dinero para tener, para gastar más año con año, y no se tentaba el corazón, endeudaba el país, imponía gasolinazos o bien aumentaba impuestos, ¿para qué exactamente?, para llenar caja.

“Este gobierno —aclaró Delgado Carrillo— piensa diferente, más que meditar en su caja piensa en el bolsillo de las familias y en la caja, mas de las empresas”.

El líder de la bancada de Morena añadió que al no imponer gasolinazos, no contratar deuda y no poner nuevos impuestos, el gasto público se debe llenar, a pesar de que ha sido un año donde las finanzas cayeron como consecuencia de la economía global, y “la fórmula —precisó— es apretándose el cinturón con la parquedad republicana, colectando mejor como lo hace ahora el SAT, cobrándole a los pudientes que ya antes no se les cobraba”.

Delgado Moflete expuso que los legisladores están en ese esmero, por este motivo la desaparición de estos fideicomisos implica la revisión del instrumento para eludir que el recurso se vaya al despilfarro de la corrupción. “Queremos que esos recursos se destinen a la atención de la salud de las y los mexicanos”, explicó.

Meten freno
 

Este pasado jueves, los conjuntos parlamentarios de oposición consiguieron frenar, por lo menos por unos días, la desaparición de ciento nueve fideicomisos que le van a dejar libres sesenta y ocho mil cuatrocientos millones de pesos al gobierno federal, al no votar y eludir que Morena y sus aliados alcanzaran el quorum preciso para acreditar esta reforma en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.

Pese a que Morena, PT, PES y Verde tienen en San Lázaro trescientos treinta y tres miembros del Congreso de los Diputados federales, a la sesión de este jueves únicamente asistieron doscientos treinta y nueve legisladores y no les alcanzó para llegar a los doscientos cincuenta y uno, que es el quórum mínimo para aprobar una reforma.

Los partidos de oposición, esto es PAN, PRI, MC y PRD, pese a estar presentes en la Cámara Baja, determinaron no votar y de este modo reventarle el quorum a la mayoría; lo consiguieron, puesto que la presidente del Palacio Legislativo, Dulce María Sauri (PRI), determinó que no había los representantes suficientes, cerró la sesión y los citó para el martes próximo a las once de la mañana en una asamblea presencial para proseguir con el discute, y en su caso, la aprobación de esta reforma.

Fuente: El Universal

Daniel Vázquez, ex OV7, rompió el silencio tras ser vinculado a proceso por retención de menores y aclaró su situación legal

“Ni ‘ñañaritas’ sentí”: Vicente Fox sobre consulta popular para enjuiciar a expresidentes